Córdoba: sube el costo de la construcción
21 August 2023
El Índice del Coste de la Construcción (ICC- Cba) mide las variaciones mensuales del coste de construcción de una vivienda social estándar.
El Índice del Costo de la Construcción en Córdoba (ICC-Cba) registró en julio una variación mensual del 7,85% en su Nivel General y del 110,01% respecto a julio de 2022.
El valor del metro cuadrado en junio fue de 176.474 pesos (unos US$500).
El Índice del Costo de la Construcción (ICC- Cba) mide las variaciones mensuales del costo de construcción de una vivienda social estándar.
El índice se compone de tres divisiones denominadas “Capítulos”, que involucran los precios de distintos elementos: “Materiales”, que incluye los precios de 124 insumos; “Mano de obra”, 6; y “Varios”, 11. El conjunto total de “Capítulos” se clasifica como “Nivel General”, que incluye los precios de los 141 elementos enumerados anteriormente.
Actualmente, la residencia estándar consta de cocina-comedor, dos dormitorios y un cuarto de baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la albañilería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son cerámicos y el techo es de losa.
Los supuestos generales son que:
- La casa fue construida por un particular, por lo que los precios son finales, es decir, con IVA incluido.
- La casa se construye en la ciudad de Córdoba.
- Las obras se inician y finalizan en el mismo mes.
- No se incluye el valor del terreno.
Se incluye el coste de contratación de un profesional para la realización del proyecto, dirección de obra y resto de personal (albañil oficial, albañil a media jornada y peón).
Se incluye el coste de los derechos de edificación, tales como la autorización municipal y otras tasas relacionadas, los honorarios profesionales para el diseño y la dirección técnica (teniendo en cuenta las normas establecidas por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba) y las conexiones a los servicios necesarios en el proceso de construcción, tales como agua corriente, electricidad y gas natural, más su consumo durante el mes de referencia (excepto el consumo de gas).
Se excluyen los siguientes costos: el valor del terreno; los costos de flete de los insumos; y los costos de infraestructura, como demarcación de calles, redes cloacales, eléctricas y de agua y otros costos relacionados con el contexto en el que se construye la vivienda.