Córdoba: sube el costo de la construcción

El Índice del Coste de la Construcción (ICC- Cba) mide las variaciones mensuales del coste de construcción de una vivienda social estándar.

El Índice del Costo de la Construcción en Córdoba (ICC-Cba) registró en julio una variación mensual del 7,85% en su Nivel General y del 110,01% respecto a julio de 2022.

El valor del metro cuadrado en junio fue de 176.474 pesos (unos US$500).

El Índice del Costo de la Construcción (ICC- Cba) mide las variaciones mensuales del costo de construcción de una vivienda social estándar.

El índice se compone de tres divisiones denominadas “Capítulos”, que involucran los precios de distintos elementos: “Materiales”, que incluye los precios de 124 insumos; “Mano de obra”, 6; y “Varios”, 11. El conjunto total de “Capítulos” se clasifica como “Nivel General”, que incluye los precios de los 141 elementos enumerados anteriormente.

Actualmente, la residencia estándar consta de cocina-comedor, dos dormitorios y un cuarto de baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la albañilería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son cerámicos y el techo es de losa.

Los supuestos generales son que:

  • La casa fue construida por un particular, por lo que los precios son finales, es decir, con IVA incluido.
  • La casa se construye en la ciudad de Córdoba.
  • Las obras se inician y finalizan en el mismo mes.
  • No se incluye el valor del terreno.
Foto: https://prensa.cba.gov.ar

Se incluye el coste de contratación de un profesional para la realización del proyecto, dirección de obra y resto de personal (albañil oficial, albañil a media jornada y peón).

Se incluye el coste de los derechos de edificación, tales como la autorización municipal y otras tasas relacionadas, los honorarios profesionales para el diseño y la dirección técnica (teniendo en cuenta las normas establecidas por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba) y las conexiones a los servicios necesarios en el proceso de construcción, tales como agua corriente, electricidad y gas natural, más su consumo durante el mes de referencia (excepto el consumo de gas).

Se excluyen los siguientes costos: el valor del terreno; los costos de flete de los insumos; y los costos de infraestructura, como demarcación de calles, redes cloacales, eléctricas y de agua y otros costos relacionados con el contexto en el que se construye la vivienda.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES