Corredor Pircas Negras es otro proyecto de unión Argentina Chile

Proyecto de conexión entre puertos prevé obras en cerca de 1.000 km de vías férreas.

Corredor

Entre varios otros proyectos de conexión entre las dos naciones, el corredor Bioceánico por Pircas Negras y el Megapuerto verde son clave para impulsar el comercio internacional de agroalimentos argentino y la región argentina de La Rioja es el núcleo de este corredor.

En el Ministerio de Planeamiento e Industria de La Rioja argentina, advierten que el Corredor Bioceánico por Pircas Negras es estratégico para el futuro económico entre las provincias del Noroeste argentino y los mercados de Asia e India, dado que los puertos multipropósitos de la Región de Atacama, al norte de Chile, disponen de mayores y mejores condiciones para las exportaciones de las producciones de las provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

El corredor tiene grandes ventajas competitivas, que van desde la economía de costos -reducción del 30% en fletes-, mayor capacidad de transporte, que asciende a más del doble, puertos de mayor calado - prácticamente tres veces más que los puertos de Rosario y Buenos Aires -, hasta economía en tiempos de navegación, que es entre 12 y 15 días. Así, el llamado “Canal de Panamá Seco de Sudamérica” es una oportunidad histórica para que Argentina provea al mercado asiático de alimentos, productos agroindustriales, manufacturas y tecnologías blandas.

La obra

La obra consiste en unir el sistema ferroviario de Argentina en funcionamiento del norte (Belgrano Cargas) y más próximo a la frontera con el sistema de ferrocarriles de Chile hacia la Región de Atacama, vinculando a los puertos del Pacifico a la economía argentina. La punta de vía del Belgrano llega a Tinogasta, en Catamarca, hoy sin funcionar a 250 kilómetros de la frontera con Chile y la terminal del tren a Potrerillos estación a 170 kilómetros de San Francisco.

tren argentina

El sistema ferroviario de Argentina viene recibiendo mucha inversión.

Esta obra que arranca en Serrezuelas, en la provincia de Córdoba, donde hoy funciona el tren; además hay que recuperar el viejo sistema que hace cuatro años dejó de funcionar. Dicho tramo hay que reparar y volver a poner funcionamiento. Para ello es necesario trabajar en 1.000 kilómetros de vías, las que se componen de 500 kilómetros desde Serrezuela a Tinogasta y más de 500 kilómetros de ramales conectados a esta troncal. En tanto, la nueva obra a construir representa 420 kilómetros: 250 en Argentina y 170 en Chile. Quedando los dos sistemas ligados y con llegada a puertos de aguas profundas de Chile.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES