Costa Rica aprueba proyecto de megapuerto

18 November 2014

puerto generica

puerto generica

El gobierno de Costa Rica dio su visto bueno a un segundo proyecto de construcción de megapuerto en su provincia de Limón, en la costa caribeña del país. El proyecto de la empresa de inversionistas Amega está presupuestado en US$ 900 millones y se desarrollará como concesión de obra y operación a la empresa.

El proyecto conocido como “mega terminal de trasbordo de contenedores” fue presentado al gobierno de Costa Rica en 2004 por la firma Amega, que tiene sede en Barbados y representa capitales de Canadá, Estados Unidos e Reino Unido.

El proyecto se cuadra en la idea de crear un canal seco conectando las dos costas del país centroamericano, de manera a aprovechar el creciente flujo de comercio Pacífico Atlántico, tal cual pasa en Panamá y como quieren hacer Nicaragua y Guatemala con proyectos de igual objetivo.

El megapuerto no tiene fecha de inicio de obras. El gobierno ahora tendrá que definir los trámites para autorizar la creación de un fundo garantizador y otros detalles.

Además del proyecto de Amega, Costa Rica también prevé para la provincia de Limón la construcción de otro terminal de contenedores privado, que sería administrado por la empresa holandesa APM Terminales, valorado en US$ 1.000 millones y cuyas obras pueden empezar en 2015.

La expansión de puertos en Centroamérica, México y Estados Unidos es una tendencia que se apura y desarrolla mientras se acerca la inauguración del nuevo Canal de Panamá ampliado. Con la nueva estructura panameña, los buques transportarán una cantidad mucho mayor de contenedores.

Esto supone que en otros puertos los contenedores serán distribuidos a distintas partes por vía marítima en buques menores o por vía terrestre. Los servicios de transporte y logística son una oportunidad que los nuevos puertos permitirán aprovechar.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES