Costos de constructoras chilenas subieron

By José Salinas16 March 2017

Two Linden Comansa cranes – models 11LC132 and 5LC5010 – are working on a station project for co

Two Linden Comansa cranes – models 11LC132 and 5LC5010 – are working on a station project for contractor Ferrovial Agroman Chile

Las siete empresas constructoras e inmobiliarias que reportan su balances a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (Salfacorp, Socovesa, Paz, Besalco, Ingevec, Moller y Pérez-Cotapos; y Echeverría Izquierdo) registraron ventas que subieron 3,4%, mientras que sus costos aumentaron en 6,4%, en 2016, frente a 2015.

Las utilidades de estas siete compañías sumaron US$175 millones el año pasado, con un descenso de 0,1% en comparación a 2015. La baja en las ganancias se da en un contexto donde la venta de viviendas en Santiago cayó 38% en comparación a 2015, según ha reportado la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y el bajo crecimiento del PIB chileno en 2016, en torno al 1,5% (aún no se tienen los datos oficiales del Banco Central).

En la industria comentan que las utilidades finales no cayeron de forma más pronunciada producto de una disminución en los gastos de administración que llevaron a cabo las firmas, ítem que anotó una caída de 2,31% en el ejercicio pasado en comparación al año previo.

El margen operacional o ganancia bruta de las siete compañías en su conjunto cayó 11,16% el año pasado si se compara con el ejercicio anterior, llegando a US$467 millones.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Excavadoras: Nuevas energías
Estos grandes equipos buscan la manera de hacerse más eficientes, productivos y con un menor impacto al medio ambiente
Cargando versatilidad
Compactas o inmensas estos equipos van ganando terreno en las principales obras de movimiento de tierra del mundo
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES