Crean sistema de inteligencia artificial para equipos pesados

By Cristián Peters Quiroga14 April 2022

Tal Israel (izq) y Yossi Buda, fundadores de Ception. Tal Israel (izq) y Yossi Buda, fundadores de Ception. (Foto: Eyal Toueg)

La start-up israelí Ception presentó un nuevo sistema basado en inteligencia artificial para mejorar la seguridad, la productividad y la rentabilidad de los equipos pesados. El sistema está dirigido a equipos como camiones de acarreo, cargadores, topadoras y excavadoras, en sitios de construcción, minas, canteras y plantas industriales. De acuerdo con la compañía el sistema está diseñado para reducir los costos de operación y contribuir con la sustentabilidad en estos entornos de trabajo tan exigentes.

Los equipos como los camiones articulados, los camiones de acarreo, los cargadores, las topadoras y las excavadoras suelen ser protagonistas de accidentes graves a diario. Entre los accidentes se encuentran colisiones, vuelcos y caídas en abismos, lo que cuesta vidas y causa daños a la propiedad. Además, las operaciones sin equipos tecnológicos avanzados no son eficientes, generan costos elevados e innecesarios y prolongan el tiempo necesario para terminar los proyectos.

MineCept: plena conciencia situacional

Ception ha desarrollado MineCept. El sistema se basa en un modelo comercial SaaS, que ofrece al cliente un conjunto de aplicaciones a través del mismo kit de hardware y admite una amplia gama de escenarios en el campo. El sistema utiliza una tecnología de posicionamiento preciso y mapeo 3D de alta definición en tiempo real, basada en información visual en lugar de GPS, para suministrar información completa de la situación del entorno que rodea a la máquina mediante el cruce de datos de diferentes sensores y distintos algoritmos de procesamiento de imágenes y deep learning.

El equipo de Ception. El equipo de Ception. (Foto: Eyal Toueg)

MineCept, que está instalado en los vehículos pesados, brinda a los operadores, jefes de obra y coordinadores de seguridad información y conocimientos en tiempo real para mejorar la seguridad y la eficiencia operativa en general.

MineCept consta de tres partes:

  1. Un kit de hardware modular que se instala en equipos pesados, independiente de la marca. Incluye una unidad de cómputo, un componente de comunicaciones y sensores. 
  2. Un sistema de asistencia para el operador de la máquina que incluye una pantalla de visualización en la cabina del operador. Este sistema brinda alertas visuales y sonoras, así como soporte en diferentes tareas operativas.
  3. Un sistema de gestión del sitio, que incluye información en tiempo real y datos sobre lo que sucede en el sitio.

“Las industrias de la construcción, los materiales de construcción, la minería y las canteras son mercados enormes que sufren graves problemas de seguridad, eficiencia y sustentabilidad y siempre están buscando soluciones innovadoras. Actualmente existe un vacío de soluciones tecnológicas en esta disciplina. Algunas de las soluciones están orientadas a un alto nivel de automatización, pero tienen varias limitaciones de carácter tecnológico, precios altos y restricciones normativas. En cambio, las soluciones que se basan en tecnologías básicas no ofrecen una respuesta adecuada y sufren graves problemas de fiabilidad”,. señaló Tal Israel, cofundador y CEO de Ception.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES