Crece consumo de cemento en Chile

17 September 2019

La ola de inversiones que ha experimentado Chile en lo que va de este 2019 tuvo un gran protagonista: la construcción. De hecho, según publicó el periódico chileno, La Tercera, el país experimentó una expansión en la inversión durante el segundo trimestre, que se apoyó en buena parte por el rubro, recursos que provinieron de grandes proyectos en construcción y minería.

De hecho, uno de los indicadores de este dinamismo es la actividad en el sector de ventas de cemento y hormigón. Por ejemplo, Cementos Melón, Polpaico y Bío Bío en conjunto experimentaron un crecimiento de un 5,3% en sus ventas durante los 6 primeros meses de 2019, alcanzando ingresos por US$ 477 millones.

En línea con lo anterior, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) coincidió con esas cifras, dado que percibieron un aumento en el despacho de cemento de un 5% y de hormigón en 6%, también durante el primer semestre. A su vez, el índice de despacho que incluye otros materiales también, como fierro y madera creció un 2,5%, según cifras del gremio.

Según datos de la CChC, se revirtió la tendencia que se mantenía en los últimos dos años. Por ejemplo, en el primer semestre de 2017, el despacho de cemento cayó 10% y en el mismo período de 2018, se vio una mejora, pero de todas formas a la baja en 1%.

Si de volumen se trata, el primer semestre de 2019 alcanzó 2 millones de toneladas de cemento despachadas, el mayor nivel visto desde el año 2016, según cifras de CChC. Por su parte, el despacho de hormigón, según el gremio, alcanzó 8,6 millones de toneladas en el mismo período de análisis.

Por compañía, la principal alza en las ventas la protagonizó Polpaico, con un incremento de 6,8%; le sigue Melón con un aumento de 5,2% y luego Bío Bío con un 4,4%. Pero el movimiento al alza no fue suficiente para compensar el alza de costos, que llevó a que todas las cementeras disminuyeran sus ganancias entre un 47% y un 57%. Entre los factores que elevaron los gastos de las firmas, las cementeras mencionan en la entrega de resultados al primer semestre, el mayor costo de las materias primas importadas y en la distribución de los productos debido a mayores tarifas de fletes por efecto del mayor costo del diésel.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES