Crecen despachos de cemento en Argentina

By Gabriel Lira08 July 2021

Poco a poco las restricciones de la pandemia comienzan a quedar atrás y sectores como la construcción comienzan a recuperarse. En junio, en Argentina, todos los despachos de cemento mostraron alzas, lo que podría traducirse en buenas expectativas de aquí a fin de año.

Cement plant Foto: Enrique del Barrio

Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp), los despachos de cemento crecieron de forma interanual un 20,6% en junio comparado con el mismo mes de 2020. Adicional a eso, desde la Afcp proyectan que la producción de este material aumente un 15,1% para el resto de 2021, siendo que originalmente habían estimado apenas un 5,7%. Se espera que la industria cementera supere los 11,3 millones de toneladas producidas en este año.

Además, comparando el primer semestre de 2021, con el primero de 2020, hubo un aumento de un 44,4% en los despachos de cemento. Al respecto, desde la Afcp estiman que la mejora en la demanda interna fue más de lo estimado a comienzos de 2021.

Visión de los fabricantes

Desde fabricantes como Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR son optimistas y confían en la recuperación de la actividad. De hecho, entre enero y junio acumularon despachos por 5,4 millones de toneladas, casi todas dirigidas al mercado local. Así, teniendo en cuenta la capacidad instalada de la industria en Argentina, sin contra tiempos ni cuarentenas podría producir 1,27 millones de toneladas por mes, es decir 15,3 millones al año. Por ejemplo, considerando el contexto actual, en junio consiguió producirse un 76,3% de lo que se podrá producir con todo absolutamente normalizado. En total fueron despachadas 970 mil toneladas.

Eso sí, desde el rubro sostienen que hay que ser cautos, puesto que, aunque exista recuperación, aún no se puede esperar llegar a niveles prepandemia. Hay que considerar que el desplome en producción y ventas de cemento comenzó en agosto de 2019, cuando comenzó la devaluación del peso argentino. Según estadísticas de la Afcp ya en 2018 había una disminución de un 1% en los despachos, respecto de 2017, mientras que en 2019 disminuyó un 6,1%, respecto de 2018 y el año pasado un 11,1% comparado con 2019.

Otra cosa importante es que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, Indec, destacó que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) durante el primer cuatrimestre de 2021 registró un crecimiento acumulado de un 70,9% interanual. Sumado a eso, solo en abril las actividades del sector hicieron aumentar el Isac un 321,3% también interanual. El aumento, obviamente, se explica en parte por los niveles de abril en 2020 en plena pandemia. Eso sí, abril de este año fue un 0,4% superior a abril de 2019, según los datos del Indec.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES