Crecimiento continuo

07 November 2011

El PIB de Sudamérica de acuerdo IHS Global Insight crecerá un 4,5% en 2011, luego de una importante alza del 5,8% en 2010.

Harald Böhaker, jefe de marketing de la empresa austriaca fabricante de grúas Palfinger observa una tendencia similar. Desde su punto de vista, Brasil debería alcanzar un crecimiento cercano al 5% en 2011, mientras Chile lo haría en un 6%, Argentina en un 8% y Perú en un 4%. Según el ejecutivo, este nivel de crecimiento debiera mantenerse estable durante los próximos cuatro años.

"Estamos trabajando con la expectativa que Palfinger crezca en Sudamérica entre un 15% y 20% anual en el quinquenio 2010 - 2015. Dependiendo del país, se están estableciendo distintas estrategias, como la expansión de nuestra representación a través de nuevos distribuidores en territorios donde no estamos presentes, sobre todo en el norte y noreste de Brasil", señala.

Definitivamente Brasil es por lejos el país que está liderando el mercado de la construcción en América del Sur, gracias a un fuerte impulso en nueva infraestructura. Scott Hazelton, de la empresa de análisis y proyecciones IHS Global Insight, señala que la preparación para el Mundial 2014 y las Olimpiadas 2016, junto con su creciente sector petrolero, pronostican un gasto en infraestructura por unos US$140.500 millones para 2020.

Incluso, el ejecutivo añade que aun después que la emoción por los juegos haya pasado, el mercado brasileño se mantendrá saludable, con un gasto en construcción creciendo en torno a un 7% anual, impulsado por el sector energético, industria del petróleo y gas, que captará el 62% de las inversiones en los próximos tres años.

Ventas crecientes

De acuerdo a Wolfgang Beringer, jefe de promoción de ventas de la fabricante de grúas móviles Liebherr-Werk Ehingen, las ventas de la compañía en Brasil han aumentado en cerca del 60% y el país es ahora el mejor mercado de exportación. Entre las ventas se incluyen grandes grúas móviles sobre ruedas como la LTM 11200-9.1, con una capacidad de 1.200 toneladas, así como también grandes grúas sobre orugas. "Pero las mejores ventas en Brasil son aquellos equipos de 90, 220 y 500 toneladas de capacidad", aclara.

Pero esta excepcional tasa de crecimiento se ve opacada por algunos retrasos en proyectos de infraestructura, según explica Rene Porta, gerente de grúas de la compañía china Sany en Brasil. De acuerdo al ejecutivo, la empresa ha vendido en el país cerca de 20 grúas de orugas que oscilan en rangos de capacidad de 750 y 1.000 toneladas, pero éstas están no aún no han sido puestas en operación y están en los patios de los clientes. "La mayoría de las iniciativas de infraestructura han sido adjudicadas, pero algunos de los grandes proyectos de infraestructura todavía no parten. Ellos deberían haber comenzado en el segundo período de 2011, pero ahora estamos escuchando que se retrasarán hasta principios de 2012", advierte.

Mientras estos equipos de alta capacidad esperan su turno, Porta comenta que las grúas en uso más populares son modelos de 300 toneladas de capacidad, operando en proyectos de construcción. Las grúas Rough Terrain (RT) también tienen variadas aplicaciones y son posiblemente las que están experimentando la mayor tasa de crecimiento.

"Este crecimiento es el resultado del tipo de trabajo, definido por los grandes proyectos que se están ejecutando, como estadios y refinerías. Los equipos RT son una herramienta muy conveniente para ese tipo de iniciativas", señala Bruce Buchan, vicepresidente senior de ventas y marketing para Latinoamérica, de Manitowoc. El ejecutivo agrega que "el principal responsable de este boom de ventas de las RT son las aplicaciones relacionadas con energía, así como también por la producción de los commodities cuyo precio está muy fuerte".

Porta, de Sany, está de acuerdo con esta apreciación del éxito de las RT. "En Brasil hemos tenido un crecimiento de entre el 18% y 20% en los últimos doce meses. Las RT de 55 toneladas son las más populares. Este tipo de grúas no se había utilizado mucho en los últimos diez años; pero ahora se está volviendo cada vez más común por los proyectos a largo plazo que estamos teniendo", indica.

El mercado de los camiones grúas también es muy fuerte, dice Buchan de Manitowoc. "Sentimos mucha competencia, pero es realmente un mercado todo terreno potente, muchos clientes están prefiriendo las All Terrain (AT) y están expandiendo sus flotas con equipos de 4, 5 y 6 ejes", afirma.

Profundizando en este aspecto, Porta añade que "ATs son muy populares, pero tenemos mucha mayor demanda por camiones grúas". La capacidad de éstos está aumentando; antes teníamos camiones grúas de hasta 70 toneladas de capacidad, pero ahora llegan hasta las 100 y 130 toneladas, sirviendo a proyectos en los cuales podrían usarse las grúas AT. Estas últimas siguen siendo muy populares sobre las 220 toneladas de capacidad".

Lupercio Neto, presidente de la empresa de arriendos brasileña, Irga, añade que Brasil se está transformando en un mercado para fabricantes chinos de baja capacidad de hasta 70 toneladas. Esta situación, sin embargo, no afecta las tarifas de alquiler, que se mantienen estables al mismo nivel que en 2010 en todos los tipos de grúas.

Aumentando la carga

En relación a las grúas de carga articuladas, según Böhaker de Palfinger los productos más comunes son aquellos modelos de rango medio, como las PK 12500, PK15500, PK 23000 y MD 43607. "La tendencia para los próximos años es a equipos más grandes, como la PK 32502 y la PK 100002", complementa.

Para grúas torre las perspectivas también son positivas, "aunque no las caracterizaría como gigantes", señala Buchan de Manitowoc. "Nuestro modelo más común es la Potain MCI85; es una grúa pequeña, pero es el caballo de batalla dominante en las flotas de arriendo. Algunos de nuestros más antiguos distribuidores están reponiendo y sustituyendo sus flotas, y eso es para nosotros significativo", agrega.

Asimismo, el uso de estas grúas de menor tamaño también es positivo para Liebherr, empresa alemana que en abril pasado, en la SMOPyC de España, presentó la grúa de ciudad 85 EC-B 5 FR.tronic flat top. Armada en la planta de Pamplona, España, este equipo de 5 toneladas de capacidad apunta a los mercados sudamericanos y asiáticos, donde el espacio urbano es estrecho. "Un problema típico cuando se trabaja en un pueblo o en el centro de la ciudad es el espacio extremadamente limitado. Una ventaja decisiva es que las dimensiones de todos los ensamblajes de la nueva 85 EC-B 5 FR.tronic son compactos", afirma Hans-Martin Frech, director de marketing de Liebherr-Werk Biberach.

Nuevas instalaciones

Este crecimiento sustancial ha incentivado a los fabricantes para comenzar su propia producción en la región, particularmente en Brasil, país elegido por Manitowoc para instalar su primera fábrica latinoamericana. La planta, de 12.000 m2 estará ubicada en Passo Fundo, al sur del estado de Rio Grande do Sul. Inicialmente, su producción se enfocará en grúas hidráulicas móviles, las que salen de la línea de producción unos 15 meses después de comenzar su construcción.

Por su parte, a comienzos de año Sany abrió una planta de ensamblaje en Brasil, la que produce con componentes importados desde su país de origen, 200 camiones grúa al año, con capacidades de 25, 55 y 75 toneladas. También ensambla excavadoras.

La misma compañía también adquirió 550.000 m2 de terrenos y construirá una nueva fábrica para la producción de los principales componentes. "Estamos preparando el terreno y la infraestructura, esperamos comenzar la producción en 2013", explica Porta. "Produciremos grúas AT, camiones grúa y probablemente RT, de hasta 220 toneladas. También nos concentraremos en bombas de concreto, niveladoras, excavadoras y rodillos, para disponer de toda la línea de productos", indica.

Por su parte, la japonesa Tadano está en el proceso de estudio de un joint venture de ventas y servicios en Brasil. Se está estableciendo con un distribuidor de la compañía y comenzará como un centro de entrenamiento y postventa. La idea es proveer superestructuras para ser montadas en chasis producidos de manera local.

"Hay muchas consultas por todo tipo de grúas en Brasil y mercados cercanos. Algunos clientes buscan unidades completas, mientras que otros preguntan por grúas para ser montadas en camiones convencionales", señala Shinichi Limura, director ejecutivo de operaciones internacionales. "Intentaremos expandir las ventas de grúas RT y AT de Japón y Alemania", agrega. La instalación se abriría este año.

En tanto, Liebherr tiene una nueva planta para la producción de grúas torre en Brasil, mientras su fábrica en Ehingen, Alemania, ha duplicado sus equipos de ventas y servicios en casi todos los países de Sudamérica y ha inaugurado una nueva oficina de servicios en Chile.

Desafíos

Mientras Manitowoc no tiene planes de nuevos modelos diseñados para el mercado sudamericano, sí ha adaptado sus máquinas a las condiciones locales. "Hasta ahora hemos visto que los clientes de esta región aceptan, más o menos, las mismas especificaciones de Europa y Norteamérica. Pero estamos viendo motores para mayor altitud. Como los motores en las grúas AT y RT se vuelven más pesados por el proceso de Tier IV, hacerlos operar en altura es un desafío. Todavía podemos utilizar Tier III en Latinoamérica, pero a medida que dispongamos del combustible para Tier IV, Manitowoc cambiará a estos motores", señala Buchan.

Si bien Brasil es el mercado más fuerte en Sudamérica, hay un crecimiento significativo en otras partes del continente. "Argentina y Chile se están desarrollando muy bien. En Chile la principal aplicación es minería, con grúas desde las 130 toneladas hasta las 250 toneladas. Incluso en Perú podríamos vender algunas grúas móviles. Vale la pena mencionar la venta de una LTM 1500-8.1 de 500 toneladas", comenta Beringer de Liebherr. "En general, vemos un buen mercado para grúas de gran tamaño y sobre orugas, pero también vendemos equipos más pequeños. En Argentina, el año pasado, la mayoría de las grúas fueron del rango de entre 30 y 100 toneladas de capacidad de elevación. Argentina está siendo impulsada por la industria petroquímica, la minería y los proyectos de infraestructura y energía eólica", asegura el ejecutivo.

Böhaker, de Palfinger indica que, "estamos reemplazando a nuestros distribuidores más débiles para lograr un mejor y más fuerte posicionamiento en el mercado, sobre todo en el sudeste y centro-este de Brasil, Argentina y Perú. Estamos buscando distribuidores con conocimientos en venta y postventa".

Así como crecen la economía y la necesidad de trabajadores, la capacitación es un tema recurrente para todos los fabricantes y empresas. "Si nos fijamos en el riesgo general del mercado, yo diría que es el capital humano", dice Buchan. "Encontrar trabajadores calificados para nuestros clientes, ya sean operadores, técnicos, eléctricos o soldadores, se está volviendo muy difícil en algunas partes de la región. "He hablado con algunos grandes clientes, especialmente de Chile y Perú, y han tenido que expandir su reclutamiento como nunca lo habían hecho antes. Algunos clientes están reclutando personal en la península ibérica para encontrar mano de obra calificada", complementa el ejecutivo de Manitowoc.

"Es un mercado laboral muy dinámico. Instaladores, operadores e ingenieros se están moviendo de un lado a otro muy rápido. Trabajamos muy de cerca con compañías como la brasileña Macro para ayudarlos con el entrenamiento. Ellos han tenido que manejar el negocio en consecuencia, y así como necesitan terminar sus trabajos, tienen que entrenar al mismo tiempo", advierte el ejecutivo.

Cifras

A pesar de estos aspectos algo negativos, las proyecciones para otros de los países latinoamericanos, más allá de Brasil, también son fuertes. El sector de la construcción argentino, de acuerdo a IHS Global Insight, tuvo un valor de US$14.400 millones en 2010, lo que indica que los recursos invertidos en construcción podrían crecer a tasas del 3,8% los años 2011 y 2012, liderado por las inversiones en la construcción no residencial.

En tanto, la construcción en Chile crece por diversas razones, entre ellas los proyectos de reconstrucción luego del devastador terremoto de 2010, los que, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, podrían impulsar en este año 2011 un crecimiento en el sector del 10,8%. Asimismo, Perú también proyecta un fuerte crecimiento en la industria de la construcción, la que espera un alza del 12% para el presente ejercicio, de acuerdo a la AEM (Association of Equipment Manufacturers), principalmente gracias a los sectores residencial y comercial.

No obstante lo anterior, existen algunos riesgos de corto y mediano plazo en la región, mayormente asociados a la economía mundial, como también a los problemas del sur de Europa, debido a la estrecha relación entre Latinoamérica y España, y a la posibilidad de una desaceleración en China. Sin duda, una recaída en la recesión mundial podría llevar a una caída de los precios y la demanda de exportaciones de Latinoamérica. Los grandes perdedores en este escenario serían Venezuela, Ecuador y, en menor medida, Colombia, advierte Hazelton de IHS Global Insight.

Otra preocupación es respecto a los altos derechos e impuestos de importación, especialmente en Brasil, sostiene Beringer de Liebherr. "El financiamiento es también otro gran tema, pero vemos signos positivos en el hecho de que las posibilidades de financiamiento en Latinoamérica se están extendiendo a medida que los inversores extranjeros se hacen más activos. Estamos muy confiados en que el mercado continuará en alza gracias a que todavía queda una gran demanda por el desarrollo en infraestructura y se están realizando importantes inversiones en refinerías, ductos y plataformas de perforación".

Rene Porta, de Sany, es igualmente optimista. "Nuestra empresa ve un gran potencial para los próximos diez años. Nuestras perspectivas son crecer más del 50% cada año. La ventaja de las marcas chinas es que tienen la posibilidad de trabajar rápidamente en la búsqueda de oportunidades y la implementación de mejoras". El ejecutivo agrega que "esperamos liderar el mercado y ser la marca número uno en Brasil en los próximos cinco años. Pretendemos vender 800 unidades de todas nuestras gamas en ese lapso".

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES