Crecimiento de la digitalización en la construcción

El 97% de los profesionales ve un aumento de la inversión, pero descuida la IA y la robótica.

Una encuesta realizada a 1.300 profesionales del sector de la construcción en 15 países indica que la expectativa de crecimiento de la inversión en digitalización del sector es muy alta, pero que existen importantes lagunas por cubrir. El estudio, que incluyó a Brasil, fue realizado por PlanRadar, empresa líder en software de gestión de la construcción.

Con la vista puesta en 2024, el sector de la construcción se prepara para seguir invirtiendo en tecnología el año que viene. El informe analiza el nivel de digitalización de las empresas dedicadas a la construcción y el desarrollo, así como sus perspectivas de crecimiento para los próximos tres años.

El 97% de los profesionales consultados espera que aumente la inversión en digitalización en sus empresas de aquí a 2026.

La encuesta también muestra que 8 de los 15 países esperan que sus empresas aumenten la inversión entre un 5% y un 10% en los próximos tres años. En Alemania, Brasil e Italia, el mayor porcentaje de encuestados afirma que el aumento de la inversión se situará entre el 11% y el 30%.

Según los profesionales, en los últimos años algunos sectores se han descuidado y han carecido de inversión: robótica (82%), impresión 3D (80%), inteligencia artificial (75%), realidad virtual (72%) y BIM (41%).

A medida que más empresas de construcción comienzan a ver los beneficios y los datos telemáticos se vuelven más fácilmente disponibles, los expertos en tecnología dicen que su uso en la construcción se está generalizando. Foto: Adbostock / Blue Planet Studio

“Brasil ya está entre los mayores países que esperan grandes inversiones en digitalización en el sector de la construcción, lo que indica que los profesionales están listos para mejorar su trabajo. Y esto se considera el primer paso hacia la adopción tecnológica completa, ya que es difícil implementar funcionalidades importantes - como la IA y la realidad virtual - si los fundamentos no están en funcionamiento”, comenta Henrique Bragança, Country Manager de PlanRadar en Brasil.

La tecnología es esencial para que el trabajo evolucione

Algunos sectores ya no pueden funcionar sin tecnología, pero en la industria de la construcción esta aún debe evolucionar. Al 77% de los encuestados les resulta difícil implantar nuevas tecnologías en sus equipos o empresas, según el informe de PlanRadar.

De los que ya han invertido en tecnología para mejorar su trabajo, el 95% considera que el uso de software ha supuesto una reducción de costes en sus proyectos; el 35% estima que esta reducción se sitúa entre el 10% y el 30%, y el 33% entre el 5% y el 10%.

“El sector de la construcción está implantando gradualmente la tecnología en todos sus procesos. Sin embargo, va por detrás de otros sectores que ya confían plenamente en la realización de tareas que automatizan parte de su trabajo, como la digitalización de la documentación, por ejemplo”. El informe demuestra que los profesionales se están poniendo al día y están dispuestos a adoptar la tecnología”, afirma Henrique Bragança.

El informe de PlanRadar señala que las mayores inversiones en tecnología en los próximos tres años serán en software de gestión de proyectos de construcción: el 77% de los entrevistados espera que sus empresas aumenten la inversión; el 68% en soluciones digitales para una mayor eficiencia energética y energías renovables y el 66% en BIM.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES