Crecimiento del 59% de las exportaciones de acero de aquí a 2023

La balanza comercial del país registró un superávit de 1.710 millones de dólares.

Las exportaciones de acero y ferroaleaciones de la industria manufacturera crecieron un 59% en la segunda semana de enero en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo muestra el Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios.

Foto: Adobe Stock By JCLobo

Sumadas a otras partidas de la producción brasileña, las exportaciones aumentaron un 16,8%, lo que supone un superávit récord de 1.710 millones de dólares en la balanza comercial del país en sólo dos semanas.

La producción de acero fue la sexta más destinada al comercio internacional, sólo por detrás del arroz, el maíz, los minerales en bruto, el mineral de cobre y el azúcar y las melazas.

En 2022

Las exportaciones en los primeros días de 2023 siguen el máximo de 2022 que registró una variación positiva del 26,4% y ocupó el puesto 12 en el ranking de productos destinados al comercio exterior.

La cartografía del ministerio muestra que se vendieron 4,3 millones de toneladas de hierro y acero con destino a otros países y se movieron 6.500 millones de dólares entre enero y diciembre de 2022.

Los países que más solicitaron los artículos en Brasil fueron Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Países Bajos.

La serie histórica del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios pone de relieve el crecimiento gradual de la demanda internacional de la materia prima en los últimos años, con una evolución significativa. En 2020, el valor de las exportaciones de acero fue de 3.800 millones de dólares. El año siguiente, el volumen de ventas a otros países alcanzó los 5.100 millones de dólares, con una variación del 36,1%. Y en 2022 el salto a 6.500 millones de dólares.

En 2022, sólo el Estado de São Paulo, por ejemplo, manejó 397 millones de dólares en acero.

Con la resistencia y la durabilidad como principales atributos, el acero representa la materia prima de una de las industrias de más rápido crecimiento del país y se perfila como uno de los principales mercados a escala mundial.

Dado el crecimiento exponencial de la demanda, el mercado brasileño se ha solidificado y ya es el noveno productor mundial.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES