Crisis puede remontar servicios de agua en Brasil

By Fausto Oliveira15 May 2015

saneamiento água genérica

saneamiento água genérica

La venta de activos de soluciones ambientales por empresas brasileñas debido a la crisis que afecta el país puede generar na ola de nuevas concesiones y APPs en el segmento de saneamiento y alcantarillado.

Esto porque en Brasil, del total de servicios de agua y alcantarillado operados por empresas privadas, el 95% está concentrado en cuatro empresas: OAS, Galvão Engenharia, Odebrecht y Águas do Brasil.

Con los pedidos de recuperación judicial de OAS y Galvão, sus activos de saneamiento deberán ser vendidos. De acuerdo con la prensa económica del país, empresas internacionales del rubro están alistándose para aprovechar la oportunidad e invertir en Brasil.

La valorización del dólar frente el Real brasileño lo hizo más barato al inversionista internacional comprar activos de infraestructura en Brasil, mientras que el gobierno ahora se posiciona de manera a intervenir menos en su economía e invitar la iniciativa privada para reanudar la actividad.

Es así que las administraciones de varios estados están planificando el lanzamiento de concesiones y APPs en el área de saneamiento. São Paulo está planificando una APP por el valor de casi US$ 500 millones para reducir sus pérdidas de agua, calculadas en un 35%.

Río de Janeiro quiere ampliar los servicios de agua potable en las ciudades de São Gonçalo y en la subregión de Baixada Fluminense también mediante una APP. Por su parte, el estado de Paraíba, en el noreste, tiene financiamientos de US$ 250 millones del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones para mejorar su estructura de proveimiento de agua y saneamiento.

La participación privada en servicios de agua y saneamiento en Brasil, hoy en día, alcanza el 10% de todo el servicio. Pero el escenario de restricción fiscal y la necesidad de inversiones para universalizar el acceso pueden hacer que este porcentual crezca drásticamente en los próximos años.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES