¿Cuál es la ‘aplicación asesina’ de los equipos de construcción?

¿Conocemos toda la tecnología que cambiará la industria de equipos de construcción en los próximos años? ¿O hay tecnologías transformadoras en el horizonte que van a cambiarlo todo? Alan Berger y Carl Gustaf Goransson, del asesoramiento especializado en vehículos comerciales abcg, dan su punto de vista.

the concept of carrying out work on the construction of a highway without human intervention. Using artificial intelligence to analyze and reduce production costs Imagen: kosssmosss via AdobeStock - stock.adobe.com

Como dijo una vez el ex político estadounidense Donald Rumsfeld: “hay cosas conocidas; cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay incógnitas conocidas; cosas que sabemos que no sabemos. Pero también hay cosas desconocidas, aquellas que ni siquiera sabemos que no conocemos”.

Esta cita podría haberse referido al futuro de la industria mundial de equipos de construcción. Parece haber consenso en que el futuro tiene que ver con la electromovilidad, la automatización y la conectividad, pero ¿será así como se desarrollará? ¿Y hay alguna otra tecnología que no esté recibiendo tanta prensa y que podría tener un impacto aún mayor?

Combustibles alternativos

Los combustibles alternativos son en realidad una cartera completa de tecnologías combinadas que incluyen la electrificación, pero en última instancia se trata “sólo” de cómo impulsamos las máquinas. Es importante que los OEM inviertan aquí, aquellos que desarrollen las tecnologías y arquitecturas de máquinas adecuadas (mecánica y eléctricamente) generarán los mejores beneficios para ellos mismos. A medida que se desarrollen, probablemente serán mejores que el diésel y darán a las máquinas más flexibilidad y rendimiento para hacer más: mover tierra, perforar agujeros, levantar cosas, etc. Pero dicho esto, los combustibles alternativos parecen prolongar el status quo: realmente no ayuda a que la construcción dé un salto cualitativo en cuanto a rendimiento.

El ascenso de los robots

A pesar del entusiasmo reciente y de los informes sobre máquinas totalmente autónomas, la automatización como tecnología ha estado con nosotros durante muchos años. Será un proceso más que un evento.

Portrait image of Carl Gustaf Göransson Carl Gustaf Göransson (Imagen provista)

¿Alguien recuerda los sistemas de control 2D que estuvieron disponibles a finales de los años 1990?

¿O tal vez cosas simples como controles tempranos de regreso a excavación habilitados por sensores de proximidad y una válvula hidráulica?

Estos fueron el comienzo de una progresión que conduce a una automatización cada vez más sofisticada. Creemos que el desarrollo incremental continuo de estas capacidades de automatización será la corriente principal de la adopción de la automatización.

Esto está imitando su evolución en los turismos: desde el control de crucero básico que solo mantenía una velocidad hasta el control de crucero adaptativo que adapta la velocidad al tráfico de delante y ahora también es común el asistente de mantenimiento de carril que mantiene el automóvil centrado en el carril.

Esta evolución de los autómatas ayuda a que los nuevos operadores sean altamente productivos y pueden ahorrar dinero al optimizar el movimiento de materiales, por lo que es valiosa. Pero, al igual que los combustibles alternativos, al final seguimos ejecutando básicamente los mismos procesos, sólo que un poco mejor.

Conectividad y datos

La telemática como tecnología existe desde hace casi tanto tiempo como la automatización y, como tecnología independiente, tiene un historial limitado de éxito.

Aun así, creemos que el área general de datos tendrá el mayor impacto en la construcción.

La mayoría de los estudios sobre los beneficios y la adopción de la tecnología señalan herramientas como los flujos de trabajo digitales, las herramientas integradas de gestión de proyectos, BIM y tecnologías relacionadas como las más adoptadas y beneficiosas.

Tomemos como ejemplo el uso de datos BIM. Imagínese en un futuro previsible una excavadora equipada para demolición que deconstruya una propiedad.

La máquina dispondrá de los planos completos del edificio en formato BIM. Al tener estos datos a mano (por ejemplo, todo el cableado y las tuberías eléctricas), puede funcionar de forma mucho más eficiente y segura, lo que se traduce en una mayor productividad.

No se trata sólo de datos de forma aislada, sino de poner los datos correctos en manos de las personas que los necesitan , cuando los necesitan.

¿Qué falta?
Portrait image of Alan Berger Alan Berger (Imagen provista)

Este es el comienzo de la metamorfosis lean de la industria de la construcción, el mismo cambio que ha estado en marcha durante más de 20 años en las fábricas y que ha impulsado mejoras masivas de productividad y cambios en las plantas de las fábricas en todo el mundo.

La construcción se ha quedado rezagada en su capacidad para impulsar la eficiencia, debido a la naturaleza personalizada de la mayoría de los proyectos de construcción y la relativa imprevisibilidad del sitio de construcción típico.

Con mejores herramientas de modelado digital, el intercambio de datos basado en la nube y la construcción de tecnologías de percepción impulsadas por IA está casi lista para su próxima era. Qué es desaparecido a permitir ¿Esta transformación completa?

Conocimientos en lugar de datos: hoy en día, la telemática y otros sistemas proporcionan muchos datos, pero convertirlos en acciones requiere especialistas. Automatizar este paso para que la computadora brinde sugerencias operativas (como “agregar otro ADT para aumentar la productividad”) hará que la tecnología brinde resultados comerciales mensurables para la mayoría de los contratistas. Hay algunas empresas emergentes y otras que trabajan en soluciones de inteligencia artificial para hacer precisamente esto, pero aún no está maduro ni es algo común.

Formas sencillas de conectar herramientas y máquinas de diferentes proveedores : el flujo de trabajo actual suele ser una combinación de herramientas de software de diferentes proveedores y máquinas de diferentes fabricantes. Obtener datos consistentes a través de estas plataformas y luego compartirlos es muy complejo hoy en día y requiere personas dedicadas con profundos conocimientos técnicos. Existe una carrera entre algunos de los proveedores de telemática, tecnología y nube para hacer exactamente esto. ¿Alguno ganará y se convertirá en la plataforma de integración de datos estándar para la industria?

Habilidades y capacitación en toda la cadena, desde distribuidores hasta contratistas : incluso si se resuelven los dos primeros desafíos, los distribuidores y contratistas deberán adquirir más conocimientos de tecnología. Si bien la mayoría reconoce la necesidad, tienen el desafío de encontrar la capacitación o personas con la capacitación. Esta es una gran oportunidad para que los OEM de maquinaria centrada en la tecnología y los proveedores de tecnología intervengan y brinden soporte.

Estos son sólo algunos de los ‘ conocimientos conocidos’ . No pretende ser una lista completa.

Podría surgir una incógnita, pero lo dudamos. La realidad en la mayoría de las áreas será prosaica –más y mejor de lo que tenemos ahora–, una evolución más constante que una revolución de la noche a la mañana.

Pero los datos, si se adoptan adecuadamente, podrían (cuando se combinan con la automatización y nuevas formas de propulsión) realmente cambiar las reglas del juego para la industria.

Alan Berger y Carl Gustaf Göransson son socios directores del despacho de asesoramiento sobre vehículos industriales abcg.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES