¿Cuánto aumentará el costo de construcción en el mundo?

Incertidumbre parece ser la palabra precisa para resumir la situación actual en el mundo, y en todos los mercados, esta incertidumbre llega desde múltiples direcciones. Se observa una importante agitación geopolítica, una inflación persistente, una grave escasez de habilidades y materiales, y una regulación de sostenibilidad cada vez más estricta.

De acuerdo con lo expuesto por Alan Manuel, group chief executive officer de Currie & Brown en el documento Cómo navegar 2024: balanceando desafíos con oportunidades, estos factores, entre otros, están incrementando los costos de construcción a nivel mundial. “Anticipamos aumentos en cada una de nuestras regiones operativas en 2024. Esto sigue a un aumento global en los costos de construcción del 3,64 % en 2023”, afirma.

Si bien la volatilidad de los costos es un desafío significativo para la industria de la construcción, tampoco es algo nuevo. En los cinco años hasta 2023, los costos globales de construcción aumentaron un 21%.

La industria se encuentra frente a la necesidad de dejar de lidiar con problemas de manera reactiva y empezar a abordar juntos esta tendencia a largo plazo. Y Manuel se cuestiona: “¿Qué podemos hacer ahora para enfrentar los factores que generan costos y crear una mayor certeza en los costos en el futuro?”.

Esta pregunta está en el centro del último informe de Currie & Brown, el cual no solo presenta sus datos e inteligencia de mercado más recientes, sino que también analiza las tendencias dominantes a largo plazo que están transformando la industria, como nuevas formas de trabajar, la necesidad de sostenibilidad y la digitalización.

De acuerdo con el ejecutivo cada una de estas tendencias presenta desafíos, pero también ofrece oportunidades para impulsar la eficiencia operativa y mitigar el impacto de los aumentos de costos. “Enfocarse en estas áreas en 2024 y más allá será fundamental para navegar la incertidumbre actual y crear entornos construidos mejores y más sostenibles para todos”, indica.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora
Certeza, sustentabilidad y futuro

Pero, ¿cómo navegar en un 2024 así de complejo? ¿Dónde están las oportunidades?

Las organizaciones pueden gestionar posibles disrupciones adaptándose e invirtiendo en nuevas formas de trabajar. Innovaciones como la construcción modular o nuevos modelos de adquisiciones pueden abordar algunos de los riesgos comunes en 2024. La combinación de nuevas ideas con conocimientos y experiencia profundizados desbloqueará oportunidades y generará crecimiento.

En lo que se refiere a la sostenibilidad y descarbonización, el documento es enfático al indicar que la industria de la construcción tiene un papel clave y buscar las maneras para construir de forma más inteligente y mejor, incorporando prácticas sostenibles desde ya y adaptándose a las políticas en evolución.

Asimismo, las organizaciones deben planificar e invertir en tecnologías que mejoren el retorno de la inversión y que puedan prever y gestionar los desafíos futuros. “El uso adecuado de datos, conocimientos y tecnología ayudará a las organizaciones a ofrecer resultados más rápidos, mejores y con valor duradero”, señala el informe.

La infraestructura impulsa el crecimiento en América Latina

Se espera que la infraestructura impulse el crecimiento en América Latina, y el informe destaca a México, Colombia y Perú como actores clave en este impulso. Sin embargo, el sector enfrenta los mismos desafíos que están amenazando a la industria mundial.

En Colombia, se anticipa un aumento en los costos de construcción de entre 8 y 9,5% en 2024. Esta tendencia al alza se debe a la escasez de materiales clave como el acero y el cobre, junto con la creciente demanda de un grupo limitado de mano de obra calificada.

Además, según Currie & Brown, se espera que en México los costos aumenten entre un 1,8% y un 2,3%, mientras que en Perú se prevén aumentos del 1,2% al 2,3%.

“Navegar por la incertidumbre económica y política en América Latina requerirá agilidad y voluntad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. El conocimiento local junto con la información basada en datos puede descubrir oportunidades de crecimiento”, señaló Carlos Garza, Director de Análisis y Planificación Financiera en Ciudad de México.

¿Qué pasa con los costos en el resto del mundo?

El informe ofrece un análisis exhaustivo de los costos de construcción en diversas regiones del mundo. En cuanto a Estados Unidos, se proyecta que la actividad de construcción se mantenga estable en 2024, con estimaciones de un aumento de costos que oscila entre un 3% y un 6%.

En Europa, se espera que la actividad de construcción se mantenga estable durante el año, aunque factores macroeconómicos podrían desencadenar una disminución en la actividad. En términos de aumentos de costos, se prevé un crecimiento que oscila entre el 4% y el 6%.

A pesar de la escasez de mano de obra y recursos, la industria de la construcción continúa creciendo en Medio Oriente, impulsada en parte por ambiciosos planes de desarrollo gubernamentales. Se espera que los costos de construcción aumenten entre un 2% y un 3% en los Emiratos Árabes Unidos y entre un 5% y un 7% en Arabia Saudita.

En Asia Pacífico, las proyecciones varían considerablemente. Se anticipa un aumento de costos que oscila entre el 1,8% y el 2,3% en China, mientras que en Japón se espera un incremento mucho más pronunciado, que podría situarse entre el 10% y el 20%. Por otro lado, India y Australia experimentarían aumentos de costos más moderados, que oscilarían entre el 5% y el 7%, y entre el 5,5% y el 6,5%, respectivamente.

Puede descargar completo aquí.

Traído a usted por

desktop timer trk_px

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES