Cuatro mitos sobre las máquinas móviles en la construcción

By Luciana Guimaraes16 June 2022

El sector de la construcción en Brasil es uno de los que más impacta en la economía nacional y es capaz de generar millones de reales en proyectos y empleos. Según la última edición del PAIC (Estudio Anual de la Industria de la Construcción), en 2019 el sector contaba con más de 125.000 empresas activas, con más de R$302.000 millones (unos US$60.000 millones) de ingresos brutos totales.

Incluso con varios avances, todavía existen algunos mitos sobre las máquinas móviles que se aplican en la construcción y que es necesario desmitificar. Con la misión de ayudar en este proceso, GaussFleet, plataforma de gestión de maquinaria móvil para acerías y empresas de construcción, da algunos consejos.

(Foto: GaussFleet)

Comprueba los principales mitos en el ámbito de las operaciones:

1 - No hay conectividad o la conectividad es mala: esta frase es un mito porque, cuando realmente no hay conectividad, todavía es posible hacer la instalación, a través de wi-fi, en el lugar de trabajo o incluso en el lugar específico donde las máquinas pasan, por lo que es posible descargar la información capturada en los rastreadores o el proceso de identificación del conductor. Además, también es posible realizar estudios con chips multioperadores. La cuestión aquí es que muchas veces, cuando los profesionales dicen que no hay conectividad, es que, en verdad, faltó estudiar otras alternativas;

2 - Las máquinas producen todo lo que pueden: esta es la máxima del personal de operaciones más antiguo, que suele priorizar sólo la experiencia de las personas y cree que no necesita la tecnología. Precisamente por el dinamismo y la cantidad de variables que intervienen en el día a día, la experiencia necesita de la tecnología para que las excepciones sean señaladas y corregidas más rápidamente.

3 - La operación es demasiado dinámica para utilizar la tecnología: este ítem tiene un gancho con el anterior, porque todavía viene del profesional que tiene un poco más de experiencia y ‘culpa’ del dinamismo de la operación, creyendo que la tecnología va a perturbar los procesos. Lo que, en realidad, es lo contrario. Al fin y al cabo, las innovaciones en la obra pueden ayudar a establecer procesos y datos que lleguen a las plataformas, para gestionar mejor una gran masa de equipos;

4 - Mi equipo no está preparado para lidiar con un nuevo sistema: este último punto es esencial, porque cualquier innovación que llega a una obra exige un punto crucial, que es precisamente centrarse en la transformación cultural de los profesionales que van a utilizar esta tecnología, incluyendo a todos (desde los directivos hasta los operativos). Si esto no se aplica, realmente dará la impresión de que el equipo no está preparado, cuando en realidad basta con apostar por la aculturación tecnológica de este equipo y observar los resultados positivos.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES