Cuba tendrá gigantesca terminal de contenedores

By Clarise Ardúz11 September 2013

El gobierno cubano tiene en construcción una gigantesca terminal de contenedores en el puerto de Mariel, una bahía de aguas profundas ubicada al oeste de La Habana. El proyecto, que pretende convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, cuenta con una millonaria inversión de Brasil, la más importante inversión extranjera en marcha en la isla.

El grupo brasileño Odebrecht es el responsable por la ejecución de la ampliación del puerto de Mariel, a través de su subsidiaria independiente Compañía de Obras en Infraestructura (COI).

El complejo portuario cuenta con una inversión de cerca de US$900 millones, financiada en 80% por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil.

Se espera que, en diciembre, los primeros 700 metros del nuevo muelle estén terminados y que, en 2015, la nueva instalación, inicie un nuevo escenario para el comercio marítimo en la Cuenca del Caribe, recibiendo los gigantescos buques conocidos como Post Panamax.

La terminal de contenedores, que tendrá capacidad para hasta un millón de esos portadores, es el núcleo de lo que será la Primera Zona Especial de Desarrollo (ZDE) del país, con unos 465 kilómetros cuadrados.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Ingresos de alquiler mundial ‘rebotan’ en 2021
Nuevos participantes, mayores ingresos, mayor gasto: la lista IRN100 de este año muestra una industria de alquiler de equipos dinámica y en expansión. 
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES