¿Cuáles son las mayores flotas de acceso en el mundo?

26 November 2021

3x2 template med res

La lista de las mayores empresas de alquiler de equipos de acceso del mundo de 2021 muestra una situación similar a la que se encuentra en la tabla del año pasado.

En 2020 los países de todo el mundo se encontraban en diferentes etapas de covid-19, sin embargo, había una creencia generalizada de que lo peor había pasado y la pandemia llegaría pronto a su fin. Aunque ahora al parecer la pandemia estará siempre presente, existe la esperanza relativamente nueva que los lanzamientos de vacunas puedan, al menos, abrir sociedades y permitirles funcionar casi a la “normalidad”.

Como regla general, las empresas de alquiler concentradas en Europa y América del Norte experimentaron caídas en el número de sus flotas de alquiler respecto de 2020, al igual que las del 2020 respecto del año anterior.

Si bien existe una clara tendencia a la baja entre las empresas norteamericanas y europeas, las caídas porcentuales interanuales no son tan marcadas como las que se encuentran en la lista de AccessM20 de los fabricantes de equipos de acceso más grandes del mundo, que están clasificados por ingresos.

Las empresas de alquiler tienen más opciones que los propios fabricantes, ya que pueden mantener la inversión y depreciar su flota, mientras mantienen un número relativamente alto de unidades. O pueden variar la composición de su flota para concentrarse en las aplicaciones menos afectadas durante una pandemia, como los servicios públicos y otras formas de mantenimiento.

Sin embargo, aunque persisten los desafíos que enfrentan esos mercados de alquiler tradicionalmente sólidos, muchos de ellos informan fuertes recuperaciones y pronostican crecimiento para este año.

Top 10

En cuanto a la lista de 2021, los tres primeros no han cambiado desde el año pasado, con United Rentals y Sunbelt, con sede central en EE.UU., ocupando los dos primeros lugares y Loxam, que opera desde Francia (la empresa tiene actividades también en Brasil) en tercer lugar.

Luego ya se presentan algunos cambios. Mateco dejó su cuarto lugar cediéndole espacio a la china Shanghai Horizon, que subió dos puestos. El sexto lugar fue ocupado por Zhongneng United, que es una compañía nueva en la lista. Si bien el tamaño de la flota de Zhongneng es una estimación, la cifra debe acercarse al número correcto, ya que ha estado creciendo rápidamente en los últimos años.

Otra empresa china que se imcorpora al top 10 es también nueva , se trata de Zhejiang Huatie Emergency Equipment Science & Technology, que quedó en el puesto número diez.

La velocidad a la que han estado creciendo las empresas de alquiler más grandes de China es increíble, gracias a importantes inyecciones de inversión de capital para crear “megaempresas” que ahora dominan gran parte del mercado. Los principales fabricantes chinos de equipos de construcción general, que han lanzado en años muy recientes sus propias divisiones de acceso yestán experimentando un crecimiento de ingresos igualmente sobresaliente en la lista de fabricantes de AccessM20, y nuevamente están dominando el mercado.

Otras empresas de alquiler chinas más abajo en la lista de este año también han informado de un crecimiento fantástico, pero existen desafíos reales en el país para muchas de las empresas de alquiler más pequeñas o medianas que se ven obligadas a competir con tarifas de alquiler ultra-bajas presionadas por las grandes empresas.

Por otro lado, las empresas de alquiler localizadas en Europa estarían viviendo una situación similar, ya que las tarifas de alquiler también están sintiendo una fuerte presión en el continente.

Nuevas entradas

Además de las dos nuevas empresas chinas mencionadas en el top 10, la lista de Access50 de este año suma otras compañías. Una destacada es la de Vietnam Rental, que ahora está bien establecida en el país y amplía el número de empresas con sede en el sudeste asiático en la lista. Sin duda, las nuevas empresas de esta región seguirán apareciendo en listas futuras. También se incluye por primera vez a RentEase, una de las pocas empresas de alquiler de acceso especializado en India, que está intentando popularizar equipos eléctricos más pequeños y equipos recién comprados, en un mercado dominado por máquinas usadas más grandes.

Actores latinoamericanos

Si bien es una participación menor, hay que destacar que hay importantes empresas latinoamericanas en el listado. La primera de ellas es Mills Solaris, compañía que ha crecido muchísimo en el último tiempo y que sólo este año ha adquirido dos empresas (SK Rental do Brasil y Nest Rental). La compañía, posicionada en el puesto 25 tiene una flota de 8.701 equipos de acceso y 36 sucursales a lo largo y ancho de Brasil.

La segunda empresa latinoamericana listada es ALO Group, compañía con sede central en Chile, pero que cuenta con participación en otros países como Argentina, Colombia, Panamá y Perú. La compañía experimentó un incremento del 3,2% en su flota de acceso alcanzando las 1.766 unidades y quedó en la posición 61.

Por último, está otra brasileña, Estaf Equipamentos, para la que Access International ha estimado una flota de acceso de 1.350 unidades y que estaría ubicada en el puesto 66.

Para ver el listado completo descargue nuestra última edición o suscríbase gratuitamente aquí

La encuesta

Esta encuesta se llevó a cabo a través de campañas de correo electrónico durante los dos meses previos a la publicación de este informe. A las empresas con flotas de MEWP superiores a 500 unidades se les pidió que proporcionaran cantidades de cada tipo de plataforma en su flota, junto con otros detalles que se muestran en la lista. Este año, por sexta vez, también hemos mostrado el número de manipuladores telescópicos en la flota de cada empresa. Cuando no se dispone de cifras, hemos realizado una estimación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES