Cumpleaños feliz

03 July 2017

Este año Anmopyc cumple 35 años y lo celebra con un punto de recuperación en el mercado español. CLA conversó con su director ejecutivo, Jorge Cuartero para conocer su opinión de cómo ha actuado la asociación en estos años. Reporta Cristián Peters, desde España.

Equipo

Jorge Cuartero (segundo de izquierda a derecha) junto al equipo de Anmopyc durante Smopyc 2017.

Fundada en 1982, este año la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC) está celebrando 35 años de historia, y lo hace en un año que marca un punto de inflexión en el mercado de la construcción del país. “Nos encontramos en una buena situación como Asociación, y España, luego de 10 años muy duros, parece que por fin empieza a recuperarse. Somos optimistas”, define Jorge Cuartero, director general de Anmopyc, aunque el ejecutivo advierte que este crecimiento es aun moderado, “y cuando vienes de niveles tan bajos, aunque crezcas mucho, en unidades no es tanto”, añade.

Lo que comenzó como una asociación de sólo ocho empresas que buscaban mecanismos para defender los intereses de fabricantes de equipos de construcción, obra pública y minería frente a las administraciones locales y gobiernos regionales, hoy ya cuenta con un centenar de asociados que no sólo miran el mercado interno, sino que han potenciado su presencia global. “Nuestro trabajo de internacionalización es lo más apreciado por nuestros asociados. Una de las cosas que hacemos es ayudarlos a exportar a través de diversos instrumentos, uno de ellos son las misiones comerciales. Anualmente tenemos un plan de actividades en los que visitamos mercados en todo el mundo: Chile, Brasil, Perú, México, Rusia, Francia, Alemania, Norte de África, Medio Oriente, China e India, sólo por mencionar algunos. Asimismo, coordinamos la participación de empresas españolas en las principales ferias de construcción a nivel mundial”, explica Cuartero.

Es así como hoy, de una facturación global cercana a los 2.600 millones de euros que tienen los asociados de Anmopyc, un 90% se explica por negocios internacionales. El director general de la asociación es optimista y pronostica para este año un aumento de los ingresos de sus asociados entre el 10% y 15%, si es que todo se mantiene.

Pero si bien España estaría recuperándose, Cuartero advierte que “nunca vamos a llegar a niveles de 2007-2008. Es muy complicado y sería muy negativo, porque un crecimiento tan exponencial (como el que se experimentó en la década pasada) luego se tradujo en una caída de igual intensidad. Y aparte, con la particularidad que en España a partir de los ’90 hasta el 2008 se ha construido absolutamente todo lo que debía construirse en cuanto a grandes infraestructuras, aeropuertos, tren de alta velocidad, grandes obras hidráulicas, etc. Por lo que creo que estamos más en una época de conservación de estas infraestructuras”.

LATINOAMÉRICA

Sin duda América Latina es un mercado importante para Anmopyc, “siempre lo ha sido”, asegura Cuartero. De hecho, si los las empresas socias exportan un 90% de sus ingresos, de éste monto cerca de un 20% estaría explicado por el mercado latinoamericano.

“Hemos visto unos años en que la caída de los precios de las materias primas ha afectado a países mineros como Chile o Perú, pero con la recuperación de los precios de los commodities somos optimistas y vemos signos en varios países. Nuestro objetivo es crecer, pero a corto plazo no creo que sea fácil, sobre todo mientras no se recupere Brasil. Asimismo, debemos ver el futuro de México con la nueva gestión de Estados Unidos. Desde luego no vamos a dejar de realizar esfuerzos y actividades de promoción en aquellos mercados”, finaliza el ejecutivo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES