CZM: Ventaja competitiva

CLA habló con Leandra Magalhaes, directora comercial y de marketing de la empresa

Una empresa brasileña, con dos fábricas que exportan a más de 30 países, CZM tiene máquinas de cimentación móvil, para la construcción civil, la minería, la logística y la energía. Tiene una planta en Contagem, Minas Gerais, y otra en Georgia, Estados Unidos. Su proceso de internacionalización llama la atención por su estructuración y los resultados obtenidos, lo que convierte a la empresa en un actor importante del sector.

Leandra Magalhaes, Directora Comercial y de Ventas y Marketing

Desde 1976, CZM ha sido atuante en la industria de la perforación de cimientos, ofreciendo una línea completa de máquinas diseñadas para cada aplicación de cimentación. Con una amplia gama de soluciones inteligentes para el desarrollo, hoy en día con estructuras de apoyo técnico en Texas, California y Pennsylvania... además de una estructura de fabricación de calderas y piezas en Italia.

Leandra Magalhaes, Directora Comercial y de Ventas y Marketing de la empresa, habla de las inversiones y mejoras.

1) ¿Cómo es el mercado de los equipos de cimentación aquí en Brasil?

Estamos viviendo un fuerte momento de obras inmobiliarias en Brasil y con ello ha aumentado la demanda de equipos.

2) CZM ha trabajado en un amplio proceso de internacionalización cuyos resultados son visibles. ¿Cómo se concibió esta planificación?

La labor de internacionalización del CZM lleva décadas.

CZM ha exportado a más de 30 países y tenemos una fuerte representación en Estados Unidos desde la década de 2000, cuando empezamos a fabricar la línea EK para empresas americanas de gran prestigio.

Y desde 2013 contamos con una fábrica consolidada en Georgia/Estados Unidos, así como con unidades de servicio en Texas y California y Pensilvania.

Y nos hemos convertido en uno de los principales actores del mercado americano en la fabricación de equipos de cimentación montados por Caterpillar.

3) Los cimientos de una obra son esenciales y necesitan mucha atención. ¿Cómo establecer el proyecto ideal?

Sí, es una de las principales etapas de la construcción, de hecho es la base de todo.

El proyecto ideal dependerá de variables como el tipo de suelo, el nivel de agua, la topografía del lugar, las construcciones vecinas, etc. Pero quienes pueden establecer este proyecto son los ingenieros de la fundación, nuestros clientes y socios.

Barrena de vuelo continuo EM400 CFA.

CZM proporciona equipos, tenemos solución de ingeniería para todo tipo de cimentación.

4) La empresa lleva más de cinco décadas en Brasil. ¿Cuáles fueron los mayores cambios?

Hubo varios cambios que son tecnológicos, como el diseño y la fabricación de equipos más ligeros, de alto rendimiento, fáciles de transportar y con menor consumo de combustible.

También hubo cambios en el perfil del cliente según la situación económica del país, donde hoy hay nichos que antes no existían, pequeñas empresas constructoras que ejecutan su propia fundación.

Con el progreso en el mercado americano, CZM pudo desarrollar equipos con tecnología única también en el mercado nacional ... todo este know-how extranjero nos ha proporcionado ...

Nos volvimos más adaptables a las situaciones económicas del país, y CZM ha desarrollado equipos adecuados a los perfiles del trabajo del momento, aún con la crisis, podemos entregar equipos con alto rendimiento e inversiones acordes a la realidad de ese momento.

5) Tienes diferentes modelos de martillos hidráulicos. En las obras brasileñas, ¿se puede decir que hay una preferida por las empresas constructoras y los clientes en general?

Los martillos hidráulicos son un nicho dentro de la fundación.

Sí, hoy somos líderes en la fabricación de martinetes hidráulicos en el país, pero hoy los martinetes representan un porcentaje mucho menor que la gran operación de cimentación del país: la hélice continua. Brasil es un país de hélice continua.

No hay un favorito, hemos notado hoy en día la necesidad de martillos hidráulicos de mayor capacidad, martillos de 7 y 8 toneladas, pero sin duda el modelo más vendido fue el CZM EM5000HH, con martillo de 5 tonos.

6) CZM ofrece equipos para hincar pilotes que soportan los paneles solares en las obras de energía solar. ¿Ha crecido esta demanda con el concepto ECO friendly y la búsqueda de la sostenibilidad?

Sí, ha crecido mucho.

Nuestros equipos para esta aplicación destacan por su versatilidad, ya que permiten al cliente no sólo hincar los pilotes de los paneles solares, sino que, al encontrar roca, operar con un kit de martillo de fondo/ pilotes de raíz e incluso pilotes excavados en la misma máquina.

Es más robusto, preparado para grandes obras y producciones.

Y también tenemos soluciones montadas en excavadoras Caterpillar. Unimos nuestra asociación y experiencia con CAT para fabricar equipos aún más grandes para trabajos especiales de hinca de paneles solares, nuestros modelos CR150PD y ER160.

7) ¿Cuál es el producto estrella de la empresa? El repunte del sector ha aumentado la necesidad de estos equipos.

El equipo de perforación tiene una rotación de 360º que permite la localización y perforación alrededor del equipo sin mover las orugas, lo que es esencial para el acceso a obras pequeñas.

Nuestro producto más vendido en Brasil hoy en día se llama PERFORADOR DE HELICE CONTINUO modelos EM400, ES28 y EK300.

Equipo que difiere en su tamaño de ejecución de la hélice continua.

El EM400 es un equipo compacto que cumple hoy en día las obras de pequeñas cargas en Brasil, económico en el mantenimiento de la logística y el combustible. Montada en la CAT313DL, es capaz de perforar hasta una profundidad de 18m y con un cabezal único, capaz de hacer también la contención de la obra pegando el límite con un diámetro de 400mm.

El ES28 es un equipo con caja TOP DRIVE para ejecución de hélice hasta 28m de profundidad y diámetro hasta 1000mm.

Y el EK300 es el equipo de hélice continua más grande jamás fabricado en América para realizar hélices de hasta 40m de profundidad y diámetro de hasta 1200mm, montado sobre CAT345NG, es pantografiado, una caja giratoria TOP DRIVE para 33.000kfm de par y torre plegable hidráulicamente.

La máquina se pliega rápidamente por sí misma, de modo que cabe por completo en el tablero, sin necesidad de desmontarla.

Además de proporcionar una enorme eficiencia, aprovechando extraordinariamente la energía, permite optimizar el funcionamiento y el mantenimiento. Las prestaciones y el ahorro de combustible superan con creces a los modelos convencionales. La gestión de la base CAT se realiza conjuntamente con el sistema informático Plus One de CZM. El funcionamiento puede controlarse en línea, al igual que gran parte del mantenimiento, que incluso puede diagnosticarse a través de Internet.

8 ) El CZM se vio afectado por el desabastecimiento que afectó al país?

Sí, como todas las industrias.

Pero nos las arreglamos a través de nuestra cadena de suministro en Estados Unidos e Italia para minimizar toda la falta y el retraso de los componentes.

9) ¿Cómo es la relación con otras fábricas? ¿Cuál sería la mayor diferencia entre las unidades?

La fábrica de EE.UU. hoy en día está totalmente centrada en el público estadounidense y canadiense.

Las soluciones de equipamiento también son diferentes. En los Estados Unidos la mayor demanda es de equipos “KELLY-BAR”. En esta fábrica tenemos todas las soluciones para la cimentación, pero la gran mayoría de los equipos son equipos de estación para servir a los distintos sectores de la cimentación en los Estados Unidos.

Aquí, la fábrica atiende a toda América Latina y otros países que operan con equipos de motor TIER III (tipo de combustible). Para Brasil, la mayoría de los equipos fabricados son de hélice continua, aunque también atendemos cualquier demanda de equipos de cimentación.

10) La posventa de CZM también es muy importante para la empresa y cada vez prestamos más atención a este sector vital. ¿Cómo funciona este servicio?

El servicio posventa de CZM es uno de sus principales diferenciadores. Disponemos de técnicos especializados en cada línea de equipos para atender a los clientes sobre el terreno con mantenimiento, asistencia y formación.

Los clientes de CZM en Brasil y Estados Unidos pueden contar con la red de posventa de CATERPILLAR y la sólida estructura de CZM (stock de piezas, técnicos especializados y equipo dedicado) en todo el territorio nacional.

11) ¿Cuáles son las proyecciones futuras de CZM? ¿Qué puede esperar para los próximos años?

CZM pretende seguir siendo el principal fabricante de equipos de cimentación en América Latina y ofrecer cada vez más a nuestros clientes soluciones adecuadas al momento y tipo de obras. Estas soluciones han evolucionado para ofrecer equipos más potentes, tecnológicamente preparados para minimizar los errores de funcionamiento, económicos en combustible y fáciles de transportar.

También tenemos como objetivo aumentar aún más nuestra cuota en el mercado americano y canadiense diversificando y satisfaciendo todas las demandas del mercado actual. Estamos en un momento de desarrollo de equipos de gran tamaño de pilotes de raíz para el mercado americano y otros proyectos que ya están en marcha para que podamos llegar a estar completos y en el podio de los mejores y mayores fabricantes de perforadoras hidráulicas de cimentación del mundo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES