DAF se perfila en la agroindustria como el fabricante de camiones con mayor crecimiento del país en 2023

Los camiones pesados de la marca han sido sublíderes del segmento durante 18 meses y han repercutido en los resultados de la empresa

El escenario del agronegocio nacional está impulsando el crecimiento de otros motores de la economía brasileña, como la industria del camión.

Mayor productor mundial de soja y tercer productor y exportador mundial de cereales, Brasil también ha proporcionado a DAF importantes logros. En el primer semestre de 2023, fue la marca de camiones de mayor crecimiento, con un aumento del 18,2% en las ventas en comparación con los primeros seis meses de 2022, incluso durante un período de retracción del 12% en el sector.

La gama DAF XF, responsable de este segmento, ocupa desde hace 18 meses la segunda posición en el ranking de matriculaciones. Gran parte de este resultado se debe al alto rendimiento de los productos DAF destinados a la agricultura, que aumentan la competitividad de la estructura logística del sector agrícola y el rendimiento de sus operadores.

“Con un volumen histórico de producción de 317,6 millones de toneladas de granos en la cosecha 2022/2023, según la más reciente encuesta de la Conab, tenemos la oportunidad de destacar al mercado las mejores soluciones de transporte de carga para transportar los principales commodities brasileños. Observamos este movimiento ascendente del sector agrícola, que busca productos de alta calidad con una excelente relación costo-beneficio, lo que refuerza la importancia de los camiones DAF, robustos, económicos y tecnológicos, especialmente los pesados, para el transporte de la producción agrícola. Es debido a la alta competitividad de nuestros productos que hemos tenido excelentes resultados comerciales hasta ahora y por eso hemos crecido con fuerza en este sector. Ya son casi 29.000 los camiones DAF que abastecen hoy a Brasil”, subraya Luis Gambim, Director Comercial de DAF Brasil.

Frente a la inmensidad de los desafíos de Brasil, existen muchos cuellos de botella estructurales que dificultan el transporte de la producción agrícola en el país y encarecen el coste de la logística agrícola. Sin embargo, para los transportistas, esta cuenta se vuelve más rentable cuando las tecnologías embarcadas disponibles en los camiones reducen la duración de los trayectos, los costes de mantenimiento de los vehículos y las inversiones adicionales en toda la operación.

La sostenibilidad financiera de esta ecuación choca también con la gran distancia que separa a los productores de los puntos de venta internacionales y la dificultad de acceso a los puntos de expedición de la producción. “Sin embargo, quienes producen, transportan y venden ahora pueden contar con innovaciones y sistemas en los vehículos DAF que facilitan la vida en el campo y el manejo seguro de las principales commodities como soja, maíz y caña de azúcar”, destaca el ejecutivo.

El desempeño de la industria de camiones se debe en parte a la dependencia del agronegocio del transporte por carretera - responsable de más del 60% del transporte de toda la producción y el consumo en Brasil, según datos de la CNT (Confederación Nacional de Transportes). Foto: DAF Trucks

Para estas operaciones, la empresa trabaja intensamente con las líneas DAF XF y CF, robustas, versátiles y tecnológicas, con capacidad de carga de hasta 150 toneladas, en el modelo XF Off-Road. “Diseñado para el transporte de cultivos de caña de azúcar, madera y cargas indivisibles de más de 91 toneladas, el Nuevo DAF XF Off-Road, que llega al mercado en el segundo semestre del año, tiene características que lo convierten en un jugador clave en la agroindustria brasileña. El camión más vendido de la marca, el DAF XF, además de su gran desempeño en el transporte de insumos agrícolas, también se desempeña muy bien en los sectores de productos refrigerados y en el transporte de líquidos y productos químicos en aplicaciones severas y en operaciones de media y larga distancia por carretera. Por otro lado, la versatilidad de la gama DAF CF, la más polivalente de la marca, incluye camiones semipesados y pesados, incluido el CF Off-Road, que trabajan con volúmenes pequeños y medianos, a partir de 15 toneladas, como la distribución regional de alimentos, materiales de construcción, productos agrícolas y químicos y cámaras frigoríficas, así como la recolección con cargas a partir de 40 toneladas en distancias medias y largas”, añade el directivo.

Tecnologías que impulsan la agricultura

Como parte de la cadena logística del país, DAF Caminhões desarrolla y planifica sus camiones con sistemas operativos y mecánicos cada vez más eficientes y resistentes, que aumentan la capacidad de carga y facilitan la manipulación; tecnologías de motor que reducen el consumo de combustible hasta un 14%, con uno de los índices de consumo de Arla32 más bajos del mercado (5%); diseño y aerodinámica que contribuyen a viajes más seguros; nuevas plataformas y chasis reforzados para terrenos no pavimentados; así como una cadena cinemática de alto rendimiento, combinada con un freno motor de tres etapas que maximiza la seguridad del transportista.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES