Dan luz verde a Línea 7 del Metro Santiago

By Gabriel Lira and Luciana Guimaraes16 July 2021

La Comisión de Evaluación Ambiental, CEA aprobó la calificación ambiental del proyecto de la Línea 7 del Metro de Santiago en Chile. Esta comisión estuvo integrada por autoridades del gobierno central, además de secretarías regionales de medio ambiente, salud y OOPP, entre varias otras.

Desde la Comisión de Evaluación Ambiental que es presidida por el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, esperan que a fines de este año comiencen los movimientos de tierra del trazado que tendrá 19 estaciones repartidas en 26 kilómetros, uniendo Renca y Vitacura. “La Línea 7 disminuirá a más de la mitad los tiempos de viaje entre los dos extremos. Es una obra democratizadora, que integra a tres comunas a la red subterránea: los vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura contarán por primera vez con Metro cuando esta línea sea inaugurada en 2027”, dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Además, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “uno de los ejes que hemos impulsado con energía durante nuestra gestión es la electromovilidad y la Línea 7 se enmarca dentro de esa política que nos permitirá seguir avanzando hacia una movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Este megaproyecto implica una inversión no menor de US$ 2.528 millones y beneficiará a cerca de 1,5 millones de personas. Autoridades y ciudadanos coinciden en que es de gran ayuda para desconcentrar el alto tráfico de la ciudad. Por eso mismo, el trazado une 7 municipios del ala norte de la ciudad, entre poniente y oriente.

En particular, el viaje desde extremo a extremo, de Renca a Vitacura va a demorar 43 minutos, muy por debajo de las casi dos horas que demora hoy en horario punta. Así, los trabajos comenzarán en el lado poniente, con las excavaciones en Renca, Cerro Navia y Quinta Normal. A la vez, los túneles entre estaciones de esta parte del tramo serán hechos con una tuneladora.

Desde Metro Santiago, esperan que durante el primer semestre de 2022 estén cursándose todos los contratos de obras civiles, como piques, galerías y túneles, a lo largo de los seis tramos de la línea, iniciando excavaciones entre piques de construcción, piques de ventilación y las futuras estaciones, desde Renca a Vitacura, entre varias obras logísticas, propias de la operación del tren subterráneo.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES