Datos para predecir el futuro

24 September 2019

Volvo CE escribió un intersante artículo sobre cómo el manejo correcto de datos puede ayudar a la implementación de medidas para el futuro. A continuación dejamos la traducción textual de este interesante escrito.

Nuestros distribuidores de equipos de construcción manejan datos todos los días, asegurando que los clientes obtengan el uso óptimo de sus máquinas de la manera más segura y eficiente posible. Estas son algunas de las formas en que los datos configuran las industrias y nos ayudan a tomar medidas proactivas.

1

1. CONSERVACIÓN

2

El Fondo Mundial para la Naturaleza para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) estima que hasta cinco especies vivas se extinguen cada día, lo cual es un número deprimentemente alto. Los conservacionistas están trabajando incansablemente para mitigar los efectos de la pérdida de hábitat, el cambio climático y la caza furtiva en la vida silvestre global. Es esencial que las universidades desarrollen nuevas tecnologías para capturar los datos vitales necesarios para persuadir a los gobiernos a actuar. La conectividad está ayudando a estos esfuerzos de conservación. La plataforma vertical, diseñada por HP, es una plataforma que aprovecha los datos y su procesamiento para proporcionar señales de advertencia tempranas para animales en riesgo de extinción. La plataforma recopila datos de 2,5 millones de cámaras y 6,8 millones de registros climáticos y los procesa, una tarea que solía llevar días o incluso meses, en cuestión de horas. La plataforma permite que 17 sitios de investigación activos monitoreen más de 244 especies, lo que permite que 12 millones de personas administren de manera sostenible casi mil millones de acres de tierra, sistemas fluviales y ambientes marinos en 78 países.

2. AGRICULTURA EN UN CLIMA CAMBIANTE

3

La ONU proyecta que la población mundial aumentará de 7.300 millones a 9.700 millones en los próximos 30 años, lo que dará como resultado muchas más bocas que alimentar. Además de esto, los efectos del cambio climático ya están afectando los rendimientos de los cultivos en todo el mundo, convirtiéndolo en una de las mayores amenazas para la productividad agrícola futura. Si vamos a alimentar a millones de personas más en un clima cambiante, debemos encontrar nuevas formas de mitigar estos efectos del cambio climático y aumentar los rendimientos. Agricultura basada en datos. Al analizar los datos sobre la salud del suelo y los cultivos, los agricultores podrán monitorear continuamente su productividad, así como predecir problemas con plagas o enfermedades. Por ejemplo, en julio de 2017, Bosch Japan lanzó PlantectTM, un sistema de predicción de enfermedades para la agricultura de invernadero. Factores como la temperatura, la humedad, la luz solar, los niveles de dióxido de carbono y la humedad de las hojas determinan la probabilidad de enfermedad en las plantas de invernadero. El sistema PlantechTM utiliza tres sensores diferentes para controlar estos factores y alertar a los agricultores cuando las condiciones se vuelven óptimas para que una enfermedad se propague. Con estos datos, los agricultores pueden tomar medidas para preservar la salud de los cultivos y mantener los rendimientos.

3. BÚSQUEDA Y RESCATE

4

El sistema satelital internacional SAR (búsqueda y rescate) de Cospas-Sarsat es un grupo de 12 satélites LEO (órbita terrestre baja). Durante más de 30 años, estos satélites han sido fundamentales para detectar señales de emergencia de balizas de emergencia y han ayudado a salvar casi 40.000 vidas. Pero ahora hay un sistema aún más preciso. El sistema MEOSAR (Búsqueda y Rescate en órbita terrestre media), que aún no se ha implementado, estará compuesto por 72 satélites (MEO) de órbita terrestre media. Estos satélites MEOSAR tienen hasta siete veces más cobertura que los satélites LEO. Cuando se transmite una señal de socorro, todos los satélites a la vista de la baliza recogen y repiten las coordenadas de ubicación, que luego son recibidas por las estaciones terrestres y se envía un equipo de rescate. Los sistemas MEOSAR pueden detectar una señal de socorro dentro de los 300 pies en cuestión de minutos. A través de océanos, montañas y desiertos, estos datos ayudan a salvar vidas en todo el mundo en tiempos récord. Y a medida que esta tecnología se desarrolla aún más, los análisis predictivos también comienzan a entrar en juego. Actualmente se está explorando la tecnología, que puede analizar eventos pasados y extraer patrones para informar a los equipos de búsqueda y rescate de posibles llamadas de socorro, tiempos de alta demanda y ubicaciones / individuos en riesgo, por lo que los planes de rescate correctos están en su lugar antes de que algo suceda.

4. CUIDADO DE SALUD PREDICTIVO

5

La industria de la salud es una de las más grandes, con un mercado de US$4,2 billones en 2017, y también es una de las más complejas. Los errores en esta línea de trabajo realmente pueden costar vidas y los pacientes siempre exigen un mejor diagnóstico y tratamiento. Aquí es donde los grandes datos pueden hacer una gran diferencia. Un uso de los datos es el seguimiento de la salud de los pacientes. Aunque esto ya se está haciendo en una escala relativamente pequeña a través de rastreadores de actividad como Fitbits, el verdadero poder radica en identificar posibles problemas de salud antes de que se conviertan en problemas importantes. Al rastrear la salud de los pacientes desde una etapa temprana, a través de dispositivos portátiles o muestras, se pueden prevenir ciertas afecciones y enfermedades. En el futuro, los wearables podrían usarse para predecir crisis de salud; por ejemplo, alertar a un hospital de los primeros signos de un ataque cardíaco para que el paciente pueda ser localizado y tratado. Esta tecnología reducirá costos y salvará vidas.

5. CONECTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN

6

El tiempo de inactividad de la máquina puede crear retrasos costosos y tener un efecto dominó en la productividad de los grandes proyectos, en algunos casos la suspensión del trabajo de reconstrucción urgente. Sin embargo, se puede evitar fácilmente. Con el aumento de la telemática a bordo y la conectividad remota, el consumo de combustible, las necesidades de mantenimiento y el tiempo de actividad de una máquina se pueden monitorear en tiempo real. Pero con esta cantidad de datos, también es fácil sentirse abrumado. Sistemas como Volvo ACTIVE CARE es un servicio telemático inteligente que agrupa el monitoreo del estado de la máquina e informa a los clientes solo los datos que necesitan saber. La introducción de este servicio en América del Norte, donde se llama ActiveCare Direct (N. del E. y que ya está disponible en América Latina), dio como resultado que el 99% de las máquinas monitoreadas nunca experimenten un tiempo de inactividad crítico de la máquina y un tiempo de resolución promedio de menos de un día. El proceso es simple: los puntos de datos de la máquina se capturan a través de CareTrack, el sistema telemático de Volvo, y se monitorean de forma remota a través de la conectividad de máquina a máquina a través de los Centros de actividad de Volvo en todo el mundo. Aquí, los expertos dedicados de Volvo utilizan software de diagnóstico de última generación para procesar la información y, si es necesario, predecir si pueden ocurrir problemas y cuándo.

Si desea leer el artículo original, lo puede encontrar acá

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES