De cara al futuro: pronóstico del mercado de equipos para 2023

03 January 2023

Habiendo alcanzado un pico en 2021, el mercado mundial de equipos de construcción se hundió en 2022 debido al colapso de la demanda en China, y volverá a caer en 2023 a medida que los efectos de la inflación y el aumento de las tasas de interés afecten a otras partes del mundo. Aunque la caída de la demanda nunca es una buena noticia, los volúmenes se mantendrán en niveles históricamente altos, y una desaceleración podría brindarle al mercado la oportunidad de restablecerse después de dos años frenéticos en los que la oferta ha caído muy por debajo de la demanda de los clientes.

Los vientos en contra de la alta inflación y el fuerte aumento de las tasas de interés normalmente significarían una caída, pero Off-Highway Research cree que hay motivos para tener esperanzas de un aterrizaje suave. (Foto: AdobeStock)
Punto bajo de la pandemia

El punto más bajo reciente para las ventas de equipos de construcción se produjo a mediados de 2020 al comienzo de la pandemia mundial, y las ventas se recuperaron considerablemente a partir de entonces. Ese crecimiento continuó sin cesar a lo largo de 2021 en todos los mercados principales, excepto en China. Esto hizo que las ventas globales de equipos de construcción aumentaran un 11 por ciento en 2021 a un récord de 1,28 millones de unidades, un aumento de 125 000 máquinas en comparación con el año anterior.

Este aumento se produjo a pesar de una modesta disminución en China, que alcanzó su punto máximo en 2020 en respuesta al gasto de estímulo. El crecimiento en el mundo, excluyendo China, en 2021 fue del 20 por ciento.

Hubo tres impulsores fundamentales en 2021. Primero, las tasas de interés extraordinariamente bajas que se establecieron al comienzo de la pandemia fueron muy positivas para el mercado de la construcción residencial.

El segundo fue el gasto de estímulo y otras inversiones en infraestructura por parte de los gobiernos de todo el mundo. Aunque es discutible hasta qué punto estos planes contenían proyectos genuinamente nuevos y hasta qué punto la actividad comenzó en 2021, el anuncio de los planes por sí solo fue suficiente para tranquilizar a los contratistas y empresas de alquiler de que había una línea de trabajo confiable por delante. Esto, a su vez, les dio confianza para invertir en nuevos equipos.

En tercer lugar, los altos precios de las materias primas que se desarrollaron a partir de fines de 2020 y que desde entonces han sido empujados a niveles aún más altos por las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania por parte de Russa. Los precios altos alientan a los países productores de materias primas a invertir en sus flotas, ya sea para renovar las máquinas obsoletas o para aumentar la producción y beneficiarse de los precios más altos de los materiales que producen.

Sin embargo, todos estos aspectos positivos impulsaron la demanda de equipos más allá de lo que la industria podría satisfacer en 2021. En la segunda mitad de 2020, la producción de equipos de construcción tardó en reiniciarse debido a problemas de suministro de componentes y la longitud y complejidad de las cadenas de suministro. Como se ha informado ampliamente, este problema no se limitaba en modo alguno a los equipos de construcción: era un fenómeno que afectaba a casi todos los productos manufacturados.

Problemas de la cadena de suministro

Estos problemas se vieron exacerbados por problemas en los segmentos globales de envío, transporte y logística. Esto dio lugar no solo a retrasos en los envíos, sino también a una escasez de capacidad de envío que hizo que los precios subieran considerablemente. El problema es doble. Los fabricantes confían en las redes de transporte para entregar los componentes que necesitan para construir productos. Luego necesitan esas mismas redes para hacer llegar los productos a los clientes.

Una vez más, esto ha afectado a muchos tipos de productos manufacturados y el segmento de equipos de construcción no ha sido una excepción. Los plazos de entrega de las máquinas nuevas siguen siendo extremadamente largos y los precios continúan aumentando a medida que los fabricantes trasladan los aumentos de costos de insumos a los clientes.

Perspectiva 2023

Los aspectos positivos que llevaron la demanda a nuevos máximos en 2021 están volviendo, en cierta medida, para mordernos. Las ventas en China fueron extraordinariamente altas en 2020 y 2021 gracias al gasto de estímulo, pero el mercado colapsó en 2022. Aunque el final del breve auge de estímulo fue una de las razones, más pertinentes fueron la reintroducción de los bloqueos de Covid y la turbulencia en el real chino. segmento inmobiliario.

El año pasado, el gobierno chino anunció más estímulos para intentar poner en marcha su economía, pero es probable que esto no resuelva los problemas que enfrenta el segmento de equipos de construcción. El sector inmobiliario necesita tiempo para reestructurar sus deudas y que los precios de los inmuebles empiecen a subir de nuevo. Incluso cuando esto suceda, la gran población de máquinas jóvenes en el mercado a partir del estímulo 2020-21 será una barrera para las nuevas ventas.

En otras partes del mundo, es probable que 2022 haya sido el año pico posterior al estímulo y las ventas de equipos caerán en 2023.

En cualquier otro momento, los vientos en contra de la alta inflación y el fuerte aumento de las tasas de interés provocarían un colapso, pero Off-Highway Research cree que hay motivos para tener esperanzas de un aterrizaje suave.

En los principales mercados, como Europa y América del Norte, la alta demanda y los largos plazos de entrega de los últimos dos años significaron que el pico de 2021 se extendió hasta 2022 y ahora parece que continuará hasta 2023, ya que los OEM hacen lo mejor que pueden ante la escasez. y problemas de envío para cumplir con una acumulación de pedidos sin precedentes.

Existe incertidumbre sobre las perspectivas una vez que se resuelvan estos retrasos. Sin embargo, la inversión en infraestructura sigue siendo fuerte en una serie de mercados importantes, y la naturaleza a largo plazo de estos proyectos es útil para brindar estabilidad y previsibilidad en las ventas de equipos, particularmente algunos de los tipos más pesados.

Más en riesgo es la construcción residencial, que tiene una relación mucho mayor con las ventas de equipos compactos. Esta es un área donde las fuertes subidas de tipos de interés pueden ralentizar muy rápidamente la actividad. También es un área que podría decirse que se ha sobrecalentado desde mediados de 2020 debido a las tasas de interés ultra bajas y el cambio al trabajo desde el hogar que alienta a las personas a ampliar sus propiedades o mudarse a casas más grandes.

Una palabra de precaución

Todo esto, por supuesto, viene con la advertencia de que vivimos en tiempos extraños e impredecibles. La guerra en Europa, la alta inflación global y los fuertes aumentos en las tasas de interés después de 13 años de dinero casi gratis ocurrieron en 2022. Su impacto seguirá resonando este año y quién sabe qué sucederá en la próxima curva.

Entonces, si bien Off-Highway Research pronostica un aterrizaje suave para las ventas de equipos en 2023, eso podría revisarse con factores económicos y geopolíticos cambiantes.

El autor

Una de las principales autoridades mundiales en los mercados globales de equipos de construcción, Chris Sleight tiene una licenciatura en ingeniería civil y se desempeñó como editor de las revistas del Grupo KHL International Construction y Construction Europe. Tras la adquisición de Off-Highway Research por parte de KHL en 2015, se transfirió al negocio de inteligencia de mercado, previsión y consultoría de gestión.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES