Desafíos y automatización

El objetivo de la compañía es transformar en 5 años toda su flota en equipos eléctricos y crecer de forma anual al menos un 8%. 

La compañía especializada en equipos y servicios para la minería e infraestructura, Epiroc, ampliará su portafolio de productos con el fin de crecer un 8% anual y aportar con las nuevas tecnologías a una minería más segura y sustentable donde “seguiremos invirtiendo en soluciones de automatización y digitalización de procesos; además de seguir desarrollando maquinaria eléctrica con cero emisiones”, afirmó el CEO de la compañía sueca, Per Lindberg, en una reciente visita a Chile.

1

Per Lindberg, Helena Hedblom y Charlie Ekberg

El ejecutivo visitó la filial de la compañía ubicada en Santiago junto a Helena Hedblom, vicepresidenta ejecutiva de Epiroc para Minería e Infraestructura, quienes evaluaron en conjunto el desempeño de la empresa, luego de su independencia de Atlas Copco. “Tenemos una muy positiva evaluación de lo sucedido en este período tras separarnos de Atlas Copco. Hubo una excelente coordinación de todos los equipos de trabajo y eso provocó que el crecimiento de la compañía sea fantástico”, sostuvo Lindberg.

Declaraciones que complementó Hedblom indicando que “Chile está dentro de los cinco principales mercados de Epiroc. Es destacable cómo crece acá el interés por nuestras soluciones tecnológicas. Por eso establecimos en Santiago un centro de automatización para apoyar a todos nuestros clientes de Sudamérica con asesoría e incorporación de productos y servicios que les permitan tener procesos más seguros y eficientes”. En ese sentido, Lindberg celebró la adquisición de siete empresas internacionales, con el fin de mejorar el servicio que ofrecen para sus distintas soluciones, “fueron decisiones acertadas y continuaremos comprando compañías para ofrecer un servicio más integral y eficiente para nuestros clientes, siempre de forma sustentable”.

Por su parte, Charlie Ekberg, director gerente de Epiroc Chile, agregó que “estamos conscientes del cambio que significa para una empresa y su personal introducir nuevas tecnologías. Por eso, apoyamos el proceso a través de capacitaciones y trabajo colaborativo. Es decir, no se trata de vender un producto y que este funcione; se trata de un período de asesoría, formación y adaptación”, añadió.

2

El equipo de Epiroc en Chile.

Hedblom, en tanto, anunció el lanzamiento de la segunda generación de equipos cero emisiones de Epiroc, “presentamos cargadores de 14 y 18 toneladas, como el Scooptram ST14 o el MT42, emblemático camión de Epiroc que soporta hasta 42 toneladas de carga. Destacó también una familia de perforadoras de tamaño mediano, como la Boomer E2 que permite sortear los problemas que enfrenta la minería subterránea, especialmente respecto a costos de ventilación y consumo energético. Esperamos transformar toda nuestra flota subterránea a máquinas con batería de aquí a los próximos 5 años”, afirmó la ejecutiva.

Acuerdo con Ericsson

Debido a la demanda de la industria por la automatización de las tareas y por la operación remota, Epiroc firmó un acuerdo de cooperación con Ericsson, proveedor líder en tecnologías de comunicaciones, con el objetivo de ayudar en conjunto a las compañías mineras a lograr una conectividad inalámbrica en sus operaciones a través de las tecnologías LTE y 5G.

Respecto a las ventajas clave que tienen las tecnologías LTE y 5G, Asa Tamsons, Vicepresidenta de Ericsson y Jefa de Tecnologías y Nuevos Negocios sostuvo que “estas soluciones tienen mejor cobertura especialmente cuando las máquinas están en la misma zona y comparten información entre sí”. Epiroc ha ido probando esta tecnología en la mina de prueba de la compañía en Kvarntorp, Suecia; “por lo que bastan unos testeos adicionales antes de liberar estas soluciones a los clientes”, complementó Lindberg.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES