Desbloqueo de la eficiencia: ¿Cuál es el potencial de BIM en los proyectos de construcción?

Catrin Jones explora el poder de la transformación digital en la construcción y el potencial que tiene BIM para mejorar los resultados de los proyectos.

La industria de la construcción reconoce que la tecnología de modelado de información de construcción (BIM) no es una solución única para todos, pero cada vez hay más evidencia de sus importantes beneficios. El uso de BIM puede ofrecer a las partes interesadas del proyecto información precisa y una mejor comprensión, particularmente a través de datos y visualizaciones mejorados que se pueden compartir entre diferentes equipos que trabajan en un proyecto.

La precisión es crucial para proyectos de construcción complejos; incluso el más mínimo error puede causar problemas importantes. Para mitigar errores y minimizar la necesidad de reelaboración, BIM se ha convertido en un activo invaluable.

Foto: AdobeStock

BIM es un proceso colaborativo que emplea modelos digitales en 3D de las características físicas y funcionales de los activos de infraestructura y edificios. Su objetivo es respaldar el proceso de toma de decisiones durante el ciclo de vida de un activo, desde el inicio hasta la demolición. El núcleo de BIM radica en crear, usar e intercambiar estos modelos digitales entre las partes interesadas.

Trayectoria ascendente

El último informe sobre el mercado de software BIM de Cambashi, con sede en el Reino Unido, prevé que crecerá a un valor de 30 700 millones de USD (28 200 millones de EUR) para 2027. La empresa de investigación revela que el mercado experimentará un crecimiento de dos dígitos CAGR del 11,5 % desde 2022 a 2027, un aumento en los ingresos de alrededor de US $ 12,9 mil millones (€ 11,8 mil millones) durante ese período.

Joe Brooker, analista de la industria en Cambashi, dijo: “BIM Design, Construct, and Operate mostró un crecimiento positivo durante los peores períodos de bloqueo causados por la pandemia de Covid, mostrando un fuerte crecimiento en 2021 y alcanzando su punto máximo en 2022.

“En 2023, una economía global en dificultades ralentizará el crecimiento del software BIM. Sin embargo, el software BIM Operate mostrará cierta resiliencia, ya que la gestión y el mantenimiento de edificios son necesidades constantes que no se pueden posponer indefinidamente”.

En la actualidad, la industria BIM está experimentando un crecimiento notable en la región de Asia-Pacífico, emergiendo como líder en el mercado global, dice Spherical Insights & Consulting.

Esto se puede atribuir al rápido desarrollo de infraestructura y urbanización de la región, lo que crea un aumento en los proyectos de construcción y alimenta la demanda de una gestión y coordinación de proyectos eficientes a través de BIM.

Además, hay un enfoque cada vez mayor en las prácticas de construcción sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en Asia-Pacífico, lo que amplifica el uso de BIM para fines de diseño y construcción energéticamente eficientes. Los avances tecnológicos, una mayor conciencia sobre los beneficios de BIM y las iniciativas gubernamentales de apoyo también juegan un papel fundamental para impulsar su adopción.

Stefan Kaufmann, gerente de producto de estrategia BIM y nuevas tecnologías en el proveedor global de soluciones BIM, AllPlan (Foto: AllPlan)

Stefan Kaufmann, gerente de producto de estrategia BIM y nuevas tecnologías en el proveedor global de soluciones BIM, AllPlan, cree que “la importancia de BIM en la industria de la construcción es enorme”.

Kaufmann añade que “proporciona una representación coherente, completa y fácilmente comunicable de un edificio o activo, lo que permite la gestión eficaz de la información sobre ese activo a lo largo del ciclo de vida de la construcción.

“BIM no solo ayuda a visualizar el edificio antes de que se construya, sino que también ayuda a una mejor coordinación, lo que da como resultado una mayor precisión, eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad. Los datos BIM son legibles por máquina y, a diferencia de los planos 2D, se pueden usar directamente en casos de uso posteriores”.

Un mundo sin BIM

Pero, por supuesto, había un mundo sin BIM, como recuerda el Dr. Jonathan Ingram. Ingram es reconocido como “el padre de BIM”, ya que creó y desarrolló los sistemas BIM iniciales, como Sonata y REfLEX.

También impartió los primeros cursos BIM en la Universidad de Harvard y ganó la Medalla de Oro Príncipe Felipe de la Real Academia de Ingenieros por su trabajo. Ingram habló con Construction Briefing a principios de año sobre por qué BIM se ha vuelto tan importante para la construcción.

“Hubo una serie de problemas con la construcción antes de BIM. Uno era la coordinación de la información.

“Diferentes grupos de personas en diferentes oficinas harían dibujos de planos, planos de alzado y cantidades separadas y no había ningún vínculo físico entre ellos. Esto podría conducir a errores costosos. Por ejemplo, las ventanas están en el lugar equivocado. Esa información necesitaba ser coordinada”.

Dr Jonathan Ingram (Foto: Jonathan Ingram)

Ingram continúa mencionando que BIM proporciona información consistente en términos de dibujos y datos físicos. “Los datos no se duplican en un verdadero sistema BIM. Tienes una fuente de datos, que es correcta”.

A medida que el interés en BIM continúa aumentando, Ingram recuerda su adopción temprana y cómo la construcción no tiene la culpa de su lento progreso. “Era demasiado difícil y, hasta cierto punto, demasiado especializado y pesado para el diseñador promedio.

“Han pasado 40 años y fue muy difícil de vender en los primeros días, créanme. Cuando hay varias personas usando un sistema, es muy fácil hacer que la siguiente persona use el sistema. Cuando nadie lo está usando, es difícil encontrar personas que usen un sistema diseñado para compartir”.

Ingram enfatiza que BIM necesita una buena reescritura para llevarlo al entorno moderno y hacerlo comprensible, intuitivo y poderoso.

¿Cuál es el potencial de BIM?

Desde los primeros sistemas de Ingram, BIM ha progresado considerablemente y es probable que muchos responsables de la toma de decisiones hayan contemplado su utilidad para sus empresas. Es bien sabido que es capaz de agilizar las etapas de planificación de un proyecto, pero ¿puede la tecnología ir más allá?

“Absolutamente”, dice Kaufmann. “La cadena de valor de BIM se extiende mucho más allá de la planificación de proyectos. BIM revoluciona el diseño, la ejecución y el funcionamiento de los edificios de múltiples maneras.

“Para empezar, permite una mejor captura del contexto y técnicas de diseño conceptual aceleradas, lo que proporciona una visualización integrada del proyecto desde las primeras etapas de planificación. Esto permite la detección proactiva de problemas, lo que genera menos revisiones de diseño, menor riesgo de proyecto y ahorros de costos generales”.

Pero eso no es todo. Durante la fase de ejecución, se dice que BIM tiene el potencial de mejorar la planificación y entrega de la construcción a través de una mejor coordinación, minimizando los errores de construcción y el desperdicio de material.

Las organizaciones que buscan beneficiarse de BIM pueden enfrentar desafíos como la necesidad de una inversión inicial en software y hardware, una curva de aprendizaje para el personal y una caída inicial de la productividad.

A pesar de esto, Kaufmann destaca que la clave para superarlos es un compromiso de toda la organización y una estrategia de implementación por etapas. Un sistema eficiente de gestión e intercambio de datos es crucial para superar estos desafíos.

Kaufmann dice: “Al integrar los datos del proyecto en diferentes tipos de activos, por ejemplo, edificios, carreteras y puentes, y durante todo su ciclo de vida, las organizaciones pueden garantizar la coherencia y la interoperabilidad de los datos”.

A medida que las empresas se esfuerzan por mejorar sus esfuerzos de sustentabilidad y adoptar tecnologías innovadoras para respaldar este objetivo, Kaufmann enfatiza que las capacidades de BIM no deben subestimarse.

“BIM proporciona datos y métricas precisas, lo que permite la optimización de recursos y materiales”, dice. “Por ejemplo, al permitir la identificación temprana de posibles problemas y la gestión eficiente de los recursos, BIM puede reducir el desperdicio de materiales en el sitio y los gastos innecesarios”.

Foto: AdobeStock

Además, BIM podría tener el potencial de ayudar a los equipos de diseño a tomar decisiones informadas sobre cómo funcionará un edificio en funcionamiento. Permite el análisis y la simulación precisos del consumo de energía, lo que ayuda en el diseño de edificios más eficientes energéticamente. También puede permitir que el propietario o los usuarios finales visualicen mejor el edificio terminado para que se puedan realizar ajustes antes de que comience la construcción y se desperdicien los materiales.

Integrando BIM con éxito

Cuando se trata de implementar BIM por primera vez, las empresas de construcción deben comenzar con una visión y una estrategia claramente definidas, según Kaufmann. Esto incluye obtener una comprensión profunda de sus necesidades y objetivos comerciales.

Igualmente importante es invertir en la formación de los empleados y garantizar un compromiso de arriba hacia abajo.

“Recomendamos a las empresas que exploren plataformas que puedan automatizar procesos y reducir el trabajo manual”, dice Kaufmann.

“Además, las soluciones que promueven la interoperabilidad y facilitan la colaboración entre las diferentes partes interesadas, en otras palabras, un enfoque BIM abierto, garantizarán la interoperabilidad y el intercambio de datos entre diferentes plataformas de software, lo que contribuirá a la eficiencia y el éxito general del proyecto”.

La clave es que las organizaciones que buscan adoptar BIM deben verlo como un cambio de proceso integral en lugar de simplemente un reemplazo de los sistemas CAD 2D.

“BIM requiere más que solo aprender a usar la plataforma elegida: es un enfoque colaborativo e integrado para el diseño y la construcción que reúne varias disciplinas de AEC”, dice Kaufmann.

Por lo tanto, promover una cultura de cooperación interdisciplinaria no solo mejorará el proceso general de diseño y construcción, sino que también maximizará los beneficios derivados de BIM”.

La gestión eficaz de datos también es clave para aprovechar todo el potencial de BIM. Las organizaciones deben asegurarse de tener sistemas y protocolos sólidos para manejar y compartir datos BIM en todas las fases del ciclo de vida de la construcción.

“Esto, por supuesto, se deriva de una buena gestión”, dice Kaufmann.

“Este soporte es otra influencia significativa en el éxito de la adopción de BIM. Cuando el equipo de liderazgo está comprometido con el proceso, motiva a toda la organización a adoptar los cambios que vienen con BIM”.

Aunque algunos pueden ver la inversión en BIM como un enfoque de ‘todo o nada’, Kaufmann dice que este no tiene por qué ser el caso.

“Las organizaciones pueden comenzar poco a poco, tal vez con un proyecto piloto, y expandir gradualmente su uso de BIM a medida que se sientan más cómodos con los procesos y las herramientas”, dice.

“Al adoptar un enfoque estratégico, paciente e iterativo, las organizaciones pueden navegar de manera efectiva la transición a BIM, obteniendo recompensas significativas en términos de eficiencia, ahorro de costos y mejores resultados del proyecto”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES