Desplazando material

07 November 2011

Movimiento de tierra

Movimiento de tierra

El mercado de equipos de Latinoamérica se ha recuperado con fuerza, alcanzando ya los niveles pre-crisis en los que se alcanzaron ventas por unos 40.000 equipos anuales. Según explica Yoshio Kawakami, presidente de Volvo Construction Equipment Latinoamérica, "lo que vemos es que el mercado está en su punto más alto desde 2008. El peak alcanzado en septiembre/octubre de 2008 ya se ha alcanzado en junio/julio de este año", señala.

Ya 2010 había sido un buen año para la compañía, que registró un aumento del 55% en el volumen de ventas en Brasil y del 53% en las exportaciones para los demás países latinoamericanos. La empresa sueca comercializó un total de 4.228 equipos de construcción el año pasado, de los cuales 3.202 unidades solamente en el mercado doméstico. "La situación de Brasil es muy sólida y seguirá siendo líder en la región aunque los índices de recuperación pueden ser más rápidos fuera de Brasil ya que experimentaron con más fuerza la caída, especialmente en Centroamérica y México", comenta el ejecutivo.

Hace cinco años atrás las inversiones en infraestructura en Latinoamérica eran escasas y no había especial preocupación en este aspecto. Sin embargo, en el último lustro el sector ha estado en continuo movimiento lo que permite a los fabricantes de maquinaria mirar con optimismo los negocios futuros. "Las expectativas de la población han crecido y se exige calidad en las carreteras, no se acepta que no haya agua, plantas de tratamiento, y todo lo que implique una mejor calidad de vida", afirma Kawakami. "Hoy se ve que la demanda ha crecido y se perciben mayores inversiones en aeropuertos, puertos, carreteras, etc", agrega.

Edmar De Paula, gerente de marketing de productos de Case para América Latina, coincide con las buenas expectativas y también destaca el crecimiento del mercado del movimiento de tierras, el que indica que tendrá un crecimiento promedio del 15% anual en el quinquenio 2011 - 2016. "Este crecimiento es impulsado principalmente por Brasil, que al organizar el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016, generará mayor actividad en el sector. Además, países como Chile y Perú -por ejemplo- tendrán un papel activo en el desarrollo del mercado, ya que al trabajar con commoditties minerales, generarán movimiento en la industria", asegura el ejecutivo.

Case cuenta con una completa línea de equipos pesados (cargadoras frontales, excavadoras, tractores de oruga, compactadores y motoniveladoras) y equipos livianos (minicargadoras y retroexcavadoras).

Por su parte, JCB también ve un mercado en constante crecimiento y con alto potencial de desarrollo en países como Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile y Argentina, entre otros.

La compañía inglesa actualmente está trabajando en una diversidad de proyectos entre los que destacan: construcción de aeropuertos, mallas viales, metros, proyectos mineros e hidroeléctricos. "Se llevan a cabo importantes levantamientos de tierra en proyectos hidroeléctricos en Colombia, reacondicionamientos de la malla vial en Panamá y proyectos mineros en Chile", indican en la empresa.

Excavación

Volvo CE Latinoamérica ofrece una amplia gama de equipos en Brasil y en los demás países de la región y en los últimos años se ha preocupado de ir aumentando sus líneas de productos ofreciendo hoy día: excavadoras, cargadoras de ruedas, motoniveladoras, camiones articulados, compactadores y minicargadoras.

Dentro de los equipos para movimiento de tierras, destacan las retroexcavadoras BL60 y BL70 y la miniexcavadora EC55B Pro. El año pasado, Volvo lanzó tres modelos más de miniexcavadoras (EC27C, EC35C y ECR88). "El objetivo es estar continuamente tratando de expandir la oferta de máquinas para el mercado brasileño y latinoamericano", indica Kawakami.

Dentro de los equipos más utilizados para el movimiento de tierras, Kawakami, de Volvo, destaca el rol que han jugado las excavadoras hidráulicas, las que hace diez años sólo representaban la mitad del volumen de ventas de las palas cargadoras, pero que hoy ya las han superado. Esto, según el ejecutivo, es gracias a su versatilidad. No obstante, las cargadoras siguen teniendo un volumen de ventas importante, aclara.

De Paula, de Case, también se refiere al uso de excavadoras y destaca la línea CX B de la compañía, la que está compuesta por los modelos CX130B, CX160B, CX210B, CX240B, CX290B, CX350B y CX470B, y que van desde los 110 HP de potencia hasta los 362 HP. Los equipos de Case destacan por su economía de combustible, alta productividad, confort y simplicidad en el mantenimiento.

El peso operacional de estos equipos va desde los 12.273 kg de la CX130B hasta los 47.083 kg. de la CX470B. Según manifiestan en Case, las excavadoras de la serie CX B ofrecen una notable diferencia en el aprovechamiento del combustible con respecto a la competencia. El sistema de inyección directa de alta presión y un sistema hidráulico rediseñado, proporcionan una reducción de hasta 7% en el consumo.

"La mayor eficiencia energética significa una gran economía para el propietario de una excavadora Case de la Serie B", comenta De Paula. "Estas excavadoras generan mayor economía de combustible y aumento de potencia, así como un significativo incremento en la productividad, lo que resulta en más metros cúbicos de material por litro de combustible", agrega.

Las retroexcavadoras también están siendo sumamente cotizadas en Latinoamérica gracias a su gran versatilidad e idoneidad para tareas de apoyo en obras, construcciones de carreteras y también para realizar trabajos en el área de saneamiento urbano. "El factor más importante es que es una máquina con una inversión relativamente pequeña y que cumple las funciones de una excavadora y de una pala. No son tan fuertes en productividad, pero funcionan muy bien para mercados con menores recursos", explica Yoshio Kawakami.

JCB ofrece una amplia gama de estos equipos. Para espacios reducidos destaca la 1CX, que es la única en el mercado mundial por su tamaño y versatilidad. Con tan sólo 1,4 metros de ancho y con la capacidad de girar sobre su propio eje, funciona en prácticamente cualquier entorno.

En tanto, para condiciones de trabajo difíciles y mayor capacidad, la compañía destaca la 4CX. En tanto, para trabajos generales que demandan alta productividad, los modelos 3C y 3CX son los más idóneos.

Cabe recordar que el año pasado JCB lanzó EcoDig, un sistema hidráulico de tres bombas que permite excavar con velocidades de motor más bajas, para lograr hasta un 15% de mejora del consumo de combustible y reducir las emisiones de carbono del motor.Se incluye de serie en todas las máquinas con Control ManualyEasyControl; las máquinas EasyControl Avanzado tienen una bomba de caudal variable que proporciona una excelente eficiencia de excavación.

Articulado

Doosan Infracore Construction Equipment ha lanzado el nuevo camión articulado, el DA40, el primero de una nueva familia que ofrece un motor con más potencia y fuerza de torsión, mayores cargas útiles, menor consumo de combustible, más confort para el usuario y mayores velocidades de desplazamiento.

Según explican en la compañía, con componentes de proveedores como Scania, ZF, NAF, Parker y Rexroth, los nuevos camiones articulados están optimizados para trabajar en condiciones extremas. El chasis, excepcionalmente flexible y ágil, está diseñado de modo tal que sus seis ruedas estén permanentemente en contacto con el suelo; permite, además, que puedan trabajar en terrenos de construcción extremadamente agrestes y blandos, tales como proyectos de carreteras y movimiento de tierra en grandes excavaciones, así como también en operaciones de minería y cantería.

Impulsado por un motor diesel de seis cilindros Scania DC13 Tier II con una potencia de 368 kW (500 CV) a 2100 rpm, el nuevo DA40 ofrece una potencia de motor un 10% superior comparada con el anterior modelo MT41. Con un incremento del 22% del par motor bruto de 2373 Nm a 1300 rpm, el torque del motor del DA40 es el mayor entre los camiones articulados.

Contribuyendo también a la reducción global del 8% de consumo de combustible (en condiciones normales de trabajo) está la nueva transmisión ZF, que ofrece ocho marchas hacia adelante y cuatro hacia atrás. La nueva transmisión mejora la transferencia de potencia del motor a las ruedas consiguiendo una mayor tracción.

El DA40 combina el mejor consumo del mercado con una velocidad punta de 58 km/h (36 mph). El DA40 también cuenta con una mayor capacidad de la carrocería de 24,4 m³, y la carga útil se ha incrementado hasta 40 toneladas métricas sin portón trasero, un aumento de más de un 15% sobre la carga útil del MT41. La mayor velocidad y carga útil permitirá al cliente incrementar sus beneficios en sus operaciones de minería, cantería o movimiento de tierras.

Motoniveladoras

Las motoniveladoras serie G de John Deere, ofrecen productividad y eficiencia tanto en nivelación como en movimiento de tierras. La compañía destaca su modelo 772GP, de fácil maniobrabilidad posee tracción 6 x 6, con una fuerza de empuje en la hoja de 19.595 Kg.

Gracias a un exclusivo sistema de gestión de potencia, demanda entre las ruedas delanteras y traseras es equilibrada, ofreciendo una potencia uniforme en las seis ruedas.

La 772GP de John Deere cuenta con sistema grade pro que incluye controles fingertip, montados en el apoya brazo del asiento, que le permiten al operador manipular de forma fácil con sus dedos y mantener un completo control de la máquina. Además, incorpora algunas funciones adicionales tales como: volver la articulación al centro en forma automática, sistema automático de pendiente transversal, que mantiene la pendiente de trabajo con una sola palanca una vez seleccionada ésta por el operador, pantalla que incluye indicador de pendiente de la hoja y sistema de control de nivelación instalado desde fábrica a selección del cliente, con marcas como Trimble, Topcon o Leyca.

Tractores

Otra compañía que cuenta con una muy amplia oferta de equipos para el movimiento de tierras es Caterpillar. La empresa ofrece camiones articulados, compactadores, excavadoras hidráulicas, camiones para canteras y para la construcción, cargadores sobre ruedas, motoniveladoras, y muchas otras máquinas.

Cabe destacar especialmente los tractores sobre orugas de la compañía, los que se ofrecen en distintos tamaños y capacidades.

Los tractores sobre orugas pequeños, con potencias desde los 55,2 kW hasta los 71,6 kW, están diseñados para optimizar la velocidad, la capacidad de transporte, la maniobrabilidad, la versatilidad y la precisión de la nivelación de acabado. Estos topadores de cadenas son ideales para la construcción residencial, para realizar tareas como limpiar y nivelar lotes, crear pendientes en los lados de los caminos, rellenar y realizar trabajos de nivelación final para la construcción de jardines y entradas de garajes.

Por su parte, los tractores de orugas medianos, D6K, D6N, D6T y D7R de la Serie 2, ofrecen potencia, respuesta y control excepcionales, que dan como resultado mayor producción a menor costo por yarda.

Finalmente, los tractores de mayor tamaño (D8T, D9T, D10T y D11T) están diseñados para trabajos más exigentes y en condiciones rigurosas. Las ruedas motrices elevadas aumentan la productividad, simplifican el mantenimiento, reducen el tiempo de inactividad gracias a los componentes modulares y mantienen los mandos finales y componentes relacionados del tren de fuerza por encima del entorno de trabajo. Los tractores Cat mantienen el material en movimiento de manera segura y con bajos costos de operación.

El D11T está entre los bulldozer convencionales más grandes del mundo, con diez metros de largo por cuatro metros de ancho.

Pala de descarga lateral

La pala de descarga lateral JRB, del grupo estadounidense Paladin Construction, es un accesorio que permite a los operadores de cargadores sobre ruedas contar con mayor flexibilidad que la que una pala estándar puede ofrecer en las aplicaciones de construcción y de servicios públicos. Este accesorio único puede volcar el material desde muchos ángulos, por lo que es ideal para áreas confinadas, en las que se hace difícil maniobrar, e incluso en obras que requieren movimiento de tierras en largas distancias.

Un lado de la cuchara de descarga lateral de JRB tiene la forma de una pala estándar para sostener el material, mientras que el otro lado tiene un corte de 45 grados que permite una descarga completa. Puede transportar hasta cuatro metros cúbicos y está disponible para funciones de descarga de izquierda y derecha.

La pala de JRBH además cuenta con una exclusiva válvula de secuencia de la compañía que bloquea y desbloquea el movimiento de la cuchara, proporcionando mayor seguridad y control durante el transporte y colocación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES