deugro hace traslado récord en Uruguay
15 June 2023
Transportar la enorme carga exigía superar importantes retos debido a la gran demanda de capacidad de los buques.
Nada menos que 263.300 toneladas de carga, que incluyeron 8.000 contenedores y 174 paquetes OSHL (carga fuera de estándar en altura y/o longitud) fueron los que transportó deugro para el proyecto de la fábrica de pulpa de eucalipto en Uruguay: Taurus.
Esta nueva instalación es la segunda planta de pulpa que UPM construye en Uruguay, luego de Fray Bentos. El proyecto logístico requirió una planificación y ejecución exhaustivas durante 3,5 años, con equipos de deugro en China, Finlandia, Alemania y Uruguay trabajando en colaboración con dteq Transport Engineering Solutions.
El transporte de la carga masiva requirió superar desafíos significativos debido a la alta demanda de capacidad de buques y la escasez de equipos y espacio en los contenedores debido a las medidas relacionadas con la pandemia del covid-19.
Sin embargo, deugro pudo resolver estos problemas combinando los envíos de carga general con contenedores en los mismos buques de carga general, evitando así cargos de flete excesivamente altos para el cliente.
El traslado de la carga desde Fray Bentos hasta la ubicación de la nueva fábrica de pulpa implicó preparar las carreteras y construir desvíos, nuevos mástiles de líneas de alta tensión y otras infraestructuras.
Uno de los mayores desafíos fue eludir una presa, para lo cual se desarrolló un concepto de transbordo personalizado utilizando una barcaza modular de carga pesada que cruzó el río Negro alrededor de 700 veces. Esta solución adaptada permitió llevar a cabo todo el proyecto de manera segura.
“La combinación del conocimiento de la industria de deugro Finlandia, la experiencia local de deugro en Sudamérica y la excelencia técnica de dteq condujeron a la exitosa ejecución del proyecto. La participación de las oficinas de deugro en China y Alemania, que coordinaron localmente la carga enviada a través de Hamburgo y diversos puertos chinos, garantizó una ejecución fluida”, afirmó Mark Hollenstein, Presidente de Sur y Centroamérica de deugro.