Día de la Mujer: liderazgo y poder en su justa medida

Se acerca el 8 de marzo y los directivos de Andrade Gutiérrez comentan los retos y logros femeninos en el mercado de la construcción

La presencia de la mujer en el mercado laboral ha crecido considerablemente en los últimos años. Y en ingeniería no es diferente. Aunque este mercado todavía se considera masculino, es posible ver avances.

En Andrade Gutierrez (AG), empresa de referencia en Ingeniería de Alto Rendimiento, con 74 años en el sector, las mujeres están presentes como ingenieras, técnicas, asistentes, analistas y líderes en diversas áreas.

Gerente de Compliance en AG desde hace ocho años, Marília Viana es administradora y asistente social. Ingresó en AG en 2012, trabajando en el área de Responsabilidad Social. A lo largo de estos años, ha tenido experiencia en el área de Personas, gestión integrada de Medio Ambiente, Salud y Seguridad, Sostenibilidad.

“Nuestro mercado laboral sigue siendo un entorno masculino, las mujeres sufren prejuicios y necesitan trabajar mucho más para ser reconocidas. Siento un esfuerzo por cambiar y creo que tenemos un papel muy importante como agentes de transformación. Afronto estos desafíos con la conciencia de que esto existe y que necesitamos deconstruirlo en nuestro día a día, a través de la educación y de la unión de las mujeres”, anima la madre de Maitê.

Júlia Cândido, Superintendente de Riesgos y Contratos de AG

Ya Superintendente de Riesgos y Contratos de AG, Júlia Cândido se incorporó a AG en 2014 para formar parte del equipo entonces responsable de estandarizar los procesos de administración de contratos en la unidad de Construcción.

Pasó por el área de Excelencia como PMO de las dimensiones de Gestión de Riesgos y Administración de Contratos, lo que resultó en la creación de un área corporativa responsable de las disciplinas en AG. El área pasó por la Dirección de Planificación Estratégica, Excelencia e Innovación y desde 2022 forma parte de la Dirección Jurídica.

“El mercado laboral sigue siendo extremadamente difícil para las mujeres, especialmente en puestos de liderazgo. Hay avances en cuanto a la percepción de la existencia del problema, pero tenemos dificultades en la práctica, porque estos cambios dependen de la comprensión real de las barreras visibles e invisibles que exigen mucho más a las mujeres que a los hombres. Desde la falta de baños y alojamiento para mujeres en las obras hasta los debates sobre el impacto de la baja por maternidad en el trabajo y la carrera profesional de las mujeres, los obstáculos son muchos. Promover estos cambios y hacer que el ambiente de trabajo sea legítimamente igual para hombres y mujeres requiere una postura activa de las empresas en este sentido, una postura que será impulsada por el propio mercado con el avance de las directrices ESG”, comenta la abogada.

Simone PaesGerente de Desarrollo Humano y Organizacional de AG

La Gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de AG, Simone Paes, señala que hicieron falta más de 100 años de brecha en la agenda de género para comprender la fuerza vital de las mujeres en el mundo de los negocios. Según el nuevo informe del Foro Económico Mundial - Global Gender Gap Report, 2022, aún se necesitarán 67 años para minimizar esta brecha de igualdad de género en América Latina, por ejemplo.

“Como mujer, tardé en comprender mi valor real. Para mí, el ideal de ‘mujer’ siempre ha estado relacionado con la belleza estética, las tareas domésticas y ser una buena esposa. ¿Y qué tiene que ver el entorno empresarial? Todo. Es donde vivo un viaje impactante y emocionante con otras mujeres para mantenernos firmes en nuestra misión de ponernos al día y vivir en un escenario más justo e inclusivo. Es en él donde encuentro a los hombres que se resisten y a los hombres que se incluyen, a los que quieren aprender cómo es posible hacerlo de otra manera. Y es en esta contradicción donde surge la opinión y se producen los cambios. Es un camino arduo, sí. Pero ser mujer en él me da una condición única para aprender y crear un futuro en el que creo. Quiero ser guapa, saber de tareas domésticas, ser una buena esposa y también ser una profesional, una líder, una mujer de negocios. Quiero ver a mis hijos comprometidos en el mundo con la misma misión que yo vivo en la organización”, subraya Pedro, la madre de Rafael y Lorena.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES