Discrepancias por ubicación de Túnel de Agua Negra

25 June 2021

Desde las autoridades regionales de Coquimbo, en la zona centro norte de Chile, el Consejo Regional CORE determinó que el trazado original del túnel binacional con Argentina, Agua Negra, que busca unir esa zona de Chile con la provincia de San Juan en Argentina, se debe mantener según lo acordado.

túnel agua negra

Estas declaraciones se dieron luego que el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alfredo Moreno, señaló que se estaba trabajando en otras opciones de trazado para el proyecto, que considera una inversión cercana a los US$1.500 millones. “Vamos a poner en licitación los estudios para que los expertos busquen los mejores trazados”, dijo el personero.

Ya desde 2019, el ministro de la época ya hablaba de una evaluación de modificar el trazado, puesto que había análisis geológicos que afirmaban que de seguir las obras en el lugar, los costos ascenderían hasta los US$ 4.000 millones. Después de eso llegó la pandemia y no se alcanzó a licitar ni menos discutir dicha relocalización.

Críticas

Todo esto ha causado diversas críticas en autoridades regionales, puesto que están muy interesados en concretar este proyecto por las ventajas logísticas y turísticas que entrega tanto a Coquimbo, como a San Juan. “No vamos a claudicar con el lugar definido originalmente”, señalan desde la región chilena. Por eso, el consejero regional, Alberto Gallardo, señaló que “se han hecho todos los estudios pertinentes, hay una inversión muy grande en esta materia, especialmente desde Argentina, por lo tanto, cambiar las reglas del juego a estas alturas me parece poco serio”.

Además, Gallardo recordó que desde que la actual administración chilena asumió en 2018, desde el ejecutivo envían señales que se están haciendo estudios de modificación del trazado. Al respecto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel lamentó que “no hay una voluntad decidida para que continúe en un plano de mayor agilidad en la concreción de este proyecto; por eso, mi impresión es que esto va a pasar para la próxima administración”.

Se espera que para septiembre exista un acercamiento entre ambos países para zanjar la situación. Peñafiel sostuvo que se espera que en la cita se trate “la continuidad de este proyecto y que ya se definan las fechas o los plazos para el inicio de ejecución de obras”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES