Ecuador crea nueva norma para la construcción
14 March 2014
Entró en vigencia en Ecuador un nuevo sistema de reglas laborales para la industria de la construcción. La nueva regla prevé obligaciones de registro junto al Estado de todos los trabajadores y empresas de construcción. El plazo de adecuación a la normativa es de 180 días contados desde la vigencia, que comenzó el 13 de marzo.
Cada constructora deberá registrarse en el Ministerio de Relaciones Laborales, especificando cada proyecto, obra en curso y etapa de desarrollo de todos sus emprendimientos, además de los nombres de los trabajadores contratados en cada servicio.
Para los trabajadores la normativa exigirá registro con varios datos personales además de datos bancarios relacionados a la cuenta en que recibe su sueldo. Luego de registrarse, el trabajador recibirá una tarjeta laboral que le acreditará como “trabajador de la construcción”. El ministerio tiene en su página web los formularios para ambos registros. La misma normativa deberá llegar a otros sectores de la economía ecuatoriana.