Editorial: Luz al final del túnel

02 August 2016

La revista de la industria de la construcción de América Latina

La revista de la industria de la construcción de América Latina

Luego de más de treinta años América Latina experimentará dos años consecutivos de recesión. Así lo afirman las últimas proyecciones del Banco Mundial, las que estiman que la economía de la región caería un 1,3% este año, luego del descenso del 0,7% del año pasado.

Sin embargo, al parecer éste sería el último año de malos indicadores para pasar a un 2017 algo mejor, una luz al final del túnel. No es una luz brillante ni de alto wattage, pero al menos según el organismo para el próximo año se proyecta un crecimiento del 1,2% para la región.

Este resultado, en parte, se sustenta en que América del Sur tendrá una leve recuperación del 0,5% en 2017, el que se podría lograr si es que su mayor economía, Brasil, finalmente logra frenar la recesión en la que está inmersa y que este año se acercaría a un 4% negativo. Para el próximo ejercicio se espera una moderación de la incertidumbre en sus políticas internas, lo que sumado a algunas limitadas políticas fiscales, lograría recomponer la economía y tener una caída de sólo un 0,2%.

Pero ojo, lo anterior podría darse en el caso que el gobierno iterino de Michel Temer se mantenga al poder, dado que, según se explica en nuestro artículo sobre Brasil, el mercado estima que si el Senado votara por reponer a Dilma Rousseff en el gobierno se produciría una gran y negativa reversión de las expectativas.

Mientras tanto, todos los agentes económicos observan con atención el Programa de Asociación para Inversiones, con el cual el país espera movilizar una cantidad realmente significativa de capital hacia proyectos de infraestructura, involucrando con cada vez más fuerzas al sector privado.

Pero las buenas noticias no sólo hay que esperarlas para 2017. Esta edición muestra algunas agradables sorpresas en este año, como el crecimiento del sector construcción en México durante el segundo trimestre, interrumpiendo así cuatro trimestres consecutivos de descensos. Asimismo, la construcción peruana también podría dar noticias positivas este año con un crecimiento que alcanaría el 3,1% según la Cámara de Comercio de Lima. Al menos las intenciones están, y el nuevo presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, ha dicho que “queremos que el Perú se transforme en un campo de construcción”.

Hay que ser cautelosos con las expectativas, pero es de esperar que las proyecciones estén en lo cierto y América Latina comience a retomar el crecimiento que tanto necesita.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES