El camino hacia la seguridad comienza con la estabilidad

14 November 2022

Por Lynn Marsh, presidente de Road Widener LLC

La seguridad es la máxima prioridad en cualquier obra de construcción, pero no todas las soluciones de equipos ayudan a lograr ese objetivo de seguridad. De hecho, en 2020, ocurrieron más de 174,100 lesiones y 124 muertes en obras de construcción en todo Estados Unidos. Por alarmantes que sean esos números, la imagen real podría haber sido mucho peor. Esas estadísticas solo abarcan los casos denunciados. Muchos accidentes en el lugar de trabajo y casi accidentes, con consecuencias potencialmente nefastas, nunca se informan.

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) ha dado un paso importante hacia la mejora de la seguridad con su iniciativa para reducir a cero las muertes por accidentes de tráfico para 2050. Esto no solo se aplica a los accidentes causados por el tráfico en las carreteras, sino que también protege a los trabajadores de la construcción cuando construyen o reparación de caminos tanto en áreas urbanas como rurales.

Los accesorios de rodillos de compactación pueden aumentar la eficiencia y la versatilidad de la flota existente Los accesorios de rodillos de compactación pueden aumentar la eficiencia y la versatilidad de la flota existente de un contratista al permitirles trabajar en una variedad de proyectos de reparación de servicios públicos y construcción de carreteras, todo con el equipo con el que ya están familiarizados. (Foto: Road Widener)

El movimiento Moving to Zero, el aumento vertiginoso de las primas de seguros y el riesgo de lesiones está haciendo que las características de seguridad sean una consideración clave para la mayoría de los contratistas, lo que lleva a los fabricantes de todos los segmentos a centrarse en las innovaciones para eliminar ese peligro.

El equipo de compactación es un excelente ejemplo de un diseño potencialmente problemático, especialmente en superficies irregulares o con pendiente lateral. No es raro que las cuadrillas de construcción de carreteras sean testigos de un vuelco silencioso, viendo a su miembro de la cuadrilla saltar a un lugar seguro cuando el equipo que están operando inesperadamente cede el paso a la gravedad mientras compacta una pendiente pronunciada. Muchos rodillos compactadores con operador a bordo a menudo sucumben a accidentes de vuelco debido a su diseño rígido y alto centro de gravedad, que ofrece poca protección o estabilidad para los miembros de la cuadrilla.

Ciertos fabricantes están tomando medidas para eliminar este incidente demasiado común en el lugar de trabajo y lo están haciendo en forma de un par de accesorios con equipos que ya poseen. Con un brazo desplazado, las cuadrillas pueden compactar material de forma segura y efectiva desde un suelo plano utilizando el accesorio de compactación, lo que permite un trabajo seguro en prácticamente cualquier ángulo .

La seguridad está en el diseño

Este nuevo enfoque de la compactación se logra mediante la reubicación del tambor en un brazo descentrado controlado a distancia que se puede conectar a casi cualquier niveladora, cargadora compacta de cadenas, cargadora de ruedas o minicargadora, lo que resuelve de inmediato el problema de seguridad. Al emplear un accesorio, la máquina principal proporciona una fuente de energía separada para el tambor de compactación y, gracias al brazo desplazado, mejora la estabilidad y la seguridad del operador.

Con su posición desplazada, el tambor puede pivotar hasta 30 grados y alcanzar 30 pulgadas por debajo del punto de montaje. La máquina anfitriona puede conducir con seguridad en terreno llano mientras el brazo del accesorio se extiende hasta el borde más lejano y empinado de cunetas y cunetas de caminos inclinados. Esto permite que el rodillo compacte fácilmente pendientes en varios ángulos que voltearían una máquina compactadora tradicional.

La mayor seguridad que ofrece el diseño del rodillo desplazado reduce las reclamaciones de compensación de los trabajadores, reduce las primas de seguros y mejora las calificaciones generales de seguridad de un contratista, un factor clave para los contratistas en un entorno de licitación competitivo.

Además, cambiar el tambor a un accesorio de brazo desplazado no solo mejora drásticamente la seguridad, sino que también desbloquea una serie de otros beneficios.

Capacidades máximas en un paquete compacto

Aunque la seguridad es la principal prioridad en cualquier lugar de trabajo, la eficiencia y la calidad de un trabajo junto con la versatilidad del equipo también resultan fundamentales. Los accesorios de rodillos de compactación pueden aumentar la eficiencia y la versatilidad de la flota existente de un contratista al permitirles trabajar en una variedad de proyectos de reparación de servicios públicos y construcción de carreteras, todo con el equipo con el que ya están familiarizados. Los accesorios compactan con eficacia una variedad de materiales, desde grava, piedra y tierra vegetal hasta incluso mezcla asfáltica caliente.

Las cuadrillas pueden compactar material de manera segura y eficaz Las cuadrillas pueden compactar material de manera segura y eficaz desde un terreno plano utilizando un accesorio de compactación con un brazo desplazado, lo que permite un trabajo seguro en prácticamente cualquier ángulo. (Foto: Road Widener)

Con la alta demanda de infraestructura y la mano de obra escasa e inexperta, la facilidad de uso, en términos de equipo, es clave para la eficiencia general de un proyecto. Algunos accesorios de compactación compensada incorporan controles remotos, lo que combina la seguridad con una operación intuitiva que es fácil de aprender y permite al operador ajustar la altura, el ángulo, la extensión y los ajustes de compactación. todo desde la comodidad de la cabina de la máquina anfitriona.

Si bien es posible que un accesorio de rodillo de compactación no alcance la densidad tan rápidamente como un rodillo de operador sentado en una carretera plana, sobresale en una zanja o zanja inclinada que coloca al operador en una posición peligrosa. Debido al diseño rígido de los rodillos de compactación tradicionales y los problemas de estabilidad al trabajar en una pendiente, los operadores tienden a conducir a una velocidad más lenta, lo que resulta en una velocidad de compactación más lenta . Alternativamente, el accesorio de rodillo de compactación descentrado permite una densidad vibratoria promedio de 106.5 libras por pie cúbico en solo una pasada en un arcén de grava típico.

La eficiencia no solo se ve a través del trabajo en el trabajo, sino también por la reducción de los desafíos de transporte. El diseño compacto de los accesorios de compactación le permite caber en cualquier remolque común junto con la máquina anfitriona, y otros accesorios principales, y ser remolcado por una camioneta estándar. No se requieren remolques de transporte pesado ni permisos.

Además, los accesorios de rodillos de compactación pueden ofrecer a los contratistas la capacidad de ampliar sus capacidades de aplicación y ganar más ofertas al incorporar un sistema adaptable en su modelo comercial. Los accesorios de rodillos de compactación se pueden comprar en una variedad de anchos de tambor intercambiables, que van desde 2 a 4 pies, lo que proporciona una mayor adaptabilidad. Para obtener el mismo beneficio con las máquinas compactadoras tradicionales, los contratistas tendrían que comprar varias unidades autopropulsadas, todas con motores y transmisiones que necesitarían un mantenimiento continuo. Esta flexibilidad abre más oportunidades para los contratistas, permitiéndoles cumplir con una variedad de especificaciones de trabajo sin la molestia de mantener, transportar y almacenar varios equipos.

Un sello federal de aprobación

Los beneficios de seguridad y productividad de los accesorios de rodillos de compactación son poderosos, y los datos que demuestran el impacto que aportan a la industria dicen mucho.

El Departamento de Transporte de New Hampshire (NHDOT) realizó un estudio para medir la eficacia de los accesorios de rodillos de compactación descentrados conectados a una minicargadora con ruedas en comparación con el tambor de acero tradicional y los rodillos con neumáticos de caucho que utilizan los contratistas del NHDOT. El estudio examinó la densidad de la compactación de grava en el arcén de una carretera para determinar qué método de compactación produciría los resultados más consistentes en términos de densidad de grava, asegurando una vida útil más prolongada del arcén. NHDOT reconoció que una vida útil más larga daría como resultado un ahorro de miles de dólares para el estado que podrían reasignarse a otras áreas para mejorar la infraestructura.

Los accesorios de rodillos de compactación se pueden comprar en una variedad de anchos de tambor intercambiables Los accesorios de rodillos de compactación se pueden comprar en una variedad de anchos de tambor intercambiables, que van desde 2 a 4 pies, lo que proporciona una mayor adaptabilidad. (Foto: Road Widener)

En el pasado, los contratistas del NHDOT usaban principalmente rodillos autopropulsados en modo estático para evitar el riesgo de vuelcos o deslizamientos en zanjas. Para probar la eficacia del estudio, los rodillos autopropulsados se utilizaron tanto en modo estático como vibratorio para comparar con precisión con el accesorio de rodillo de compactación compensado, que solo era capaz de operar con vibración.

Para esta prueba de compactación, el material se colocó de dos maneras para cada rodillo, primero aproximadamente media pulgada más alto que el pavimento existente antes de la compactación y segundo, el material se colocó al ras del pavimento existente.

Los resultados del estudio mostraron que el accesorio del rodillo de compactación desplazado tenía una compactación casi igual cuando se probó con los otros dos rodillos que tenían un peso entre 8 y 22 veces mayor. Además, la variación del accesorio del rodillo de compactación desplazado fue la menor de las tres.

En resumen, el rodillo de compactación desplazado proporcionó una densidad más constante de grava compactada y les dio a los trabajadores mayor flexibilidad con su brazo desplazado, lo que eliminó el riesgo de lesiones y vuelcos en comparación con otros métodos. Además, el accesorio de compactación mejoró la eficiencia al permitir que el operador controle de forma remota la posición del rodillo desde la máquina anfitriona, lo que permite cubrir toda la banquina en comparación con los métodos con operador a bordo que requieren montar a horcajadas sobre la banquina o no permiten una cobertura de compactación completa.

Mantenimiento mínimo

Cuando se trata del impacto del mantenimiento, los rodillos compactadores con operador a bordo tradicionales tienen varias conexiones de engrase que necesitan mantenimiento y, a menudo, tienen una acumulación de residuos que requiere una limpieza frecuente . Sin embargo, con los accesorios de rodillos de compactación, casi no hay que hablar de mantenimiento. Sin la necesidad de un motor, tren motriz o partes propias asociadas para operar, los rodillos de compactación descentrados avanzados requieren un 90 % menos de mantenimiento que las máquinas de compactación con operador a bordo al eliminar el servicio tradicional del motor y la transmisión.

Moviéndose a la seguridad

En un mundo donde tantos elementos están fuera de nuestro control (la cadena de suministro, el precio del combustible, los costos inflacionarios y más), es más importante que nunca que los contratistas controlen el riesgo y los costos siempre que puedan. Y su inversión en equipos es un excelente lugar para comenzar.

Al evaluar cuidadosamente la selección de equipos y elegir opciones que maximicen las capacidades de su flota actual, los contratistas verán un aumento en la eficiencia y la rentabilidad de su negocio al tiempo que brindan una seguridad sin precedentes para su tripulación.

Sobre el Autor

Lynn Marsh es la presidente de Road Widener LLC y tiene 20 años de experiencia en la industria de la construcción de carreteras.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES