El CEO de Hochtief habla sobre proyectos y planes de reducción de riesgos

A Hochtief tunnelling project Un proyecto de túnel de Hochtief (Imagen cortesía de Hochtief)

El gigante alemán de la construcción de infraestructuras Hochtief no firmó ningún nuevo contrato de suma global en 2023 mientras continúa eliminando riesgos en sus proyectos.

Así lo afirma Juan Santamaría Cases, director ejecutivo de la empresa, que cuenta entre sus filiales con los contratistas estadounidenses Turner Construction y Flatiron y con el australiano Cimic Group.

La noticia llega cuando Hochtief dio a conocer sus resultados financieros para 2023, registrando un aumento del 10% en las ventas a 27.800 millones de euros para el año y un aumento del 27% en nuevos pedidos gracias a proyectos de infraestructura de alta tecnología como centros de datos y proyectos de transición energética.

La compañía también afirmó que el 85% de su cartera de pedidos se compone ahora de contratos de “menor riesgo”.

Cuando Construction Briefing le preguntó cómo define “menor riesgo” y cómo Hochtief ha logrado persuadir a los clientes para que adopten modelos de contrato que impongan menos riesgo al contratista, Santamaría dijo que proyectos de alto riesgo significaban cualquier contrato en el que Hochtief se comprometiera a diseñar y construir para una suma global.

Hochtief CEO Juan Santamaría Cases Juan Santamaría Cases, CEO de Hochtief (Imagen: Hochtief)

“En 2023 no hemos ganado ningún proyecto de este tipo. Incluso si hemos incorporado algún diseño y construcción a nuestro trabajo pendiente, no estamos asumiendo un riesgo de inflación que podría estar fuera de nuestro control. Podría haber algunos contratos de ese tipo que estamos terminando ahora mismo, pero a medida que los completemos, desaparecerán de nuestra cartera de pedidos”, dijo.

En cambio, Hochtief ha optado por modelos de menor riesgo, como acuerdos estilo alianza en los que el contratista trabaja en el diseño con el cliente, acuerda un precio objetivo pero comparte el riesgo con el cliente en caso de sobrecostos, con una exposición limitada a ese riesgo. La empresa también favorece los acuerdos de gestión de la construcción, trabajando con el cliente en el diseño, acordando un precio para el proyecto y luego pasando a gestionar el proyecto por una tarifa pero sin correr el riesgo de la construcción en sí.

Cuando Construction Briefing le preguntó cómo Hochtief había logrado persuadir a sus clientes para que aceptaran adoptar una actitud diferente respecto al perfil de riesgo de los contratos, Santamaría respondió que dos cosas habían cambiado en el mercado: en primer lugar, los clientes se habían dado cuenta, tras la crisis financiera de 2008, de que No les conviene que los contratistas asuman gran parte de la carga del riesgo porque, si colapsan, en última instancia significará más costos para el cliente. Y en segundo lugar, la naturaleza cada vez más compleja de los proyectos de infraestructura de alta tecnología como el que persigue Hochtief requiere en cualquier caso un enfoque más colaborativo.

Santamaría dijo: “Existe un consenso general de que transferir el 100% del riesgo a los contratistas no es la mejor manera por diferentes razones. De 2012 a 2018, hubo una gran crisis en Europa que siguió a la crisis financiera de 2008. No había mucho trabajo en Europa y muchos contratistas comenzaron a aumentar el trabajo asumiendo riesgos innecesarios. Esto generó una situación en la que muchas empresas constructoras medianas e incluso grandes terminaron en problemas.

A Hochtief construction site (Image courtesy of Hochtief) Una obra de Hochtief. (Imagen cortesía de Hochtief)

“Eso fue un problema para los clientes porque vieron sus proyectos retrasados significativamente. Los grandes sobrecostos normalmente terminaban en litigios”. El costo de ese litigio, además del contrato de diseño y construcción original, elevó significativamente los costos para los clientes, dijo.

Y ahora, la sofisticación de una ola de proyectos de próxima generación, como grandes centros de datos que alimentan inteligencia artificial, complejos de hidrógeno o amoníaco, proyectos para extraer litio para baterías a entre 3.000 y 4.000 metros bajo tierra, significan que un enfoque colaborativo que el diseño y construcción tradicionales El enfoque no lo permite es obligatorio, añadió.

“Lo que estamos viendo en los proyectos hoy en día es que el nivel de sofisticación y complejidad está aumentando significativamente. Existe la necesidad de colaboración en lo que respecta a la ingeniería de diseño entre el contratista y el cliente. Y esa colaboración funciona mucho mejor si hay total transparencia y honestidad en la forma en que realizan negocios. Por eso creemos que los clientes prefieren esta alternativa. Siempre que los contratistas puedan ejecutar esos proyectos a través de capacidades de ingeniería, su cadena de suministro y contar con las personas adecuadas, ambas partes saldrán ganando”, afirmó.

El desafío de habilidades agudas genera planes de la ‘Universidad Hochtief’

Mientras tanto, la otra cara de ganar un exceso de proyectos de alta tecnología es una grave escasez de habilidades que Santamaría describió como “muy desafiante y muy costosa”.

Ese desafío ha llevado a Hochtief a crear su propia “Universidad Hochtief” para brindar capacitación a nuevos empleados y mejorar las habilidades de su fuerza laboral existente.

“Se valora mucho el talento a medida que avanzamos en todos estos proyectos de nueva generación”, dijo Santamaría.

“Estamos poniendo en marcha un nuevo concepto que será la ‘Universidad Hochtief’. Lo usaremos para capacitar a nuestra propia gente y tendrá dos niveles: el nivel uno es para jóvenes que salen de aprendizaje, escuela o universidad y los capacitaremos para que se lancen a nuestros nuevos proyectos.

“Y luego habrá cursos de nivel dos para mejorar las habilidades de nuestra gente actual”.

Contra la tendencia en Alemania

Y a pesar de los tan publicitados problemas en el mercado de la construcción en Alemania, tras la caída del mercado inmobiliario residencial allí, Santamaría se mostró optimista sobre las perspectivas de Hochtief en su mercado local.

Hochtief built the Elbe Philharmonic Hall in Hamburg, Germany Hochtief construyó la Sala Filarmónica del Elba en Hamburgo, Alemania (Imagen cortesía de Hochtief)

La compañía aumentó su cartera de pedidos en el país de 2.800 millones de euros a finales de 2022 a 4.500 millones de euros a finales de 2023 gracias a su falta de exposición al mercado residencial y su enfoque en proyectos de infraestructuras sociales como hospitales, edificios públicos y edificios comerciales.

Y esto significó que la empresa aumentó su plantilla en un momento en el que otras empresas de construcción en Alemania estaban recortando personal.

“Durante los últimos dos años, hemos incorporado más de 7.000 nuevos ingenieros a Hochtief en todo el mundo. En ese sentido, nuestra estrategia de avanzar hacia proyectos de transición energética de alta tecnología, movilidad sustentable y todas estas nuevas tendencias está funcionando muy bien”, afirmó Santamaría.

“Y estamos muy entusiasmados con la oportunidad que nos brinda ESG en general. Estamos comprometidos a ser un contratista ecológico, lo que significa no sólo cumplir con todas las regulaciones, sino también asegurarnos de desarrollar nuestra huella ecológica. Y es por eso que nos estamos convirtiendo en líderes en muchos de estos sectores, en los que estamos muy comprometidos y estamos orgullosos del resultado”.

timer trk_px

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES