El cielo es el límite: lo último en tecnología de drones

By Andy Brown30 March 2023

Los drones se aceptan cada vez más como parte del proceso de construcción y sus aplicaciones para el sector están en constante evolución, descubre Andy Brown.

Los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV), han existido en la industria de la construcción durante varios años, pero solo en tiempos más recientes su uso se ha vuelto más aceptado y sus beneficios se comprenden casi universalmente.

Parte de esto es el ciclo común de cualquier cosa nueva: se necesita tiempo para descubrir la mejor manera de utilizar una nueva herramienta. Jim Greenberg, gerente de producto en la división de Ingeniería Civil de Trimble recuerda que “En 2018 hubo mucha expectación en torno a los drones. Todos estábamos tratando de entender qué era en realidad y qué significaba realmente... Había muchas cosas que resolver, y los topógrafos se estaban poniendo al día con eso”.

Encontrar a alguien para pilotar el dron podía ser un problema, pero no era el más importante: recopilar datos (y los datos correctos) y luego saber qué hacer con ellos y qué significaba. Estos problemas ahora se han solucionado hasta el punto de que Greenberg, quien es topógrafo de oficio, dice: “ahora siento que es solo un hecho; como el GPS y el control de máquinas, la gente ya no cuestiona si es bueno.

“Simplemente se preguntan cómo pueden aplicarlo. Sentimos que está en el punto en que se acepta y todos comienzan a mirarlo. Cuando lo pones en manos de alguien, ellos descubren el valor agregado que pueden obtener de él. Tenemos empresas que dicen que esto es tan transformador como lo fue el control de máquinas”.

La evolución de la tecnología de drones

Este punto de vista está respaldado por Pascal Martínez, director de desarrollo de OEM en Bentley Systems. Cuando se le pregunta si los drones son más aceptados en la construcción ahora, responde enfáticamente: “Sí. Los drones han evolucionado increíblemente en los últimos diez años y, con precios más bajos y mayor facilidad de uso, se están convirtiendo en una herramienta clave para monitorear el progreso de la construcción.

Pascal Martinez director, Desarrollo OEM en Bentley Systems Pascal Martinez director, Desarrollo OEM en Bentley Systems

“Por supuesto, se utilizan principalmente en la construcción horizontal y el trabajo estructural en la construcción vertical, pero hay nuevos drones que también pueden volar en interiores. Y su utilización se puede combinar con el escaneo láser 3D para crear un modelo real completo de un sitio de construcción. Un factor clave de esta adopción es también la autonomía, ya que elimina la necesidad de un piloto experto y permite la repetición de vuelos y la adquisición a gran velocidad”.

A medida que la tecnología se ha desarrollado, también lo ha hecho la velocidad a la que se pueden procesar los datos: los datos se pueden cargar en la nube y estar disponibles poco después para su evaluación gracias a la potencia de procesamiento fácilmente disponible. Algunos contratistas incluso vuelan varios vuelos en un día y los cargan simultáneamente.

La creciente automatización de los drones está jugando un papel en su adopción, al igual que el hecho de que la forma en que

se están utilizando también ha evolucionado. Inicialmente, los drones se usaban en la construcción para llegar a lugares donde las personas no podían llegar o se consideraban demasiado peligrosos. Sin embargo, esto está cambiando, dice Barry McGinn, director de ventas, Capital Projects, Cyberhawk.

“El papel de los drones está evolucionando y ahora se están desplegando para monitorear el progreso y el desempeño de un proyecto. Están permitiendo a las partes interesadas monitorear el sitio desde cualquier parte del mundo”, comenta.

“Las imágenes de las encuestas con drones ahora están al mismo nivel que las encuestas terrestres, pero el beneficio de los drones es que se puede cubrir hasta 30 veces más distancia en un día. Las eficiencias que se pueden lograr son astronómicas. Ahora también tenemos drones que funcionan con lo que es efectivamente un campo de fuerza a su alrededor, lo que les permite volar en interiores a través de estructuras sin riesgo de colisión. Esto permite la recopilación de imágenes increíbles, lo que brinda una vista fotorrealista de los activos”.

Cómo usar drones en la construcción

Es bien sabido que la construcción no es el sector más eficiente del mundo: la relativa falta de ganancias de productividad de la industria ha sido bien documentada. Para volverse más productivo y eficiente, primero se necesita saber qué trabajo se ha realizado; aquí es donde los drones y los datos que recopilan son esenciales.

La recopilación de datos en un sitio permite realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo para permitir que las partes interesadas del proyecto vean qué áreas podrían volverse más eficientes y también el momento óptimo para mover los materiales. La empresa de software con sede en Suiza Pix4D es una de esas empresas que ofrece estos servicios.

“PIX4Dcloud Advanced permite a los constructores utilizar su función de línea de tiempo para realizar un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo. El flujo de trabajo es muy sencillo: recopile datos a través de drones o dispositivos móviles, procéselos en línea con PIX4Dcloud y luego analice el sitio”, dice Gabriele Ruggiero, gerente de desarrollo comercial, Soluciones AEC en Pix4D.

“Puede medir distancias o volúmenes, compartir modelos 3D y monitorear reservas. Para realizar un seguimiento y administrar el progreso, la herramienta de línea de tiempo le permite superponer planos y mapas de diseño para identificar errores temprano y evitar reelaboraciones costosas. Todo esto se puede compartir en línea con las partes interesadas a través de enlaces, ya que está alojado en línea, lo que significa que el procesamiento y el análisis se pueden realizar fuera del sitio”.

El uso de drones y software permite a las empresas documentar su progreso. Significa que ya no tienen que adivinar cuánto tiempo los lleva mover el material: lo saben exactamente. “Los drones no solo le brindan excelentes imágenes, sino que también tiene datos que puede medir, como áreas, metraje y métricas de volumen”, dice Jason Anetsberger, director de soluciones para clientes de Komatsu. “Esos datos pueden convertirse en la verdad para el lugar de trabajo”.

Durante un vuelo previo a la construcción, es posible comparar el sitio real con el modelo del ingeniero, lo que permite corregir cualquier error de cálculo.

“Recientemente tuvimos un cliente que se dio cuenta de que tenía que mover 40 000 yardas cúbicas más de lo que los ingenieros decían que debían hacer al comienzo del trabajo”, comenta Jim Petry, gerente de soluciones de Smart Construction.

“Para ellos, eso fue una gran revelación. Esa fue la primera vez que usaron un dron. Rápidamente encontraron mucho valor en él. Pueden ver dónde están los cortes y rellenos en el sitio, dónde se está llevando a cabo y, si se trata de un sitio grande, pueden tomar mejores decisiones sobre el equipo”.

Futuras aplicaciones de la tecnología de drones

El potencial de esta tecnología va incluso más allá de monitorear y optimizar un sitio de construcción. Una de las formas en que se puede usar es ayudar a crear y actualizar modelos 3D.

“Esta retroalimentación del campo aprovecha múltiples técnicas, pero las empresas ahora están haciendo del modelado y la topografía de la realidad un componente esencial de este proceso, con una adopción cada vez mayor de escáneres láser 3D, drones, cámaras de lapso y fotogrametría”, dice Martínez de Bentley.

“Además, la topografía no solo se usa para monitorear el progreso y controlar la calidad de la construcción, sino también para crear instantáneas en 3D en hitos clave del proyecto, que se pueden archivar y reutilizar durante el mantenimiento y las operaciones. También se utiliza para actualizar los modelos de diseño para mantener los gemelos digitales siempre vigentes y mejorar la comunicación entre diseñadores y constructores”.

Por el momento, en la mayoría de los países, un dron solo puede volar hasta un punto en el que permanece en la línea de visión del piloto, pero eso puede cambiar, dice McGinn de Cyberhawk. “Creo que eventualmente cambiaremos a vuelos remotos, lo que será transformador en términos de productividad para proyectos de ingeniería civil lineal como carreteras y vías férreas”, dice.

Además de esto, cree que “en los próximos cinco a diez años, veremos un uso generalizado de drones para la entrega, lo que respaldará los métodos modernos de construcción. Los datos del sitio recopilados por drones alertarán a los activos de fabricación fuera del sitio cuando se requieran instalaciones como baños o sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, y los drones se utilizarán para entregar esos materiales en el momento adecuado”.

La construcción es una industria fracturada, con un solo proyecto a gran escala que comúnmente tiene numerosos contratistas e incluso más subcontratistas trabajando en él. Múltiples partes interesadas pueden dificultar el intercambio de datos pero, dice Ruggiero de Pix4D, “las plataformas de construcción también se están volviendo más fáciles de integrar, lo que nos ayuda a apoyar a nuestros clientes que trabajan con múltiples productos y proveedores de servicios”.

Otro cambio potencial podría ser el cambio hacia LiDAR, que utiliza la luz de un láser para recopilar medidas. Por el momento, la mayoría de los drones usan fotogrametría, que proporciona modelos terrestres consistentes. Greenberg de Trimble dice que LiDar tiene ventajas, pero un cambio no ocurrirá por un tiempo todavía.

“Cuando vuelas un dron con LiDar, tiene muchas ventajas: puede penetrar el follaje, pero debes tener orientaciones realmente precisas y la precisión no es tan buena como la que podemos obtener de la fotogrametría”, dice..

“Si el precio fuera correcto y el LiDar fuera lo suficientemente bueno, estoy seguro de que tendríamos todos los drones con LiDar y fotos, así que tal vez dentro de cinco o diez años. Pero no veo que LiDar sustituya a la fotogrametría por nuestras aplicaciones en un futuro cercano”.

Sin duda, habrá cambios tanto en los drones físicos como en el software en el futuro, así como en la forma en que se utilizan los datos. Sin embargo, una cosa que permanecerá constante es que esta rama de la tecnología de la construcción se utiliza para mantener el mundo ‘real’ y el mundo digital en sintonía. Por ejemplo, el vuelo de un dron un domingo por la noche proporcionará datos precisos para todo un equipo el lunes por la mañana sobre el estado exacto de un proyecto.

Como dice Greenberg, “el mundo real y el digital se desincronizan todo el tiempo. Cuando ves que el mundo real y el digital están divergiendo, es una forma de volver a unirlos”. A medida que la influencia del mundo digital crece cada vez más en la construcción, será cada vez más importante tener la capacidad de asegurarse de que este mundo y el mundo físico “real” sean iguales.

Nuevos drones autónomos

El fabricante de drones Skydio ha anunciado el lanzamiento de su nueva línea de productos, que incluye Skydio Dock y Skydio Dock Lite, con tecnología del nuevo software Remote Ops de Skydio.

Skydio, con sede en EE. UU., dice que sus soluciones Dock brindan a los usuarios una visibilidad remota y autónoma completa de tareas como inspección y monitoreo del sitio, mapeo y conocimiento de la situación.

Los drones Skydio alojados en Dock y Dock Lite pueden volar de forma segura con un solo operador externo o de forma autónoma. Se dice que el software Skydio Remote Ops mejora la autonomía impulsada por IA del dron para que los operadores puedan realizar misiones optimizadas.

Adam Bry, CEO de Skydio, dice: “Skydio Dock y Skydio Dock Lite, combinados con nuestro software Remote Ops, brindan capacidades autónomas para nuestros clientes, ya sea que estén monitoreando sus almacenes, inspeccionando un perímetro de seguridad o evaluando la infraestructura después de un desastre natural. – finalmente cumpliendo la promesa de operaciones remotas eficientes y escalables”.

Este anuncio se realiza con la participación de los clientes y socios de acceso anticipado de Skydio, como el Departamento de Transporte de Carolina del Norte, Southern Company, Caltrans, Oracle Innovation Lab y Obayashi Construction, con sede en Japón.

Leica BLK2FLY de Hexagon nombrada una de las mejores invenciones de Time de 2022

Time compiló la lista a través de nominaciones solicitadas de sus editores y corresponsales en todo el mundo, y mediante un proceso de solicitud en línea. Luego, la empresa evaluó a cada contendiente en una serie de factores clave, incluida la originalidad, la eficacia, la ambición y el impacto.

Hexagon dice que el BLK2FLY puede capturar de forma rápida y precisa todo, desde grandes espacios al aire libre hasta estructuras y entornos complejos. Las nubes de puntos 3D coloreadas resultantes son fundamentales para los procesos de modelado de información de edificios (BIM), la documentación de las condiciones del sitio y la mejora de la operación de cualquier activo.

“Que Time reconozca nuestra tecnología de captura de la realidad como uno de los mejores inventos del año es una lección de humildad e inspiración. Valida nuestra misión de construir realidades digitales inteligentes que potencien un futuro autónomo y sostenible”, dice el presidente y director ejecutivo de Hexagon, Ola Rollén.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES