El fundador de Novac Construtora evalúa las tendencias y estrategias de inversión en el sector

En el dinámico panorama de la construcción, las grandes empresas buscan estrategias de inversión acordes con las tendencias del mercado.

En una entrevista exclusiva, Guto Negrão, fundador de Novac Construtora, comparte ideas sobre las preferencias de inversión y los sectores en alza en el segmento en 2024.

¿Cuál es la tendencia de inversión en construcción de las grandes empresas en 2024? ¿Puede citar algún ejemplo?

Guto Negrão - El agronegocio sigue siendo el sector más robusto de la economía brasileña, contribuyendo con aproximadamente el 27% del PIB nacional, en gran parte debido a la posición del país como uno de los mayores exportadores mundiales de productos agrícolas. Esto se refleja en nuestro trabajo aquí en Novac Construtora. En los últimos años, los trabajos que hemos realizado para el sector han representado aproximadamente un tercio de nuestra facturación.

Hemos realizado varios proyectos, incluyendo almacenes de producción, laboratorios de investigación, centros de distribución e infraestructuras relacionadas, en varios estados del país, desde São Paulo a Ceará, donde recientemente hemos terminado una estación experimental para un cliente líder en el desarrollo de tecnologías agrícolas en el mundo.

También hemos observado un rápido repunte en el sector de las infraestructuras, especialmente en las obras de carreteras y otras obras relacionadas con este segmento. En 2023, construimos 11 estaciones de peaje en el sur de Minas Gerais. Actualmente tenemos varias oportunidades de obras en fase de estudio, o ya en negociación, para comenzar en el primer semestre de 2024.

¿La sostenibilidad también ha sido una preocupación para los clientes de Novac? ¿Cuáles son hoy los sectores más centrados en esta necesidad y por qué?

Guto Negrão - Actualmente, el sector industrial brasileño ya ha adoptado principios de sostenibilidad como la ética, la transparencia y el respeto a la sociedad y al medio ambiente. Así que la preocupación por la sostenibilidad es también uno de los pilares de nuestra actuación. Tanto es así que creamos un programa interno, del que estamos muy orgullosos, llamado Guardián.

Fundador de Novac, Guto Negrão.

Inicialmente cubría aspectos relacionados con la seguridad laboral, pero progresivamente ha ido incluyendo la salud, el medio ambiente y la sostenibilidad como ejes de formación y buenas prácticas. El programa es exclusivo, sólo se desarrolla en nuestras obras, y sus efectos se notan sobre todo en el comportamiento, la perspectiva y el cuidado de cada empleado durante el trabajo.

Todas nuestras obras cuentan con recogida selectiva de residuos, realizada por empresas autorizadas. También llevamos a cabo campañas educativas para concienciar sobre las buenas prácticas de seguridad en la manipulación de equipos. Nuestras charlas a los empleados abordan incluso cuestiones de higiene personal y comportamiento.

Todo ello no sólo para proteger a nuestros equipos, sino también para promover un mejor entorno de trabajo e incluso una mejor calidad en la entrega del proyecto a nuestros clientes.

Del mismo modo, ¿hay especialidades profesionales más demandadas en el mercado de la construcción hoy en día? ¿Cuáles? ¿Por qué?

Guto Negrão - El sector de la construcción se ha destacado por las oportunidades de empleo y negocio y por las perspectivas optimistas del mercado. Necesitamos mano de obra especializada, pero no hemos sido capaces de formar profesionales al ritmo que demanda el mercado. En particular, profesionales de nivel técnico en seguridad laboral, calidad y planificación. Son carreras prometedoras, con muchas oportunidades en el mercado actual.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES