El Gobierno defiende la reducción de las emisiones contaminantes

Foto: Minfra

Al promover el desarrollo económico de manera sostenible, el sector del transporte ha servido como un medio importante para que Brasil verifique las oportunidades de diversificar su matriz energética.

La valoración es del ministro de Infraestructuras, Marcelo Sampaio, quien participó el pasado miércoles (5) en la apertura del Foro de Innovación en el Transporte del ITL. Organizado por la Confederación Nacional del Transporte, Sest/Senat y el Instituto del Transporte y la Logística (ITL), el evento abordó las fuentes alternativas de energía en el sector.

Frota Ferroviária Verde: la iniciativa representa un paso adelante para incrementar la sustentabilidad del material rodante en el ámbito de las concesiones y autorizaciones ferroviarias federales.

Como destacó Sampaio, el Plan Nacional de Logística (PNL) incluye el tema en los objetivos destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cada uno de los modos. Y el Ministerio de Infraestructura viene participando en iniciativas y articulaciones para equilibrar la matriz nacional de transporte y, al mismo tiempo, lograr la eficiencia energética.

El ministro dijo que, en los sectores de la carretera y el ferrocarril, los puntos clave son la renovación de la flota desguazada, a través del programa Renovar, y el cambio de locomotoras diésel por eléctricas, previsto en la Flota Ferroviaria Verde.

El ministro también defendió el fomento de la producción y el consumo de vehículos eléctricos en los grandes centros urbanos. “Estamos hablando con la industria para que podamos desarrollar plantas y fabricar vehículos eléctricos en Brasil, reindustrializar el país, ya que tenemos la matriz energética más pura del mundo”, explicó.

Según él, en la aviación civil, la directriz del MInfra va encaminada a optimizar las rutas de los aviones, que emiten toneladas de gas carbónico a la atmósfera. “Tenemos que buscar la eficiencia. El principal camino y el gran legado que podemos dejar para el medio ambiente y la sostenibilidad es equilibrar la matriz del transporte. Necesitamos una mirada crítica y pragmática para definir.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES