El gran encuentro

06 March 2019

Bauma vuelve en abril próximo, y como siempre, la exhibición promete recibir un gran número de compañías expositoras, visitantes y nuevos equipos. 

Incluso seis meses antes de su realización, Bauma ya estaba marcando récords. Y no sorprende, dado que la mayor feria de construcción del mundo atrae miradas con años de anticipación. La empresa organizadora, Messe München, anunció que ya tenía más de 3.500 expositores de 55 países, casi 100 más que en su última versión en 2016. Es más, bauma PLUS permitirá que incluso más compañías presenten sus productos y servicios.

floor plan

“La industria está en auge, lo que también se refleja en el crecimiento de bauma. Hemos tenido en cuenta el aumento de la demanda y hemos ampliado nuestro sitio en al este de Múnich a 614.000 metros cuadrados. Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma para tantos expositores como sea posible. Con bauma 2019, continuamos superándonos, también digitalmente”, dice Klaus Dittrich, presidente y CEO de Messe München.

Por primera vez, los visitantes al Hall B0 podrán experimentar la industria virtualmente, gracias a la realidad virtual y aumentada. Esto es posible a través de una combinación de imágenes, sonido o retroalimentación del sensor, como el viento. “Las áreas digitales son ilimitadas. Con las nuevas ofertas virtuales, estamos incorporando el sitio de construcción a la feria y expandiendo nuestra cartera digital”, señala la gerente de proyecto Mareile Kästner.

Pero el espacio físico aumentado también se traduce en buenas novedades para bauma 2019. Dos nuevos salones fueron añadidos al show. Los nuevos halls C5 y C6 representan la finalización del plan original del recinto ferial de Munich. “La decisión estratégica de Messe München influye en el plan de Bauma, que es un evento que ocupa todo el espacio del centro de convenciones”, afirma Kästner.

Además, los organizadores armaron un nuevo plan para la distribución de los miles de expositores en el espacio. Esto supone que, para los visitantes, aunque no sea su primera bauma, habrá novedades en términos de orientación. Para ayudarlos, Messe München introdujo un código de colores para diferenciar los pabellones, señaléticas en cada stand para orientar los visitantes y, por supuesto, la aplicación para teléfonos móviles que ya está disponible.

Tendencias

La industria de la construcción realmente volvió a crecer en casi todo el mundo, aunque desafortunadamente Latinoamérica no se ha animado a seguir esta tendencia aún debido a sus particularidades económicas y políticas. Este crecimiento casi uniforme en todo el mundo ha confirmado las principales tendencias que se anunciaban antes de la última crisis que afectó el sector al principio de la década. Éstas son, entre otras, la digitalización del sistema de trabajo en construcción y la preocupación medioambiental.

Esta edición de la feria bauma estará marcada por un despliegue interesante de soluciones digitales y de comunicación para hacer del sitio de trabajo una experiencia casi futurista, tan tecnológica como productiva y eficiente.

De acuerdo con los organizadores, “la digitalización de la construcción se está haciendo siempre más importante. Muchas máquinas de construcción están ya equipadas con interfaces de comunicación que proveen una amplia gama de datos, además de ubicación y consumo. Estos desarrollos estarán presentes en bauma 2019. En el show, los visitantes podrán no sólo conocer tecnologías como también aprender sobre sus potencialidades”.

Los ejemplos de esta tendencia son ya muchos en el mundo. Desde experimentos de sitios de trabajo con operación automática, pasando por mediciones cada vez más precisas de las cargas operadas por vehículos, hasta grúas operadas en conjunto desde una central remota.

Definitivamente, la mayor productividad que estas soluciones hacen posibles es un componente de la nueva ola de crecimiento de la construcción global. Sin dudas, la implementación de las nuevas tecnologías se justifica económicamente en el mediano plazo, lo que debiera forzar una reflexión entre las empresas latinoamericanas que resisten a adoptarlas.

Por su parte, el compromiso con el medio ambiente en la industria se ha vuelto estructural. Ya no es más posible, en la construcción profesional, ignorar los criterios y necesidades para la reducción de emisiones de gases, ruidos y polvo, además de la siempre fundamental cuestión de la utilización de recursos hídricos en forma sustentable, sin generar residuos contaminantes sobre ríos y mares.

Por todo ello, destacará en bauma 2019 una sección de su programa destinada a promover la sustentabilidad en la minería. La actividad minera, como se sabe, es muy intensiva en recursos naturales (agua y energía, principalmente). Por eso, de acuerdo con los organizadores “el interés entre las empresas de la minería por la sustentabilidad es creciente. Las industrias de carbón, hierro y acero están transformándose a través de la miniaturización de las herramientas de perforación y análisis de suelo”.

“El objetivo es no sólo optimizar la utilización de energía y recursos, sino además introducir energías alternativas y nuevas tecnologías”, afirman desde Messe München.

La feria quiere hacer crecer esta tendencia. Es así que ha hecho un esfuerzo especial para conjugar esfuerzos de fabricantes de maquinaria para la minería en el sentido de mostrar sus potencialidades para una minería sustentable.

“Fabricantes como ABB, DSI, FAM Förderanlagen, FLSMIDTH, Haver Niagara, Komatsu, KGHM Zanam, Miller Technology, Paus, Siemens, ThyssenKrupp Industrial, WEIR Minerals y muchos otros estarán presentesr exponiendo sus innovaciones para la minería sustentable”, dice Mareile Kästner.

Tecnologías alemanas

En cualquier rubro de actividad industrial, la reputación de los alemanes es la mejor posible. Disputan con sus tecnologías las soluciones de los japoneses y de los estadounidenses, pero con estos dos países se cerraría el top 3 de la tecnología industrial moderna. Definitivamente, de ahí salieron casi todas las innovaciones en productos y procesos productivos en los últimos cien años.

Por lo tanto, estar en la principal feria de tecnologías para la construcción y la minería en Alemania es una oportunidad sin par de verificar en primera mano el desarrollo actual de la tecnología más puntera disponible para el mercado mundial.

Los fabricantes alemanes lo saben muy bien, y por ello hacen de la feria bauma, cada tres años, su palco principal.

El nombre principal en este caso es el de Liebherr, que como siempre destaca por su imponente stand en el área externa, con 14.000 metros cuadrados de exposición de sus equipos y soluciones.

La alemana, además del despliegue externo, tendrá un stand en el salón A4 para mostrar componentes y piezas, y un tercer stand en el salón B5 para mostrar sus soluciones en aditamentos para equipos pesados.

Liebherr ha aprovechado muy fuertemente la vuelta del mercado mundial, y su facturación en este año deberá superar por primera vez en su historia los 10.000 millones de euros. No es sorpresa, en tanto, que bauma 2019 sea para la empresa una oportunidad absolutamente especial.

Pero son muchos otros los fabricantes de equipos para la construcción de Alemania que van a aprovechar la feria para fortalecer su presencia junto al público de profesionales y empresarios.

Schwing-Stetter es uno de ellos. La fabricante de equipos para producción, transporte y aplicación de hormigón tendrá un stand en el hall FS.1005/2. Ahí se podrán conocer sus lanzamientos y actualizaciones en bombas de vertido de concreto, mixers, plantas de producción de hormigón fresco, sistemas de bacheo, controles tecnológicos y muchos otros ítems de su portafolio.

Otro gigante del sector de concreto que viene de Alemania y obviamente estará en bauma 2019 para mostrar todo lo que tiene es Putzmeister. La compañía tiene un portafolio completo para producción, bombeo, mezcla y transporte de concreto fresco. Con una especificidad: Putzmeister destaca por sus soluciones en shotcrete, la técnica de proyección del concreto fresco en muros u otras estructuras, especialmente utilizada en obras de túneles y subterráneos.

Entre los alemanes famosos en la industria por sus avances tecnológicos también se debe nombrar Wacker Neuson. Jugando de local, el fabricante ciertamente mostrará todo lo que tiene en su mayor especialidad, que son los equipos compactos. Productora de equipos ligeros para movimiento de materiales, excavación, pulido de hormigón, rompimiento de estructuras y muchas otras aplicaciones, Wacker es una referencia mundial. Recientemente, adoptó la solución de alimentación 100% eléctrica para modelos de retroexcavadora, comprobando que la industria se mueve hacia la sustentabilidad.

Por todo eso, quien pueda visitar la gran feria de la construcción en el mundo, debe irse a Munich en el mes de abril y no perderse lo más avanzado que allá se conocerá. Son siete días de mucha aprendizaje, actualización y percepción de oportunidades de negocio. Tanto para los anfitriones de Europa y otras partes, como para los que asisten el evento buscando productos para sus mercados locales.

 

KHL en Bauma 2019

KHL Group, junto a todas sus revistas y equipo editorial y comercial, también estará presente en el evento en el stand B5.401.

Cabe recordar que KHL publicará durante el evento un newsletter diario al que Usted puede registrarse inmediatamente en https://www.khl.com/home/newsletters y así estar al tanto de todo lo que suceda en la más importante feria de construcción del mundo.

Construcción Latinoamericana también estará reportando desde la feria para informarse de todas las novedades y tecnologías que sean relevantes para el mercado latinoamericano.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES