El Grupo CCR inicia una inversión de 1.500 millones de reales en la ampliación de la Serra das Araras

Los nuevos carriles de la Serra das Araras dispondrán de cuatro carriles por sentido, así como de un arcén y un carril de seguridad, lo que garantizará una mayor seguridad vial y comodidad para los clientes y una mayor fluidez del tráfico.

Foto: Marcio Ferreira // MT

El Grupo CCR ha iniciado las obras de la nueva carretera de Serra das Araras, en la Vía Dutra (BR-116) de Río de Janeiro, uno de los proyectos viarios más esperados del país. El conjunto de intervenciones asciende a una inversión de 1.500 millones de reales y generará más de 5.000 empleos directos e indirectos, con el fin de mejorar la seguridad vial, la fluidez y la comodidad de los clientes que circulen por el tramo.

Las obras serán ejecutadas por la concesionaria CCR RioSP y reajustarán el trazado actual del carril de subida (en dirección a São Paulo), transformándolo en el nuevo carril de bajada (en dirección a Río de Janeiro). Paralelamente, se construirá una nueva calzada de subida.

El tramo de la Serra das Araras, diseñado en la década de 1940, se enfrenta al reto de adaptarse al gran volumen de tráfico que circula por él a diario. En la actualidad, unos 390.000 vehículos circulan mensualmente en ambos sentidos, de los cuales el 36% son vehículos de mercancías. En conjunto, transportan más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, lo que da una idea de la importancia logística de la Serra das Araras para el transporte de mercancías en el país.

“Al realizar estas intervenciones, estamos atendiendo a una antigua petición de quienes transitan por la Vía Dutra. El nuevo trazado elevará el nivel de excelencia de la autopista a otra categoría”, afirma Eduardo Camargo, presidente de CCR Rodovias. “En la práctica, estamos mejorando las condiciones de confort, fluidez y seguridad vial, lo que contribuirá a intensificar el flujo de vehículos entre las dos mayores capitales del país”, añade.

Las ganancias señaladas por el presidente de CCR Rodovias se explican por el aumento del número de carriles. En la actualidad, hay dos carriles de bajada por la Serra das Araras y otros dos de subida. Una vez terminada, habrá ocho carriles - cuatro en cada sentido - así como arcenes, uno en cada sentido. Esto permitirá aumentar la velocidad de circulación de 40 km/h a 80 km/h, tanto en la bajada como en la subida. Esto reducirá el tiempo de viaje en un 25% en el tramo de subida hacia São Paulo y en un 50% en el tramo de bajada hacia la capital de Río de Janeiro.

Ejecución de las obras

La inversión de 1.500 millones de reales incluye la ejecución de 24 viaductos, dos rampas de escape en el tramo de bajada, la mejora de 14 accesos y la implantación de un carril marginal en la calzada sur en dirección a São Paulo. Las obras abarcan un tramo de ocho kilómetros por sentido, con una longitud total de 16 kilómetros, entre los kilómetros 225 y 233. Habrá 93 muros de contención, ocho paradas de autobús y tres pasarelas.

Las obras durarán 52 meses y en ellas intervendrán más de 30 obras simultáneas, lo que generará 5.000 empleos directos e indirectos. La mayor parte de la mano de obra procederá de los municipios de Piraí (RJ) y Paracambi (RJ). La concesionaria prevé entregar la nueva calzada de subida en 2028. La calzada de bajada deberá estar terminada en 2029.

A nova estrutura exigirá a utilização de explosivos para detonar rochas. Se prevé que la intervención dure 29 meses y afecte al tráfico de la región, con cierres programados -en días y horas concretos- de la calzada en dirección sur. En total, se excavarán 2,5 millones de metros cúbicos. Para hacer frente a un proyecto de esta magnitud, CCR construirá un Centro de Trituración y reutilizará los residuos generados durante la construcción.

Una autopista más sostenible

Las obras de ampliación de la Serra das Araras incorporan aspectos de sostenibilidad para minimizar el impacto del proyecto en el medio ambiente y su huella de carbono. Una de las principales iniciativas en este sentido es la utilización de unas 13 toneladas de material asfáltico reciclado (RAP) para la pavimentación de la autopista, lo que reduce la cantidad de insumos de origen fósil en la composición del asfalto.

El proyecto también reutiliza el material rocoso procedente de las voladuras. Este insumo se procesará en una planta de trituración y se reutilizará íntegramente en las capas de terraplén y pavimento. De los 2,5 millones de metros cúbicos (m³) de material de corte generado en las excavaciones, 700.000 m³ son de tipo roca. Otros 1,8 millones de m³ consisten en tierra y material de tierra menos denso, que también será reutilizado por la empresa y en su mayor parte se empleará en los terraplenes de la obra, ayudando a estabilizar y nivelar el terreno accidentado de la carretera que se pavimentará.

Otra iniciativa consiste en reducir la cantidad de vegetación talada en la obra y proteger los taludes y cursos de agua con la construcción de viaductos. En total, el proyecto incluye la construcción de 24 viaductos, una solución de ingeniería que, además de reducir la tala de árboles, permite mantener la conectividad de los hábitats naturales, facilitando el flujo de animales para su alimentación, reproducción y migración por todo el bosque.

La nueva ruta de la Serra das Araras beneficiará a cerca de 20 millones de personas de las regiones baja y sur de Río de Janeiro y de la región metropolitana de Río de Janeiro.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES