El Grupo Orguel cumple 60 años con la vista puesta en nuevas áreas de actuación

En los últimos años, la empresa ha participado en importantes obras de infraestructura en todo el país.

Habiendo cumplido 60 años de existencia el 14/6, el Grupo Orguel inicia un nuevo ciclo de vida, dispuesto a continuar como referencia destacada en el segmento de soluciones de ingeniería para la construcción civil, al mismo tiempo que se prepara para nuevos y grandes desafíos: ser un actor competitivo en un mercado con grandes obras de infraestructura en áreas como petróleo y gas, industria, minería y cadena productiva agroindustrial.

CEO de Orguel, Sergio Guerra.

Para el CEO de Orguel, Sergio Guerra, la empresa pretende aprovechar el hito del 60º aniversario no sólo para celebrar los logros, que vienen desde los fundadores, sino para seguir adelante con la invención del futuro de la organización. “La planificación estratégica que acabamos de hacer nos ha mostrado que el camino pasa por la participación en obras más sofisticadas y la personalización de las demandas de los clientes, añadiendo más valor a los productos y servicios ofrecidos”, afirma.

Incluso en tiempos difíciles, como el período de la pandemia de Covid-19, el negocio de Orguel siguió en auge, con un crecimiento muy por encima de la media nacional. Sólo en 2022 la empresa creció un 29% y la previsión para este año es de un aumento del 40% respecto al año pasado. “Orguel es conocida en el sector de la construcción por estar entre las mayores empresas de alquiler de equipos de Brasil, pero para seguir creciendo sin que nos afecten las oscilaciones de este mercado, que es cíclico, ampliaremos nuestras operaciones en sectores que no dependan tanto de la economía y de los altos tipos de interés, como la cadena de procesamiento agroindustrial y la industria del petróleo y el gas”, explica el CEO.

En los últimos años, la empresa ha participado en importantes obras de infraestructura en todo el país, ofreciendo a sus clientes diversas soluciones de ingeniería y equipos. Entre las principales construcciones están: el Puente de la Integración, en la frontera entre Brasil y Paraguay y que está a punto de ser inaugurado; la reforma del Tercer Puente, que une las ciudades de Vitória y Vila Velha, en Espírito Santo; el nuevo estadio del Clube Atlético Mineiro (MRV Arena), en Belo Horizonte; la Central Hidroeléctrica de Estreito, en Maranhão; y la línea 5 del metro de São Paulo, entre muchas otras.

La empresa, que ahora se prepara para dar el salto a nuevas áreas de actuación, se ha consolidado a lo largo de su historia como una referencia en el alquiler de equipos y soluciones de ingeniería para los sectores industrial, de la construcción y de las infraestructuras. Entre los productos que ofrece se encuentran plataformas de acceso y elevación, grupos electrógenos, andamios, cimbras y encofrados. A través de su propia marca, Mecan fabrica andamios y cimbras en la planta de Vespasiano y opera en todo el territorio nacional.

Innovación para seguir creciendo

Ninguna empresa se mantiene fuerte en su campo de actividad después de tantos años teniendo sólo un buen nombre y reputación. Consciente de ello, Orguel siempre ha apostado por la innovación de sus productos para seguir fuerte en el mercado. Entre los productos, el que más llama la atención es QuickDeck, plataforma suspendida que se ha utilizado en grandes obras en todo Brasil, como el ya mencionado Tercer Puente, Puente de Integración y MRV Arena.

El QuickDeck garantiza más productividad, seguridad y agilidad en la ejecución de las obras. Suspendido por medio de cadenas fijadas en la propia estructura del cliente, el equipo puede ser configurado de acuerdo con las características de la obra, pudiendo asumir diferentes formas y tamaños, además de tener alta capacidad de carga y ser muy estable, independientemente de la altura. Desarrollado por una empresa norteamericana, el QuickDeck no tiene competencia en Brasil, y Orguel es la única empresa autorizada a producirlo y comercializarlo en el país.

Otro producto innovador es Mecanfly, lanzado recientemente al mercado, pero con tecnología totalmente desarrollada por la propia empresa, en este caso la marca Mecan. Una plataforma móvil que puede realizar tareas comunes de mantenimiento, como pintar el techo o reparar la red eléctrica a una altura de hasta 6 metros, la principal ventaja de Mecanfly es su sistema de accionamiento y el hecho de ser única en el mercado nacional. Mientras que los competidores en el mercado exterior utilizan accionamiento hidráulico, el equipo de Mecan funciona mecánicamente, lo que abarata su mantenimiento en comparación con equipos similares en funcionamiento, que requieren mantenimiento por parte de mano de obra especializada.

Mercado externo

Con un crecimiento tan significativo y productos con gran potencial de mercado, Orguel también planea dirigir parte de su producción a los mercados exteriores, principalmente a países de América Latina y África. “Ya estamos creando una célula de comercio exterior en la empresa y nuestra idea es iniciar este proceso a partir del segundo semestre de este año”, afirma Sergio Guerra.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES