El impacto del terremoto de Marruecos se vio agravado por los antiguos métodos de construcción

Los trabajadores de emergencia cargan un cadáver, tras un mortal terremoto, en Amizmiz, Marruecos, el 10 de septiembre de 2023. Los trabajadores de emergencia cargan un cadáver, tras un mortal terremoto, en Amizmiz, Marruecos, el 10 de septiembre de 2023. (Foto: REUTERS/Nacho Doc)

Los efectos del terremoto ocurrido en Marruecos el 8 de septiembre se vieron agravados por los métodos de construcción tradicionales utilizados en la mayoría de los edificios, según expertos del sector.

El epicentro del devastador terremoto se produjo en las montañas del Alto Atlas, a unos 71 kilómetros al suroeste de Marrakech. Esta zona no suele tener muchos terremotos en comparación con otros lugares cerca de los bordes de las placas tectónicas.

En el momento de redactar este informe, se estimaba que más de 2.100 personas habían perdido la vida y más de 2.400 habían resultado heridas. Es el peor terremoto ocurrido en Marruecos en más de sesenta años.

Ziggy Lubkowski, director asociado y experto en diseño sísmico de Arup, dijo: “Nuestros pensamientos están con las familias afectadas por este trágico evento. Se trata del terremoto más devastador en la región desde el de Agadir en 1960, que provocó entre 12.000 y 15.000 muertes.

“El epicentro se situó entre Agadir y Marrakech, en el extremo sur de las montañas del Atlas, por lo que ambas ciudades se salvaron del impacto total del terremoto. El uso de ladrillo y adobe como material de construcción para propiedades residenciales probablemente provocará varios derrumbes. Desafortunadamente las estructuras de ladrillo y adobe son muy susceptibles a los terremotos, debido a su naturaleza quebradiza”.

En un reportaje publicado en NorthEastern Global News, Mehrdad Sasani, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad Northeastern (EE.UU.), fue citado diciendo: “El problema más importante aquí es que en esa región, la construcción con adobes y la construcción con mampostería no reforzada parece ser frecuente y fallan cuando ocurren terremotos.

“Hemos visto ese (fracaso) en el pasado, una y otra vez”, dijo Sasani. “Es desafortunado, es un problema social, económico y técnico, y veremos problemas repetitivos en los que los terremotos causarán tales daños”.

Jesús Galindo-Zaldívar, que ha estado realizando investigaciones sobre la formación de las montañas del Atlas y su geología, dijo a Reuters Connect que “la mejor manera de minimizar el daño sísmico es mejorar los códigos de diseño de edificios sísmicos para resistir la mayor actividad sísmica posible. Esto ayudará a que los edificios y otras estructuras resistan mejor las sacudidas fuertes. Además, es crucial reforzar las casas tradicionales y las construcciones en piedra en los pueblos de montaña para evitar futuros desastres.

“Las nuevas construcciones deben probarse y diseñarse de forma económica y eficiente, respetando las nuevas normas de construcción sísmica”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES