El mago de la implosión brasileña...

Fábio Bruno Construções ganó los Premios Mundiales de Demolición 2011, 2013, 2014 y 2016.

Hablar de la demolición brasileña es asociarla automáticamente con el éxito, el trabajo bien hecho y el protagonismo.

Fábio Bruno, licenciado en Ingeniería de Minas por la Universidad Federal de Minas Gerais, es ampliamente reconocido como el principal especialista en implosiones de Brasil, extendiendo su experiencia a proyectos globales.

Con su padre, Giordano Bruno Pinto, ya experimentado en voladuras de roca y minería subterránea, y una tendencia natural hacia el espíritu empresarial, se graduó como Ingeniero de Minas. Tras descubrir la zona y comprender cómo funcionaba el negocio, decidió abrir una empresa especializada en el sector. Al principio eran pequeños servicios, hasta que se ganó la confianza del mercado y se convirtió en el gigante que es hoy.

Fábio Bruno Construções recibiendo un premio en la Conferencia Mundial de Demolición 2012 en Ámsterdam, Holanda.

Lo que es aún más impresionante es el hecho de que Fábio Bruno Construções ganó los Premios Mundiales de Demolición 2011, 2013, 2014 y 2016 y se convirtió en la mejor empresa de implosión del mundo varios años consecutivos.

Desde 2019, ha expandido sus operaciones a los Estados Unidos, estableciendo la presencia de Fábio Bruno USA en el mercado internacional. Y esta cartera está en constante crecimiento. Fábio Bruno está entre las 40 mayores empresas de demolición del mundo.

Su último trabajo tuvo repercusión en todo Brasil gracias a su complejidad, que fue ampliamente absorbida por el equipo del empresario.

“Somos una empresa que empezó a trabajar en 2001 con pequeños trabajos, donde ya teníamos conocimientos de explosivos y nos especializamos en implosión hasta convertirnos en una referencia en América Latina y un título del que estamos muy orgullosos”, dice Fabio Bruno.

Los cuatro edificios de la antigua Universidad Gama Filho, en Piedade, en la Zona Norte de Río de Janeiro, fueron implosionados para construir un parque.

Se desalojaron unos 700 inmuebles para que no hubiera riesgo para ningún residente. Todo un éxito.

Pero su reconocimiento no se detiene en el ámbito nacional, y su importancia puede verse en todo el mundo.

Las cifras son impresionantes: de las 250 empresas que más han crecido en los últimos cinco años, están entre las diez primeras.

“Es un mercado que se está calentando de nuevo, los equipos están evolucionando mucho. Siempre intentamos convencer a la gente de que las implosiones deben ser rápidas, un acontecimiento puntual que no interfiera en la vida de los implicados, y que la seguridad debe primar siempre. La ejecución debe ser fiable al 100%”, añade el empresario.

La impresionante imagen de una cabina telefónica intacta incluso tras el uso de muchos kilos de explosivos.

No todo el mundo sabe distinguirlo, pero una implosión es el fenómeno en el que un objeto, estructura o edificio se derrumba hacia su centro. Este fenómeno contrasta con la explosión, en la que la fuerza que provoca la destrucción se libera hacia el exterior desde el centro del objeto.

Quién es...

La empresa utiliza una plataforma informática de simulación que permite visualizar la implosión con antelación, comprobar todos los aspectos en detalle y anticiparse a los posibles problemas. Esta tecnología distintiva ofrece mayor seguridad y permite realizar trabajos incluso en regiones densamente pobladas.

El Grupo actúa como consultor en grandes proyectos y obras y también ofrece una gama de servicios que incluye implosión, demolición, reciclaje, excavación de túneles, voladura de rocas y excavación submarina.

Otra preocupación constante es el Sistema de Gestión Medioambiental aplicado.

Este mecanismo ayuda a la empresa a evaluar y controlar los impactos ambientales de sus actividades, y también prevé la selección y el seguimiento de los proveedores, lo que evita sanciones y penalizaciones debidas a que la organización quede encuadrada como corresponsable de una infracción ambiental cometida por su proveedor.

Fundada por profesionales con más de 30 años de experiencia en el sector, la empresa cuenta con un equipo de empleados altamente cualificados, responsables de grandes proyectos de construcción, que operan con sus propios equipos, garantizando la máxima eficacia incluso en situaciones delicadas.

Una encuesta publicada por la renombrada revista Exame/PME reveló que, de las 250 empresas que más crecieron en los últimos cinco años, Fabio Bruno está entre las TOP 10, superando la marca del 100% de crecimiento anual.

Estamos hablando de una búsqueda incesante de conocimiento, con la máxima atención al mercado, sorteando a la competencia y destacando como empresario de éxito. Su dedicación de tiempo y recursos al desarrollo de productos y servicios de alta calidad satisface las necesidades de su público objetivo, tanto en Brasil como en el resto del mundo.

Otro hito importante fue la implosión del Elevado da Perimetral en la zona portuaria de Río de Janeiro.

Con una longitud de 1.050 metros, se utilizaron 1.200 kg de explosivos y el proceso duró la impresionante cifra de cinco segundos. Para evitar la dispersión de fragmentos, se instaló una pantalla protectora de 215.340 m² en la sección demolida. Para colocar los explosivos, se perforaron unos 2.500 agujeros en los pilares del viaducto.

El hito Perimetral: Fábio Bruno está entre las 40 mayores empresas de demolición del mundo.

El 24 de noviembre de 2013, el Ayuntamiento de Río inició uno de los proyectos de revitalización urbana más ambiciosos de la ciudad: la implosión del Elevado da Perimetral.

La demolición de la Perimetral desempeñó un papel clave en la importante transformación que experimentó la zona portuaria de Río a principios de la década de 2010.

Fabio también cuenta con un equipo fuerte y talentoso que está comprometido con la visión de la empresa y posee habilidades complementarias.

Son innumerables los proyectos que cuentan con su experiencia.

Cada passo do plano de ação é pensado e estruturado, para aumentar o máximo possível sua taxa de assertividade em cada implosão.

La demolición por implosión es una solución de ingeniería especialmente indicada para desmantelar estructuras medianas y grandes utilizando explosivos de forma controlada. El objetivo de esta técnica es implosionar puntos concretos de la estructura, lo que provoca su derrumbe generalizado.

Si tenemos en cuenta lo último en la materia, se están aplicando estrategias como la implosión controlada y el uso de sistemas robóticos avanzados con el objetivo de desmantelar edificios meticulosamente y preservar el mayor número posible de componentes para su reutilización.

Uno de sus buques insignia es la demolición controlada con precisión, utilizada a menudo en construcciones de gran altura, que consiste en pequeñas explosiones colocadas estratégicamente en el interior de la estructura.

Estas explosiones debilitan o eliminan gradualmente los soportes críticos, evitando la destrucción completa del edificio. De este modo, el enfoque pretende clasificar los componentes del edificio en secciones más grandes para facilitar el proceso de reciclaje de materiales.

Las ventajas asociadas a este enfoque incluyen la rapidez de ejecución y unos costes inferiores en comparación con la demolición mecánica. Debido a su gran capacidad de destrucción, la implosión se utiliza ampliamente en situaciones que requieren rapidez, como edificios, fábricas, obras de contención, presas, puentes y viaductos. También se recomienda en edificios que están a punto de derrumbarse, cuando no es factible mantener a salvo a los trabajadores para llevar a cabo una demolición convencional.

En los edificios más antiguos, las razones de esta necesidad están asociadas a deformidades, anomalías, deterioro de los materiales, daños causados por catástrofes naturales o el uso del terreno para nuevos desarrollos, entre otros.

En construcciones más recientes, los motivos de demolición pueden incluir embargos por irregularidades, errores de construcción y cambios en el proyecto, entre otras causas.

Con proyectos en marcha en países como Dubai y muchos otros, 2024 parece ser el año en que Fabio Bruno explotará definitivamente.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES