El mantenimiento del módulo de cribado es vital en las plantas de cribado de áridos
17 November 2022
Lo ideal es inspeccionar todos los tornillos y reglas cada 15 días.
La inspección de los sistemas de cribado modular de las cribas de áridos debe formar parte de la rutina de las canteras. Si los equipos no llevan a cabo el mantenimiento de los perfiles de fijación de las cribas, esencial para la seguridad y el funcionamiento de la criba, las consecuencias pueden empezar por simples fallos, como el desgaste prematuro de las cribas y los componentes de fijación, y desembocar en problemas graves como el desprendimiento de las cribas o la rotura de los perfiles.
Los accidentes de este tipo provocan la contaminación de los áridos, disminuyendo su calidad, y causan interrupciones en la planta de cribado, con largas paradas correctivas. Para hacerse una idea, la falta de mantenimiento de los perfiles de fijación provocó un preocupante fallo en la explotación de una cantera instalada en la zona del Gran São Paulo. La empresa utilizó pantallas de montaje rápido y realizó inspecciones periódicas de los módulos, sustituyéndolos siempre que fue necesario.
“El problema fue que no se tuvo el mismo cuidado con los perfiles utilizados para fijar la malla, y con el tiempo el desgaste redujo el diámetro de los herrajes, provocando el desprendimiento de la malla del perfil”, señala Vitor Diniz, responsable de asistencia técnica de Lantex.
“Los huecos abiertos en la superficie de cribado permitían que las partículas más grandes que la abertura de la malla escaparan al piso inferior, contaminando la pila de material. Además, el módulo que se desprendió siguió por la cinta transportadora hasta la trituradora de cono, dañando el equipo, e incluso requiriendo la parada de la planta para la intervención de un equipo de mantenimiento para retirar los módulos”, informa.
Estas pérdidas podrían haberse evitado si se hubiera observado el mal estado de los perfiles durante las inspecciones preventivas. Por lo tanto, debe comprobarse todo lo que preserva la integridad mecánica del montaje de los sistemas de fijación modular, como el diámetro de los accesorios de los sistemas de fijación y los puntos de soldadura de los perfiles metálicos al bastidor del equipo.
Diniz recomienda que se compruebe también el par de apriete de los tornillos de los sistemas de fijación sobre los perfiles metálicos o de las pantallas directamente sobre el bastidor del equipo, además de la dureza del carril de fijación cuando es de poliuretano, el desgaste de los pasadores y casquillos y el ajuste de las pantallas a los perfiles.
“El tipo de mineral que se clasifica o deshidrata influye directamente en la vida útil de las piezas de desgaste de los módulos de cribado y de todo el sistema de fijación. Establecer el momento adecuado para la inspección y la sustitución de las piezas es la forma más segura y económica de obtener la máxima rentabilidad del equipo de cribado”, refuerza Diniz.
Amortización acelerada
En la mayoría de los casos, el desgaste prematuro está relacionado con diferentes factores, empezando por las medidas y la dureza de las piezas en desacuerdo con lo estipulado en el proyecto. El resultado es un ajuste inadecuado o una mala fijación.
Otros puntos, sobre todo, pueden acelerar la depreciación, como la superación de los límites de carga diseñados para los elementos, la superación de los criterios de mantenimiento periódico, la comprobación del par de los tornillos de fijación, además de los procedimientos de montaje, alineación y nivelación de los módulos. Lantex recomienda la aplicación de componentes específicos, como tornillos y tuercas autoblocantes G.8, y que el producto se almacene en un lugar adecuado y protegido de la intemperie.