El marco jurídico estimula la demanda de obras de infraestructura

El saneamiento básico contribuye a la salud, la educación, el medio ambiente y la economía. La modernización y expansión del sistema de saneamiento en cualquier parte del mundo beneficia a la sociedad en su conjunto: a las empresas, al campo, a las ciudades y al desarrollo social y económico.

En la última década, el área de saneamiento adquirió mayor protagonismo en términos de inversiones y políticas públicas, con el objetivo de establecer un camino sostenible y de largo plazo para atender las demandas de una infraestructura integral y eficiente en la gestión del agua y del alcantarillado. Este protagonismo llevó a la elaboración y sanción del Marco Legal de Saneamiento, que prevé la universalización del acceso al agua potable y a la recolección y tratamiento de aguas residuales.

El marco legal creó un entorno de seguridad jurídica, competitividad y sostenibilidad, con el objetivo de universalizar los servicios básicos de saneamiento - Foto: MDR

“Además del potencial de crecimiento, hemos visto un cambio en la responsabilidad de la inversión, que ha pasado del sector público al privado, de las empresas de saneamiento y los concesionarios a los promotores, que han implantado nuevas zonas urbanizadas con redes de agua y alcantarillado, incluidos sus propios sistemas de tratamiento de agua y alcantarillado. Esto significa que se están abriendo los caminos del desarrollo, pero es necesario contar con buenos administradores para que la planificación se convierta en acción”, evalúa el ingeniero Thiago Vendemiatti, director comercial de Improv Equipamentos.

En relación al Marco Legal de Saneamiento, Vendemiatti recuerda que la meta establecida para que el país tenga 90% de recolección y tratamiento de cloacas hasta 2033 viene estimulando un mayor número de obras de infraestructura cloacal en todo el país. “Esta demanda reprimida tiene potencial para aumentar rápidamente. Nuestra percepción es que debería ser mucho mayor que el número actual de proyectos”, explica.

En este sentido, Improv Equipamentos tiene un sistema de bombeo de aguas residuales en línea, conocido como Sewage Booster, destinado a la aplicación en municipios y en desarrollos inmobiliarios y comerciales, que puede sustituir totalmente a las estaciones de bombeo de aguas residuales convencionales. Se trata de un sistema compacto, robusto, con menor impacto ambiental, menor huella instalada, sin emisión de malos olores al vecindario y con mantenimiento y operación simplificados. La empresa también ofrece al mercado una abrazadera de reparación rápida de acero inoxidable, un sistema de medición del rendimiento hidráulico de las bombas por el método termodinámico y un sistema de almacenamiento con depósito vitrificado atornillado.

Los lanzamientos y tecnologías de Improv Equipamentos serán expuestos en IFAT Brasil, que conectará, entre los días 24 y 26 de abril de 2024, a los diversos actores del área de saneamiento, proporcionando en un único ambiente todas las soluciones para la gestión de agua y alcantarillado, drenaje e infraestructura para el sector, gestión de residuos y soluciones de valorización energética. “Esperamos que IFAT Brasil pueda mantener las mismas características de IFAT Alemania, un evento consolidado y siempre esperado por los sectores involucrados, agregando valor y contribuyendo a la realización de negocios”, destaca Vendemiatti.

IFAT Brasil forma parte de la red IFAT, la mayor red de tecnologías ambientales del mundo y contará con más de 10.000 m² de exposición, abarcando todos los segmentos del saneamiento - agua, alcantarillado, drenaje y recuperación de residuos. En el área de contenidos, se han programado más de 15 paneles temáticos. La feria será promovida por Messe Muenchen do Brasil, en São Paulo Expo, en conjunto con M&T Expo, la mayor feria de máquinas y equipos para construcción y minería de América Latina.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES