El Ministerio de Transportes conoce una experiencia de éxito en materia de seguridad vial en las autopistas españolas

La misión de la delegación brasileña en el país estuvo marcada por intercambios técnicos y reuniones bilaterales con líderes mundiales interesados en ampliar sus negocios en Brasil.

Además de presentar proyectos de carreteras a los principales actores del mercado español, la delegación del Gobierno Federal encabezada por el Ministro de Transportes, Renan Filho, que se encuentra de misión en Madrid desde principios de semana, se centra en el intercambio de experiencias y colaboraciones con las mejores empresas del sector. El pasado jueves (14), el grupo visitó los Túneles de Guadarrama, en la autopista AP-6, que conecta la capital con el noroeste de España. En la obra se ha construido un tercer túnel bajo la Sierra de Guadarrama y se han adaptado dos túneles preexistentes para aumentar la capacidad del corredor de la autopista y garantizar la seguridad vial.

Foto: Minfra

La innovadora construcción está siendo realizada por Castellana de Autopistas, S.A., empresa del Grupo Abertis que, desde 2008, explota cinco concesiones federales de autopistas en Brasil a través de la concesión Arteris, entre ellas Fernão Dias (BR-381/MG/SP, que une Belo Horizonte con São Paulo) y Régis Bittencourt (BR-116/SP/PR, de São Paulo a Curitiba), importantes corredores logísticos del Sudeste.

“Son socios muy importantes para nuestro país, con los que pudimos discutir nuevas oportunidades de inversión en infraestructuras en Brasil, nuevas tecnologías y mejoras”, dijo el ministro Renan Filho, que se reunió con Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS, del que forma parte Abertis.

La concesionaria también gestiona Autopista Fluminense (BR-101/RJ, en la frontera entre Río de Janeiro y Espírito Santo); Litoral Sul (BR-116/376/PR y BR-101/SC, de Curitiba a Palhoça), que incluye las obras de la Circunvalación de Florianópolis, el mayor proyecto viario en ejecución en el país; y Planalto Sul (BR-116/PR/SC, en la frontera entre Santa Catarina y Rio Grande do Sul; además de contratos estatales en todo el país y concesiones que abarcan cerca de 8.000 kilómetros de carreteras en 15 países de Europa, América y Asia.

Durante la agenda técnica en una de las concesiones del grupo, la delegación del Ministerio de Transportes visitó el centro de atención remota del peaje, las galerías de evacuación y los sistemas de iluminación, ventilación y extinción de incendios.

Bilaterales

Tras la visita, los brasileños prosiguieron su serie de reuniones bilaterales con los ejecutivos. Esta vez, los interlocutores fueron representantes de Santander Corporate & Investment Banking, la división del Grupo Santander responsable de ofrecer servicios financieros a clientes corporativos e institucionales de todo el mundo.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

A continuación, el equipo tuvo la oportunidad de conversar y presentar las oportunidades de inversión en Brasil a los accionistas de Roadis, un referente en el sector, con más de 2.000 kilómetros de carreteras bajo gestión en seis países, entre ellos Brasil, donde opera a través de Via Bahia en la gestión de la BR-116/324/BA y la BA-526/528.

El objetivo de las reuniones es mostrar el potencial del mercado brasileño de infraestructuras de transporte, a través de las innovaciones normativas propuestas por la administración y la cartera de 13 subastas de carreteras previstas para 2024, lo que representa una contribución de 122.000 millones de reales (aproximadamente 22.500 millones de euros) en fondos privados para mejoras en la red federal de carreteras. “Nos damos cuenta de que las empresas quieren ampliar sus inversiones en Brasil, elogian nuestros proyectos, la cartera de inversiones, entienden que el país es un almacén de oportunidades para el mundo”, destacó Renan Filho.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES