El número de empleos formales en la construcción brasileña es el más alto desde septiembre de 2015

A pesar de las dificultades de un escenario caracterizado por los altos tipos de interés, el mercado laboral de la construcción sigue resistiendo. Según los nuevos datos Caged publicados por el Ministerio de Trabajo, el sector generó 25.423 nuevos empleos en julio/23.

La construcción generó 25.423 nuevos empleos en julio. Fue el séptimo mes consecutivo en que el sector tuvo un saldo positivo en la creación de puestos de trabajo. Los datos forman parte del Nuevo Registro General de Empleados y Desempleados (Caged), divulgado el pasado miércoles (30) por el Ministerio de Trabajo y Empleo.

En julio/23, São Paulo continuó siendo el estado con mayor número de nuevos empleos en la construcción (6.431). Pará destacó y ocupó el segundo lugar, con la creación de 3.138 nuevos empleos en el sector. Foto: Juntos Somos Más

Según Ieda Vasconcelos, economista de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC), las cifras registradas en julio llevan la construcción a un total de 2,615 millones de trabajadores formales, el más alto registrado desde septiembre de 2015 (2,641 millones), considerando la serie Caged y la nueva Caged. “Incluso frente a las dificultades de un escenario caracterizado por altas tasas de interés, el mercado de trabajo de la construcción sigue siendo resistente”, dijo.

Los tres segmentos de la construcción mostraron resultados positivos en julio: la construcción de edificios generó 8.119 nuevos empleos, el segmento de infraestructuras tuvo 7.279 nuevos puestos de trabajo y los servicios especializados de construcción (demolición y preparación del terreno, instalaciones eléctricas y de fontanería y trabajos de acabado) generaron 10.025 nuevos empleos.

Vasconcelos recordó que la construcción representa el 6% de todos los trabajadores formales del país y que en julio el sector representó el 17,82% de los nuevos empleos creados. El mercado laboral brasileño en su conjunto registró una apertura neta de 142.702 empleos formales en julio.

A pesar de los resultados positivos, el número de nuevos empleos generados por la construcción de enero a julio de este año fue inferior al del mismo período de 2022, con 194.471 y 217.580, respectivamente. “El retraso en las nuevas condiciones del programa Mi casa, mi vida 2023, los altos tipos de interés y la incertidumbre de principios de año contribuyen a justificar este resultado”, concluyó Ieda.

La acción forma parte del proyecto “Inteligencia Estratégica Sectorial”, realizado por la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC), en colaboración con el Servicio Social de la Industria Nacional (Sesi Nacional) y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai Nacional).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES