El Parque Lineal Metropolitano estará listo en 2025

El espacio se encuentra en un territorio de imponentes dimensiones, complejidad y belleza natural.

La construcción del Parque Lineal Metropolitano es uno de los objetivos del Gobierno nacional para el Bicentenario, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

En ese sentido, invitó a las empresas especializadas en esta área a presentar sus propuestas para la supervisión técnica socioambiental de los tramos uno y cinco del proyecto.

Foto: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

El Parque Lineal Metropolitano La Paz - El Alto es una propuesta de innovación social basada en un proyecto sistémico de 17,5 km, inscrito en la geografía de la Cordillera de los Andes, con el objetivo de generar un impacto positivo y diversificado en la vida cotidiana de los habitantes de dos ciudades vecinas, a 400 m sobre el nivel del mar entre ambas. Este nuevo circuito de movilidad ofrece estrategias de cambio climático, resiliencia, saneamiento y sostenibilidad demográfica y social a través de modos alternativos de uso del suelo y ordenación del paisaje, permitiendo la conexión entre las ciudades de La Paz y El Alto a través de rutas peatonales y ciclistas.

El proyecto se desarrolla en el marco de los Programas e Iniciativas de la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Para 2025 queremos hacer realidad este parque, que tendrá, entre otras cosas, un corredor de balcones, un corredor floral, miradores, portales urbanos de acceso al parque, un centro de interpretación, huertos urbanos y un puente mirador vecinal”, dijo.

Se trata de una licitación pública internacional en la que nuestro Gobierno nacional está destinando más de Bs 3.800.000.

“Será un atractivo turístico importante porque, además, le daremos a La Paz y El Alto un área verde para que puedan respirar aire puro”, dijo en conferencia de prensa.

Características

El primer tramo está ubicado en la ciudad de El Alto, al final de la Línea Roja del teleférico, y continúa por la vía férrea hasta el quinto tramo, en la Estación Central de la misma Línea Roja, en la ciudad de La Paz.

En total, estos cinco tramos tendrán un costo de construcción de casi US$ 30.000.000 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, inicialmente, la etapa de supervisión contempla recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Entre otros planes para el parque están: un sistema de bicicletas públicas y de montaña, scooters eléctricos, turismo de aventura como tirolesa, rappel, escalada, vía ferrata y otros.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES