El PIB de la construcción crece un 0,7% en el segundo trimestre

Todos los segmentos de la industria registraron resultados positivos, en particular la minería, que creció un 1,8%, y la construcción, que creció un 0,7%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la construcción creció un 0,7% en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el primer trimestre del año. Los datos fueron divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) el pasado viernes (1º).

Según Ieda Vasconcelos, economista de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC), la construcción cayó un 0,7 por ciento en el primer trimestre en comparación con los últimos tres meses de 2022. Ieda destacó la reanudación del crecimiento en el sector. “Incluso frente a un escenario adverso en los primeros seis meses del año, con altas tasas de interés, dificultades en el mercado de normas económicas, incertidumbres sobre la economía, la construcción está creciendo de nuevo, aunque modestamente”, dijo.

El PIB brasileño creció un 0,9% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, superando las previsiones de un aumento del 0,3%. Al contrario de lo ocurrido en los tres primeros meses del año, en los que el punto fuerte del crecimiento fue la agricultura, en el segundo trimestre el comportamiento positivo de la economía se debió al crecimiento del 0,9% en la industria y del 0,6% en el sector servicios. Todos los segmentos de la industria registraron resultados positivos, en particular la minería, que creció un 1,8%, y la construcción, que creció un 0,7%.

“Se trata sin duda de noticias positivas. Pero para que el país logre un crecimiento sostenido, la construcción tiene necesariamente que acelerar su ritmo de crecimiento. El país no puede crecer de forma sostenible sin la construcción”, subrayó el economista.

Ieda recordó que la construcción está trabajando a un nivel más alto que antes de la pandemia de Covid-19. Aun así, la actividad sigue por debajo del máximo registrado en 2014. “Mientras que la economía nacional se encuentra en un nivel un 7,4% superior al de finales de 2019, la construcción está un 15,61% por encima del nivel previo a la pandemia. A pesar de ello, el sector sigue estando un 20% por debajo de su máximo registrado a principios de 2014”, explicó.

La acción forma parte del proyecto “Inteligencia Estratégica Sectorial”, realizado por la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC), en colaboración con el Servicio Social de la Industria Nacional (Sesi Nacional) y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai Nacional).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES