El poder mini

18 April 2018

International Construction da un vistazo a los últimos desarrollos y nuevos modelos de excavadoras compactas.

Cuando se trabaja en espacios confinados y áreas urbanas, los contratistas requieren equipos compactos que proporcionen potencia, precisión y alto rendimiento, así como la capacidad de maniobrar en las áreas más estrechas. El mercado compacto o de miniexcavadoras, que incluye máquinas de menos de una tonelada hasta diez toneladas, está actualmente creciendo en la mayoría de los países, lo que llevó a los fabricantes a lanzar nuevos modelos. Según los datos de Off-Highway Research, se espera que las ventas mundiales de excavadoras sobre orugas, mini y sobre ruedas experimenten cuatro años de crecimiento moderado entre 2018 y 2021, superando así las 500.000 unidades por año al final del periodo alcanzando el mercado un valor de casi US$49.000 millones.

5a13bd4af288a

La CX17C tiene un diseño zero tail, lo que garantiza que cuando se mueve no haya riesgo de golpear un obstáculo con su parte posterior.

A comienzos de 2017 Case lanzó sus mini excavadoras serie C, con seis modelos entre 1,7 y 6 toneladas. Durante el año se añadieron dos modelos más alcanzando las 8 toneladas. Las excavadoras son los primeros productos que provienen de la alianza estratégica de la empresa con la compañía de construcción e ingeniería HHI.

Gaston Le Chevalier de la Sauzaye, gerente de marketing de producto de Case para mini excavadoras, señala “la mini excavadora es una línea de productos esencial para las empresas de la construcción y el tamaño del mercado aumenta cada año ”.

Case, que recientemente celebró su 175 aniversario, dijo que los componentes de la Serie C provienen de los mejores proveedores japoneses de primer nivel, y muchos de los modelos cumplen con los estándares de emisiones Tier 4 Final.

Una de las nuevas funciones de los equipos se describe como un clúster digital fácil de leer que proporciona información útil y luces de advertencia. Por seguridad, la nueva serie tiene un interruptor de parada de emergencia, alarma de viaje y un kit de manejo de objetos

Maniobrabilidad máxima

Las excavadoras CX17C y CX18C ofrecen dimensiones compactas, lo que las hace ideales para trabajar de manera eficiente y con gran agilidad en lugares difíciles, señala la compañía. La CX17C tiene un diseño zero tail, lo que garantiza que cuando se mueve no haya riesgo de golpear un obstáculo con su parte posterior. La eficacia de excavación en ambos modelos fue, según Case, un 5% más alta que en los modelos anteriores, y ambas tienen orugas hidráulicamente retractables, que, cuando se retraen, hacen que las máquinas tengan menos de un metro de ancho.

Los modelos de 2,6 y 3,7 toneladas, CX26C y CX37C, respectivamente, están disponibles con una variedad de brazos largos y cortos, lo que proporciona una profundidad de excavación máxima de 2,645 o 2,420 mm para el CX26C y 3,440 o 3,135 mm para el CX37C.

Además de la opción de longitud del brazo, están disponibles con contrapesos adicionales y orugas de goma. Orugas de acero también están disponibles en la CX37C.

Los modelos CX30C y CX33C, las últimas incorporaciones a la Serie C, son modelos de 3 y 3,3 toneladas. El CX30C ofrece una profundidad de excavación de 2.500 o 2.720 mm, y el CX33C ofrece una profundidad de excavación de 3.035 o 3.335 mm.

En la parte superior de la gama de la Serie C se encuentran la CX57C de 5,7 toneladas y la CX60C de 6 toneladas, equipos que según indica el fabricante se centran en la comodidad del operador, con el objetivo de lograr un día de trabajo sin fatiga. Ambas máquinas incluyen una espaciosa cabina con un amplio lugar para las piernas, asientos ergonómicos, diseño de control y un asiento calefaccionable completamente ajustable.

Por su parte, el fabricante inglés JCB, lanzó recientemente tres nuevas mini excavadoras con pesos de operación de entre 1,6 a 1,8 toneladas. La gama tiene una carrocería de acero, diez puntos de amarre integrales para facilitar el transporte sin dañar las orugas, así como un contrapeso abatible que proporciona un fácil acceso a los puntos de servicio.

Entre los modelos se encuentra la 16C-1, equipo especialmente pensado en alquiler y que está disponible con chasis tanto fijo como retráctil, éste último con anchos de 980 a 1.330 mm.

Se espera que el primer modelo zero swing de 1,7 toneladas de JCB, el nuevo 18Z-1, sea particularmente popular en los mercados del sur de Europa, donde la demanda de los clientes continúa impulsando diseños cada vez más compactos.

La tercera adición a la nueva serie es la 19C-1, un modelo de cola convencional que se considera ideal para contratistas que buscan el máximo rendimiento de una excavadora compacta. También viene con una opción hidráulica de enganche rápido.

Los modelos 16C-1, 18Z-1 y 19C-1 están propulsados por un motor diesel Perkins de 12.2kW que cumple con las próximas regulaciones de emisiones. Las máquinas emplean un diseño en caja de pluma y balancín con cuatro planchas, con tres longitudes de brazo de balancín de 950 mm, 1100 mm y 1344 mm.

JCB dijo que los modelos compactos se encontrarán entre los más seguros del mercado gracias a su estabilidad mejorada y a una mayor visibilidad en todas las direcciones. Vienen con acristalamiento plano que se dice que es fácil de cambiar, y se combinan con el sistema de corte hidráulico seleccionable 2Go del fabricante.

Otra característica de seguridad del modelo 19C-1 son las luces de trabajo seguirme a casa que permiten al operador dejar la máquina y alcanzar una distancia segura antes de oscurecer.

Esfuerzo en emisiones

La japonesa Takeuchi, lanzó en Conexpo 2017 una excavadora a batería de cuatro toneladas llamada E240 Green Machine. Lee Padgett, especialista de productos de la compañía, comenta que “la E240 tiene una profundidad de excavación de 290 mm y una fuerza de ruptura del cucharón de 4.915 kg, por lo que es una máquina muy apta para uso en interiores y exteriores. Tiene un sistema hidráulico de cuatro bombas y el tren de potencia de accionamiento silencioso lo hace un 50% más silencioso que su equivalente diesel”.

Según el ejecutivo el modelo opera con 0% de emisiones, por lo que es adecuado para uso en interiores, como servicios de alimentos, escuelas y hospitales. “Los costos operacionales de esta máquina son un 90% más baratos que su equivalente diesel: no hay aceite de motor ni filtros de combustible, el mantenimiento es mínimo, lo que significa una reducción en el tiempo de inactividad y un aumento en su productividad”, asegura.

Otro fabricante con sede en Japón, Kobelco Construction Machinery Europe (KCME), lanzó el año pasado su excavadora más pequeña enfocada en el mercado europeo. El modelo SK08, que tiene un peso operativo de solo una tonelada, es descrito por Kobelco como una mini excavadora super compacta, ideal para trabajar en áreas confinadas como sitios de trabajo residenciales o para ayudar desde el interior a máquinas más grandes en la demolición de edificios.

La estructura superior de la excavadora le permite pasar a través de entradas y pasajes angostos de solo 700 mm de ancho. También tiene un mecanismo de retracción de orugas de serie.

La SK08 tiene un radio de cola de 725 mm y un voladizo de cola máximo de 305 mm. El motor de alto rendimiento de 7,7 kW entrega 10 kN de fuerza de excavación y su rango de trabajo incluye un alcance de excavación de 2.830 mm y una profundidad de excavación de 1.460 mm.

El brazo británico de la japonesa Kubota aprovecho la realización del Executive Hire Show (en febrero) para lanzar oficialmente su mini excavadora KX030-4, de 2,8 toneladas.

El equipo cuenta con dos bombas hidráulicas variables, junto con una bomba de engranajes que permite operaciones suaves y sincronizadas de excavación y explanación. La KX030-4 también viene con un gran piso plano, asiento con suspensión total y un panel de control ergonómico, todo diseñado para ofrecer al operador comodidad, buena visibilidad y producir menos fatiga.

La mini excavadora está disponible en versiones estándar y de alta especificación, tiene tecnología antirrobo y está propulsada por un motor Kubota Stage V. El nuevo modelo tenía la capacidad de operar simultáneamente la pluma, el brazo, el cucharón y el pivote.

La versión de alta especificación tiene flujos de aceite AUX 1 y 2 accionados por el pulgar con control de flujo proporcional y cambio automático.

Confort

El fabricante de maquinaria y equipos de construcción estadounidense, Caterpillar, tiene una amplia gama de excavadoras con una gran variedad de pesos operativos. Su última mini excavadora hidráulica, lanzada en 2016, es la CAT 300.9D VPS (Versatile Power System).

Según la compañía, la máquina de una tonelada beneficia tanto al operador como a la empresa de alquiler al permitir que el equipo, junto con su unidad de potencia hidráulica independiente, funcione con su motor diesel o desde una fuente de energía eléctrica remota, sin pérdida de rendimiento.

La 300,9D VPS se puede alquilar sola, para aplicaciones regulares, o con la unidad de potencia hidráulica, cuando se requiere poco ruido y cero emisiones. Tiene una profundidad de excavación de 1.731 mm, así como una potencia neta de 9,6 kW.

El fabricante de equipos compactos, Bobcat, lanzó su serie R de excavadoras a principios del año pasado, con mejoras entre las que se incorporan una mayor estabilidad lateral gracias a un sistema estándar de rodillos de doble brida, que ofrece hasta un 15% de aumento en la capacidad lateral y más estabilidad, dijo la compañía. También hay un aumento en los ángulos inferiores para ofrecer un mayor rango de movimiento: las cuchillas de la excavadora se han incrementado hasta en un 33% con un ángulo descendente máximo de 12° en algunos modelos.

La comodidad y seguridad del operador también son factores clave para la marca. De acuerdo con Bobcat, la serie tiene una de las aperturas de cabina más grandes de la industria, así como ventanas altas y anchas que tienen un 15% más de superficie, una ventana superior mejorada y pilares laterales estrechos para una mejor visibilidad.

Los primeros modelos fueron las E32 y E35 en la categoría de tres a cuatro toneladas, mientras que el último modelo es el E85, que se dice que tiene una capacidad y profundidad de excavación líderes en su clase.

El fabricante alemán de equipos compactos, Wacker Neuson, dispone de una serie de excavadoras de entre 1,5 y 10 toneladas. Esta gama incluye la última incorporación a la flota, el modelo de voladizo cero EZ80, dos excavadoras de orugas, ET65 y ET90, y las excavadoras de ruedas, EW65 y EW100. Bajo seis toneladas de peso operativo destacan la EZ53 (5,2 toneladas) y la ET16 (1,5 toneladas).

Andreas Gstöttenbauer, jefe de gestión de producto, responsable de excavadoras móviles, adelantó que “a principios de 2018, lanzaremos dos nuevas excavadoras en la clase de 3,5 toneladas, en las que hemos realizado importantes desarrollos adicionales. Los nuevos modelos se caracterizan por ciclos de trabajo más rápidos, bajos costos de mantenimiento y más comodidad”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES