El potencial de crecimiento en el mercado de alquiler de equipos de Brasil

20 February 2023

¿Está el gigante latinoamericano maduro para el crecimiento de los alquileres? Reporta Belinda Smart.

Alquiler en Brasil: una perspectiva expansiva. (Foto: Alamy)

“La industria de la construcción de Brasil ha tenido problemas con los aumentos de costos y los plazos de entrega prolongados durante el año pasado, con niveles de capacidad bajos récord e inventarios muy agotados, lo que ha llevado a una brecha sustancial entre la oferta y la demanda que ha impulsado los precios al alza”.

Hablando a mediados de 2022 sobre la publicación de un informe de GlobalData , Jack Riddleston , economista de la empresa de análisis con sede en el Reino Unido, resumió los desafíos de la industria de la construcción brasileña. El informe predijo que el crecimiento disminuiría aún más en 2023, a solo un 1,4%, ya que el aumento de los costos y la falta de disponibilidad de materiales provocan retrasos significativos y aumentos de los valores.

Con la toma de posesión del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero, las perspectivas económicas generales se mantuvieron inestables; el mes pasado, el gobierno revisó a la baja su pronóstico oficial de crecimiento para 2023 del 2,5% al 2,1%.

Pero para el mercado de alquiler, estos desafíos pueden presentar oportunidades. Un informe publicado en noviembre por el especialista en investigación y calificación crediticia Fitch, con sede en EE.UU. señaló que “para las empresas de alquiler de camiones, maquinaria y equipos, el mercado poco penetrado debería continuar permitiendo el crecimiento”.

El mercado de alquiler emergente de Brasil

Esa es una opinión compartida por Sérgio Kariya, director ejecutivo de Mills, una de las empresas de alquiler más grandes de Brasil. La empresa alquila y vende equipos de acceso motorizado , como plataformas de trabajo aéreas y manipuladores telescópicos, así como máquinas de movimiento de tierras, compresores y grupos electrógenos. También ofrece servicios de ingeniería especializada.

La flota de 10.000 equipos de Mills incluye plataformas aéreas. (Foto: Mills)

En julio de 2022, Mills ingresó al mercado de alquiler de equipos pesados con una adquisición importante: Triengel Locações e Serviços ( Triengel ), cuya flota comprende 245 máquinas, incluidas cargadoras de ruedas, rodillos compactadores, minicargadoras y retroexcavadoras.

La operación se completó a través de la filial de Mills, Solaris, por R$ 133,7 millones (€24 millones).

Mills también se comprometió a invertir otros 225 millones de reales (40,7 millones de euros) en equipos de movimiento de tierras durante la segunda mitad de 2022 y el primer trimestre de 2023.

Kariya ijo a International Rental News que a pesar de la incertidumbre sobre los planes económicos del recientemente nombrado presidente Lula, el plan de la compañía es capitalizar el emergente mercado de alquiler de Brasil; sus niveles de penetración ofrecen “enormes oportunidades de consolidación y crecimiento”, dice.

“Estimamos que alrededor del 25% de los equipos está en manos de empresas de alquiler, mientras que la mayoría de los equipos están en manos de los usuarios finales; sin embargo, en los últimos años este escenario está cambiando y cada año la proporción de máquinas vendidas a empresas de alquiler en lugar de a usuarios finales ha ido creciendo”, dice.

En los últimos años, Mills se ha enfrentado a desafíos familiares, entre ellos la pandemia.

“El principal desafío en la cadena de suministro durante la pandemia fue equilibrar la demanda con la planificación de la entrega de equipos”.

La crisis de la cadena de suministro luego representó un desafío más, pero la empresa mantuvo el enfoque en mejorar sus procesos, aumentar la productividad y recuperar la rentabilidad, dice.

Adquisiciones de alquiler y fusiones

“Si observamos el crecimiento de nuestros ingresos entre 2018 y los 12 meses hasta noviembre de 2022, crecimos a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 34%; por otro lado, nuestro margen EBITDA se expandió a una CAGR de 78%”.

Mills mejoró sus procesos, productividad y rentabilidad. (Foto: Mills)

Gran parte de ese crecimiento proviene de la fusión completada en 2019 entre Mills y la empresa de alquiler líder Solaris; cuando se anunció el acuerdo, se proyectó que los negocios combinados tendrían una flota de 8.400 plataformas aéreas (Mills con 5.700 y Solaris 2.700), la más grande de América Latina.

Desde entonces, la compañía ha aprovechado al máximo las “sinergias” de la fusión, dice Kariya, pero también ha aumentado la cobertura del mercado, la presencia y ha completado otras adquisiciones.

Mills cuenta actualmente con una flota de 10.000 personas que incluye plataformas aéreas, grupos electrógenos, compresores de aire y maquinaria de movimiento de tierras, y aunque no revela cifras sobre las inversiones planificadas, “tenemos la intención de seguir invirtiendo en nuestras líneas de productos”, confirma Kariya.

“Si observa nuestros ingresos, la construcción o la infraestructura representan solo aproximadamente el 35% de los ingresos totales de Mills”, - El crecimiento de Mills se debe principalmente a “una penetración cada vez mayor en otros sectores de la economía brasileña como la industria, los servicios y otros”. dice: “Sin embargo, debido a las recientes subastas y licitaciones de infraestructura, será un camino de crecimiento muy interesante para los próximos años y una fuente de crecimiento de los ingresos.

“Tenemos carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y concesiones sanitarias que requerirán tipos diversificados de equipos, como plataformas aéreas, grupos electrógenos, compresores de aire y también maquinaria pesada”.

Mills se ha centrado en el crecimiento a través de adquisiciones en los últimos tiempos; los completados en los últimos dos años incluyen al especialista en plataformas elevadoras Tecpar Equipamentos (abril 2022); grupo de alquiler de elevadores aéreos Altoplat (diciembre 2021); especialista en plataformas aéreas SK Rental (mayo de 2021); y Nest Rental, especialista en plataformas de acceso de bajo nivel (abril de 2021).

“El mercado de alquiler está bastante fragmentado. El sector de plataformas aéreas, a pesar de tener el 30% del mercado, aún tiene oportunidades relevantes para consolidarse.

“Y en el mercado de movimiento de tierras, por ejemplo, no hay un jugador dominante. Hoy, el jugador más grande de EMM tiene aproximadamente el 4% de la participación de mercado”.

“Entonces, estamos muy enfocados en las oportunidades de fusiones y adquisiciones y creemos que hay oportunidades interesantes para la consolidación”.

Proveedores a la altura de la demanda

El mercado de alquiler de Brasil también parece ofrecer oportunidades para los fabricantes de equipos.

“El mercado de alquiler ha ganado protagonismo en los últimos años y representa una parte importante de las ventas totales de la línea amarilla de John Deere”, dice Leandro Santos, Gerente de Negocios Corporativos de John Deere en Brasil, refiriéndose a las máquinas destinadas a la construcción civil, la agricultura, la infraestructura y la minería. .

“La tendencia del alquiler ha crecido, pero ha demandado equipos tecnológicos cada vez más robustos para atender al cliente y garantizar la vida útil adecuada de los equipos, sea cual sea el desafío que se presente”.

Santos cita datos publicados recientemente por la Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y la Minería ( Sobratema ), que muestran que si bien el alquiler ha mostrado una caída del 3% en 2022, el sector ha registrado un crecimiento consecutivo desde 2018.

“El mercado de equipos de construcción es muy amplio y las oportunidades de alquiler son considerables. Tenemos una excelente demanda en los sectores de infraestructura, minería y agronegocios, pero aún estamos buscando nuevas entradas.

“El sector de alquiler de equipos de construcción y minería ya no es una apuesta, es una realidad”.

Ampliación de flota: los equipos de alquiler siguen creciendo en demanda

El alquiler en Brasil está funcionando bien para el especialista en equipos de manipulación, elevación y movimiento de tierras Manitou, un proveedor líder de manipuladores telescópicos para empresas de alquiler, con un rango de altura de elevación de seis metros a 30 metros, con una capacidad de carga respectivamente de 2,5 toneladas a 33 toneladas.

Marcelo de A. Bracco, director general de las regiones de Brasil y América Latina, dice que las empresas de alquiler están invirtiendo para ampliar sus flotas y algunas también están abriendo sucursales en todo el país.

“Desde mi punto de vista, los principales factores que motivarían tal movimiento serían el hecho de que cada vez más usuarios finales están optando por alquilar una máquina, en lugar de comprarla, viendo ventajas en la alternativa de alquiler.

“Además, la economía en Brasil tuvo un año favorable [2022], con fuertes incrementos en los negocios de agricultura, minería y construcción, impactando positivamente en el negocio de alquiler de maquinaria.

“Específicamente para el mercado de alquiler, Manitou Group ofrece en Brasil y países de América Latina, plataformas elevadoras de trabajo móviles, denominadas MEWP, siendo máquinas articuladas de 12 metros a 28 metros , versiones diésel y eléctricas.

Una minicargadora Manitou; la categoría está experimentando una creciente demanda en Brasil. (Foto: Manitou)

“Más recientemente, hemos lanzado con éxito la gama de minicargadoras, desde alrededor de 600 kg a 1.500 kg de capacidad operativa nominal, y retroexcavadoras con 90 hp, que han sido un éxito en toda LATAM y están aumentando fuertemente nuestra facturación y penetración de mercado. en todos los países.”

La oferta de Manitou Group para el mercado de alquiler incluía tradicionalmente manipuladores telescópicos para aplicaciones de petróleo y gas o minería o carretillas elevadoras para uso en un sitio industrial.

“Sin embargo, vemos más recientemente que las PEMP y las minicargadoras son los modelos que han tenido un desempeño bastante bueno con las empresas de alquiler en Brasil”.

“Entre los proyectos de construcción e inversiones en infraestructura de petróleo y gas, un proyecto interesante son las inversiones en paneles solares que se están construyendo en el norte de Brasil, que utilizan manipuladores telescópicos Manitou, debido a la confiabilidad y robustez de nuestros productos, y las habilidades técnicas que tenemos. propia en tales máquinas.”

Crisis-oportunidades

“Para nosotros en América Latina, diría que la economía de la región siempre ha sido una montaña rusa y hemos aprendido a lo largo de los años cómo vivir con eso”, dice.

“Solo por mencionar algunos ejemplos, cuando tuvimos la crisis de la construcción en Brasil, durante 2015 a 2018, enfocamos nuestra atención en vender máquinas agrícolas y mineras allí.

“Ahora, estamos viendo a Argentina en un momento más difícil, y tenemos a Brasil en auge en el mercado de maquinaria. En resumen, necesitamos ser creativos, flexibles y rápidos en nuestra reacción en una región compleja como América Latina”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES