El presidente de Bomag ofrece información actualizada sobre el progreso de la transición energética

Bomag dijo que está avanzando en el desarrollo de equipos de compactación con luz eléctrica, así como de productos totalmente eléctricos sin accionamientos hidráulicos.

El presidente de Bomag, Ralf Junker, presenta en los Innovation Days de Bomag.

También ampliará las áreas de aplicación y los productos cubiertos por su aplicación digital Bomap.

Ralf Junker, presidente de la OEM alemana de compactación y pavimentación, afirmó recientemente en el evento Innovation Days de Bomag, celebrado en la sede de la empresa en Boppard, que ya se fabrican planchas y compactadores eléctricos, así como un rodillo tándem ligero, pero que un Un rodillo cilíndrico estará disponible “tarde o temprano” junto con todos los rodillos cilíndricos.

“¿Llegará [la energía de la batería] para todos y cada uno de los productos? Nadie lo sabe exactamente. Depende en gran medida de qué tan rápido avance la tecnología de la batería. ¿Terminará en una categoría de peso de quizás 15, 20, 25 toneladas? ¿Quién sabe? Y luego habrá un motor de combustión impulsado con hidrógeno o con pila de combustible”.

Junker añadió que también llegará la electrificación total de los productos. “En la mayoría de los casos, los equipos no son completamente eléctricos porque la batería impulsa un motor eléctrico, pero este motor sigue impulsando el sistema hidráulico, lo cual no tiene sentido porque no necesitamos el sistema hidráulico.

“Si nos fijamos en el coche Tesla, la batería impulsa el motor eléctrico del volante. Y este es el futuro a largo plazo también en el sector de la maquinaria de construcción. Esto es en lo que estamos trabajando y esto es lo que mostraremos dentro de muy pocos años”.

Guests arrive at Bomag, Boppard, for Innovation Days Los invitados llegan a Bomag, Boppard, para los Innovation Days

Dijo que también se utilizarán combustibles alternativos y sintéticos; “Esto sucederá, estoy bastante seguro. Nuestros proveedores de motores de combustión están trabajando en ello. Lo que falta son combustibles sintéticos en grandes cantidades a un precio razonable, pero llegará”.

Asimismo, el ejecutivo mencionó que el desarrollo de múltiples tecnologías energéticas (eléctrica, híbrida, combustión de hidrógeno) era un desafío para los fabricantes; “Si hablamos con nuestros proveedores de motores, ni siquiera ellos saben exactamente dónde y cuándo terminará, cuándo cambiará a otra cosa.

“Pero hoy todo el mundo está convencido, al igual que en la industria automovilística, de que a largo plazo será una mezcla. Todavía habrá motores de combustión; habrá unidades de batería; y lo más probable es que también existan propulsores de hidrógeno.

“Estamos en la fase de transición, lo que significa que tenemos que diseñar y desarrollar tanto máquinas con motor de combustión como máquinas eléctricas, lo que aumenta aún más nuestra complejidad”.

Tecnología digital

En cuanto a los productos digitales, Junker dijo que la aplicación Bomap de Bomag, que permite a los operadores ver el progreso de la compactación en tiempo real y en línea, se ampliará para cubrir productos de pavimentación y fresado.

A Bomag BC773 demonstrates its compaction capabilities at Innovation Days Una Bomag BC773 demuestra sus capacidades de compactación en los Innovation Days

“El año que viene tendremos un portafolio completo para todos nuestros equipos, o los más importantes, para ver los resultados del trabajo diario en la pantalla y en la computadora”.

Dijo que la aplicación Bomap también se ampliará para brindar más detalles del proceso de asfaltado; “Yo lo llamaría un sistema de control en el lugar de trabajo porque muestra a la persona responsable del lugar de trabajo, tal vez sea el supervisor, los resultados del equipo.

“Pero también muestra cuándo llegará el próximo camión y cuál es el procedimiento en la planta mezcladora. ¿Cuál es la temperatura del asfalto, cuál es la temperatura del asfalto en el camión y cuál es en el lugar de trabajo? Y todos estos datos podemos recopilarlos bajo un mismo paraguas y hacerlos transparentes para el supervisor, el operador y, más adelante, también para las autoridades”.

Finalmente, Junker dijo que el funcionamiento totalmente autónomo, aunque aún falta un tiempo, tendría un papel importante que desempeñar para abordar la escasez de habilidades y mejorar la calidad del trabajo.

“Estoy seguro de que todos ustedes tienen problemas para encontrar operadores calificados. En todo el mundo este es un tema. Si redirige la responsabilidad de la calidad del trabajo al equipo, será más fácil encontrar operadores que no necesiten estar tan altamente calificados.

“Si podemos lograr el control de calidad a través del propio equipo, a mi entender, este será el principal impulsor en el futuro para más vehículos autónomos”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES