El presidente de Uruguay inaugura el Ferrocarril Central de Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, acompañado de una comitiva de autoridades gubernamentales y empresariales, llevó a cabo la inauguración oficial del tan esperado Ferrocarril Central de Uruguay.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. (Foto: Sacyr)

Este ambicioso corredor ferroviario, encabezado por el consorcio Grupo Vía Central y liderado por Sacyr Concesiones, enlaza la estratégica ciudad de Paso de los Toros, situada en el corazón del país, con el puerto de Montevideo, creando así un vínculo esencial para el transporte de mercancías y pasajeros.

Con una extensión de 265 kilómetros, la construcción de esta infraestructura ha requerido la colocación de 343 kilómetros de nuevas vías, adaptadas para múltiples tramos que permiten el cruce seguro de trenes. Además, se han rehabilitado 25 estaciones y paradas de pasajeros, se han erigido 128 puentes ferroviarios y 6 trincheras, incluyendo dos tramos subterráneos de casi 4 kilómetros.

La inversión total para este colosal proyecto ha alcanzado aproximadamente los 915 millones de euros, con la participación de diversas entidades tanto nacionales como internacionales. Grupo Vía Central, integrado por Sacyr (40%), las compañías uruguayas Saceem (27%) y Berkes (6%), junto con la firma francesa NGE (27%), ha liderado la ejecución de este hito histórico en colaboración con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Ferrocarril Central Uruguay. (Foto: Sacyr)

Esta iniciativa no solo busca mejorar la conectividad y la eficiencia logística del país, sino que también tiene un impacto directo en la economía y el desarrollo regional. Se estima que el Ferrocarril Central reducirá los tiempos de viaje en un 50%, al tiempo que aumentará significativamente la capacidad de carga de los trenes, lo que beneficiará especialmente a sectores clave como la agricultura, la ganadería y la industria.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES